Las Ventanillas Empresariales crean 5.711 empleos y 3.807 empresas en Castilla y León

12/02/2004

Dentro de la política del Gobierno de impulsar la creación de empleo y empresas como motor económico


  • Con la incorporación de Palencia son ya veintinueve las Ventanillas que funcionan en el conjunto de España. 

Palencia es la novena oficina puesta en funcionamiento en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de Valladolid, Burgos, Segovia, Zamora, Ávila, Salamanca, Miranda de Ebro y León, que han impulsado la creación de 5.711 empleos, 3.807 empleos, y han atendido a 15.242 ciudadanos.

En el conjunto de España, esta iniciativa ha supuesto la creación de 30.138 empleos y 20.092 empresas en las veintiocho Ventanillas que actualmente están en funcionamiento en catorce Comunidades Autónomas.

El Ministerio tiene previsto incorporar en los próximos meses a La Rioja, Extremadura y Galicia, además de la ciudad de Soria. La VUE estará ubicada en la sede de la Cámara de Comercio de Palencia, se pondrá en funcionamiento mañana viernes, 13 de febrero, y estará compuesta por empleados de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Administración General del Estado.

Este proyecto, iniciado en 1999, se enmarca dentro de la política del Gobierno de impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas y por tanto, de empleo, como motor de la actividad y el crecimiento económico, apoyando la reducción de trámites y la incorporación de las Nuevas Tecnologías con el fin de facilitar a los futuros empresarios llevar a cabo sus iniciativas empresariales. La implantación de esta iniciativa no sólo debe basarse en su expansión territorial, sino también en la incorporación de nuevas funciones en los servicios prestados por las Ventanillas, y en la mayor accesibilidad y difusión a través de Internet.

ACCESO A TRAVÉS DE INTERNET

El MAP firmó un convenio con las Cámaras de Comercio para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única Empresarial Virtual, un servicio de información virtual a través de Internet, que fue inaugurado el pasado mes de octubre. El objetivo consistía en poder acceder desde Internet a cualquier información general sobre creación de empresas, a un asesoramiento personalizado y tutorizado sobre los requisitos y trámites necesarios y a un sistema personalizado de seguimiento de esos trámites.

Desde su puesta en funcionamiento, la Ventanilla Virtual ha registrado un balance positivo con 252.210 visitas, 11.811 usuarios registrados y 23.000 simulaciones realizadas. El MAP quiere ampliar la utilización de la VUE Virtual dotando de un papel decisivo a las Entidades Locales para la expansión del programa, ofreciendo la posibilidad a cualquier ayuntamiento con competencias en creación de empresas que incorpore sus trámites a este sistema de forma que se adjunten automáticamente a las herramientas de orientación y tramitación que ya ofrece este servicio. Datos Vue Virtual (www.vue.es) Número de visitas Usuarios registrados Simulaciones realizadas

UN MEJOR SERVICIO AL CIUDADANO

El proyecto de Ventanilla Única Empresarial nacía con el objetivo fundamental de facilitar y simplificar a los ciudadanos determinados trámites que correspondiendo a diferentes administraciones pudieran resolverse de manera integral. Desde que se puso en marcha este proyecto, el índice de satisfacción de los ciudadanos atendidos ha sido muy elevado, manifestando un 60% estar muy satisfecho con el servicio recibido, y en particular, por encontrar en un único punto toda la información y los servicios. Uno de los aspectos fundamentales en el aumento del grado de satisfacción de los ciudadanos ha sido la reducción de los tiempos de tramitación, que, en determinadas formas empresariales como los autónomos, pueden formalizar una empresa en 48 horas. El éxito de este programa puede apreciarse también en la comparación de los porcentajes de éxito en la creación de empresas que consiguen las oficinas de Ventanilla Única respecto a aquellas provincias donde aún no existen estos centros. Así, el 45,12% de quienes acuden a una VUE terminan creando una empresa, mientras que sólo un 14% de los interesados en crear una empresa sin acudir a estos centros terminan haciéndolo.

Otro aspecto importante en el balance de este proyecto es el impulso que estas iniciativas ofrecen a la incorporación de la mujer al mundo empresarial. Así, el 40% de los emprendedores son mujeres, mientras que el 60% son hombres.

Situación Programa “Ventanilla Única Empresarial” (Datos a febrero de 2004)

Centros VUE Castilla y León VALLADOLID BURGOS MIRANDA DE EBRO ZAMORA SEGOVIA ÁVILA SALAMANCA LEÓN TOTAL CASTILLA Y LEÓN TOTAL ESPAÑA (1) (1).- CC.AA.: 14 (Castilla y León, Illes Balears, Canarias, Madrid, Murcia, Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Aragón, Cantabria, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla) Localidades : 28 (Valladolid, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Madrid, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo, Zamora, Pamplona, Segovia, Toledo, Sevilla, Valencia, Ávila, Zaragoza, Cartagena, Salamanca, Ciudad Real, Albacete, Miranda, Cuenca, León, Santander, Guadalajara, Ceuta, Melilla.