El Gobierno reúne a agentes sociales vascos para contrastar diagnósticos sobre la evolución de la economía

29/09/2022

  • El Secretario de Estado de Economía y el Delegado del Gobierno en Euskadi comparten con patronales y sindicatos análisis sobre el escenario de incertidumbre abierto tras la invasión de Ucrania, así como las medidas adoptadas para contener la inflación y el despliegue del Plan de Recuperación

 

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, se ha reunido hoy con los agentes sociales vascos para conocer de primera su visión sobre la situación económica actual. Durante un encuentro organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el Secretario de Estado y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, escucharon los retos y dificultades a los que se enfrentan los agentes sociales vascos en la actual situación económica.

El secretario de Estado les ha trasladado que, en un contexto de gran incertidumbre internacional, la economía española mantiene un importante crecimiento económico, gracias fundamentalmente a la creación de empleo. Asimismo, Gonzalo García Andrés ha coincidido con los agentes sociales en el diagnóstico de que la reducción de la inflación es el principal reto a corto plazo. En este sentido, incidió en las medidas adoptadas para reducirla y también para proteger a los empresas, ciudadanos y colectivos más vulnerables.

Finalmente, el secretario de Estado ha incidido en la importancia de seguir implementando las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, por su importante efecto contracíclico y transformador de la economía. Gonzalo García ha recordado que se han transferido 778 millones de euros al País Vasco para la ejecución de inversiones en los ámbitos de competencia de la comunidad. Y otros otros 389 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. En total, 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación han recalado en Euskadi hasta el momento.

Previamente a la reunión, Gonzalo García visitó la nueva planta que la empresa Faes Farma está construyendo en la localidad vizcaína de Derio. Los responsables de la compañía le explicaron la ampliación de los procesos de I+D+i  de la empresa y de la digitalización de los procesos productivos. Faes Farma ha obtenido del PERTE de Salud de Vanguardia una ayuda directa de 297.000 euros para financiar un nuevo medicamento para el tratamiento farmacológico avanzado de enfermedades inflamatorias inmunomediadas.