La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana en Zalla y recupera tres vehículos robados

La Guardia Civil desmantela una plantación “indoor” de marihuana en Zalla y recupera tres vehículos robados

27/11/2020

  • Se han intervenido 600 plantas de marihuana en su último estadio de maduración
  • El cultivo se encontraba en una nave en Zalla donde además se ocultaban tres vehículos robados

 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación BELARRA-ZA, ha procedido a la incautación de 600 plantas de marihuana (cannabis sativa) en el interior de una nave alquilada en la localidad de Zalla (Bizkaia). Se trataba de un cultivo de alto rendimiento capaz de generar hasta 4 cosechas anuales lo cual supondría un beneficio económico en la calle de hasta 720.000 euros.

Además el suministro eléctrico habría sido "pinchado", conectándolo de forma ilegal a la red pública de abastecimiento.

La cosecha se encontraba en óptimo estadio de recolección, para lograr este cultivo habían creado en el interior de la nave un habitáculo con placas de yeso laminado de unos 100 m2  que mantenía el calor y la humedad para obtener condiciones climatológicas óptimas y generar una floración de gran calidad para el consumo.

El cultivo contaba con un sofisticado sistema de extracción de aire y ventilación, utilizando filtros de carbono evitando así que el olor a marihuana pudiera ser detectado por las naves colindantes.

En el interior de la nave también se hallaron tres vehículos robados, uno de ellos se estaba desguazando para piezas, probablemente para su venta.

Por tales hechos se detuvo a un varón vecino de Burgos a quien se le atribuye un Delito Contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas, otro Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico y tres Delitos de Robo y Hurto de Vehículos a motor.

De estos hechos entiende el Juzgado de 1ºInstancia e Instrucción nº 2 de los de Balmaseda (Bizkaia), quien sigue la causa.

Se acompañan fotografías y video.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 689 727 199.