‘Compañero del metal’, un homenaje coral en forma de libro al periodista José María Calleja

‘Compañero del metal’, un homenaje coral en forma de libro al periodista José María Calleja

22/10/2020

  • 22 personas del mundo periodístico, universitario, político y víctimas del terrorismo dibujan el perfil del periodista vasco en una publicación impulsada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y coordinada por el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea
  • Denis Itxaso moderará esta tarde un debate-coloquio que se celebrará a las 18h en el Museo San Telmo de San Sebastián con la presencia, entre otros, de la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez

 

‘Compañero del metal. Miradas a la figura de José María Calleja’, es el título del libro de homenaje al periodista José María Calleja, fallecido con coronavirus el pasado mes de abril. La obra, con prólogo del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido presentada esta mañana a la prensa en Donostia-San Sebastián por el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso; los periodistas Eva Orúe y Luis Rodríguez Aizpeolea, y el historiador Gaizka Fernández Soldevilla. El libro recoge la mirada de diferentes personas del ámbito universitario, periodístico y del colectivo de víctimas del terrorismo que conocieron y convivieron con el periodista que se enfrentó a ETA. Una publicación-homenaje a José María Calleja por su innegable contribución a la libertad, al pluralismo y a la memoria de las víctimas del terrorismo etarra. Pero también por su aportación a la memoria histórica y por su defensa de la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia machista.

La obra, editada por Catarata, ha contado con el impulso de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el apoyo de los ministerios de Cultura y Deporte, e Interior, y con  la colaboración de la familia.

En el prólogo, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, realiza un reconocimiento “a la persona y al amigo, al activista, al periodista y al profesor que fue José Mari Calleja; un hombre bueno, nada sectario, de poderoso optimismo, de verbo ágil, de inteligencia amplia, alejado siempre de la sofistería, de las insidias, de las falacias o de las sospechas infundadas”.

Durante la presentación a la prensa, el Delegado del Gobierno ha subrayado el carácter de homenaje coral que tiene la obra, a quien “durante tantos años, desde diferentes tribunas,  convirtió su trabajo, y su vida, en un alegato permanente a favor de la libertad, que lo era también  en  contra de la violencia, de la muerte”. Este fue uno de los primeros motivos, según el Delegado del Gobierno, para promover la realización de un libro que recogiera diferentes voces, distintas visiones, trazos variados que permitieran dibujar el perfil de José María Calleja. “Un reconocimiento en el que se utiliza la palabra para recordar a quien, con las palabras, con las ideas, se enfrentó a la sinrazón”.

 

“Periodista osado y polémico”

Junto al Delegado del Gobierno han participado en la presentación del libro los periodistas Eva Orúe y Luis Rodríguez Aizpeolea, y el historiador Gaizka Fernández Soldevilla. Luis Rodríguez Aizpeolea, quien también es coordinador de la publicación, ha destacado José Mari Calleja fue “un periodista osado y polémico”, que entró como “elefante en cacharrería en la Euskadi de los primeros años ochenta, marcada por el terrorismo” y al que hay que reconocer “su labor pionera en el compromiso con las víctimas de ETA”. “Un compromiso”, ha añadido, “que vinculó a la exigencia de su independencia respecto de los intentos de instrumentarlas políticamente contra los que se rebeló con la misma pasión con que las defendió”.

En este libro han escrito autores que coinciden básicamente en reconocer el espíritu vanguardista de José María Calleja hacia las víctimas. Pero, también, aborda sus preocupaciones, más recientes, “sobre la memoria democrática y el feminismo”. Sólo uno de los autores no le trató, ha precisado Aizpeolea, pero los demás le conocieron en distintas etapas de su vida y mantuvieron con él vínculos de amistad. “Predominan los periodistas, pero también hay participantes en los movimientos sociales contra el terrorismo, historiadores y ensayistas”.         

Por su parte, Eva Orúe, ha incidido en que la vida de Calleja es un reflejo cabal de la vida de este país desde los años 70: lucha contra la dictadura, lucha luego contra ETA. “El ‘Josemari’ al que conocí no olvidaba esas batallas, le habían dejado no pocas heridas, pero se apuntaba a otras nuevas: la necesidad de informar correctamente en los casos de violencia machista, lejos de cualquier equidistancia entre víctima y maltratador; el futuro del periodismo; incluso, la necesidad de no dejarse atenazar por el pesimismo, ni en lo individual ni como país. Y, en lo que a las callejeras respecta, la militancia en la amistad, la complicidad, y el buen humor.”

Mientras, Gaizka Fernández Soldevilla, doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU y responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, ha apuntado que la recuperación de la memoria de las víctimas de ETA que inició este periodista no solo ha inspirado a las nuevas generaciones de periodistas e historiadores, sino que, además, ha beneficiado a la ciudadanía en su conjunto. “Por una parte, como cualquier otro proceso de estas características, cumple una función reparadora y terapéutica para los damnificados y sus seres queridos. De algún modo, devuelve fugazmente a la vida a quienes hemos perdido. Además, dota de sentido a la existencia de los supervivientes. Por otra parte, la divulgación de sus historias tiene un papel proactivo y profiláctico: es una vacuna contra el fanatismo, la radicalización y la violencia. Por eso, cuando rescató del olvido a las víctimas de ETA, Calleja nos hizo un regalo de valor incalculable: una herramienta que nos ayudará a construir una sociedad más cívica, democrática y tolerante”.

 

Participantes en la publicación

La publicación es un compendio de textos aportados por diferentes personas provenientes del mundo de la universidad, la comunicación, la intelectualidad y el colectivo de víctimas del terrorismo. Nombres que tienen en común, en su gran mayoría, haber conocido a José Mari Calleja e incluso haber compartido amistad con él. De haber compartido con muchos de ellos, y en diferentes momentos, los años más duros de la barbarie terrorista en el País Vasco.

Se trata de:

-José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, y ex director general de Víctimas del Terrorismo

-Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior.

-Eva Orúe, periodista

-Genoveva Gastaminza, periodista.

-Gorka Landaburu, periodista.

-Luis Castells, historiador

-Ignacio Latierro, fundador de la librería Lagun.

 -Cristina Cuesta, fundadora de Gesto por la Paz.

-Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE.

-José Mari Múgica, abogado.

-Fernando Savater,. Filósofo y fundador de Basta Ya.

-Edurne Portela, ensayista y novelista.

-Alberto Surio, periodista.

-José Miguel Santamaría, director de El Correo.

-María Jiménez, doctora en Comunicación y responsable del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

- Gaizka Fernández Soldevilla, historiador. Responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

-Ana Aizpiri, periodista y Portavoz de COVITE Euskadi.

-Ignacio Sánchez Cuenca, profesor de Ciencia Política y escritor.

-Pepa Bueno. Periodista, directora del programa Hora 25 de la Cadena SER.

-Eduardo Ranz, abogado, especialista en procesos legales de memoria histórica.

-Borja Semper, ex dirigente del PP guipuzcoano

-Luis R. Aizpeolea, periodista

 

Debate-coloquio

Hora:        18:00

                  Intervendrá la directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez y los periodistas Luis Rodríguez Aizpeolea, Genoveva Gastaminza y Eva Orúe. Moderará el acto el delegado del Gobierno, Denis Itxaso

Lugar:         Museo San Telmo. Plaza Zuloaga, 1.

                     Donostia-San Sebastián.