El centro educativo de Gabriel de Morales se encuentra en el remate final de obra

El centro educativo de Gabriel de Morales se encuentra en el remate final de obra

31/08/2022


• Melilla contará este curso escolar con 1.613 docentes, un 15% más que en la época de pre-pandemia

• Más de 6.000 melillenses que cursan estudios post-obligatorios se beneficiarán de una ayuda extra de 100 euros hasta final de año


El Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha anunciado que las obras del nuevo centro educativo de Gabriel de Morales se encuentran en el remate final de obra. ”La idea de la empresa constructora es acabar este semestre”, ha anunciado.

En una entrevista emitida anoche en Popular Televisión, el máximo responsable del MEyFP en Melilla informó que ya se está gestionando el contrato de suministro de eficiencia energética con Gaselec para pasar de la luz de obra a luz convencional, al tiempo que la Ciudad Autónoma está actuando a nivel de  acometida a pie de calle.

“Administrativamente podemos llevarnos, si ya tuviéramos la licencia de primera ocupación, en Semana Santa, la licencia administrativa que conlleva la puesta en marcha de un edificio público”, ha avanzado.

En este sentido, Berbel prevé que la mudanza, que se haría de forma consensuada con el equipo directivo del centro, podría materializarse aprovechando un periodo vacacional extenso o bien después de Semana Santa si estuviera ya todo el mobiliario, dado que también se ha solicitado ya el mobiliario y equipamiento básico.

“La idea es tener todo operativo para diciembre-enero con la premisa de que, si también tenemos la licencia de ocupación, que nos la tiene que facilitar la Consejería de Infraestructura y Urbanismo, hacer la mudanza lo antes posible”, ha relatado. Eso sí, ha apuntado que, en todo caso, si todo va según lo previsto, el centro estaría operativo para el curso 2023-2024.

15% más docentes

Centrándonos en el nuevo curso escolar, Berbel ha informado de que la previsión, a falta de cerrar el periodo extraordinario, va a estar por encima de los 22.000 estudiantes en las diferentes enseñanzas.

Así, serían unos 925 alumnos en el tramo de 0-2 años, este primer ciclo los gestiona directamente la Consejería de Educación; mientras que en segundo ciclo se espera en torno a unos 3.135 alumnos; en Educación Primaria la estimación que hace Berbel es de 7.750 alumnos; y la previsión para Secundaria es de cerca de 5000 alumnos.

En cuanto a Bachillerato se ha dado un repunte de la matriculación con lo que la cifra estaría sobre los 1.527 alumnos; el Bachillerato a distancia que oferta el ‘Leopoldo Queipo’ serían 105 alumnos y en los diversos ciclos de Formación Profesional (FP), las previsiones del MEyFP están sobre los 500 alumnos para los Ciclos Formativo de Grado Básico; 750 alumnos en Grado Medio; en Grado Medio a distancia hay 60 solicitudes; y en Grado Superior unas 720 plazas a las que se unen las 175 del Grado Superior a distancia.

Una cifra a la que se suma los 119 alumnos de Educación Especial y los melillenses que cursan enseñanzas en Conservatorio Profesional de Música que cuenta con una horquilla de matriculación que está entre unos 350-400 alumnos más los de Escuela Oficial de Idiomas que son en unos 850-900 alumnos.

También están los que cursan estudios en Enseñanza de Adultos, que se secuencian en dos cuatrimestres y, donde, aproximadamente, se matriculan 800-850 personas en cada uno de ambos cuatrimestre.

Para atender a esa población estudiantil, que en el caso de Melilla implica más del 25 % de la población total, el MEyFP tiene destinados 1.613 cupos, lo que supone 213 más que en época de pre-pandemia. “Tenemos en contratación de recursos humanos para atender al alumnado un 15% más de docentes que en la situación previa a la pandemia”, ha explicado

Menos ratio en las aulas

De hecho, Berbel ha explicado que el pasado curso el cupo no fue derivado por motivos de Covid, sino para hacer desdoble en las distintas etapas y poder disminuir la ratio en los distintos tramos educativos.

Llegados a este punto, el Director Provincial ha informado que en el curso 2021-2022 la ratio en Educación Infantil estaba en 24,09 alumnos por aula y en este curso va a estar en 23 o 23,5 alumnos.

En Educación Primaria se cerró el pasado curso con 26 alumnos por aula, por lo que “prácticamente en los centros públicos nos vamos acomodar a lo que viene en la orden que es de 25 por clase”, ha aseverado.

En Educación Secundaria la ratio está en 27’08 alumnos/aula, mientras que en Bachillerato la ratio el año pasado fue de 23,3 estudiantes mientras que este curso rondará los 24-25 alumnos por clase, frente al Bachillerato nocturno donde la capacidad es de hasta 80 por clase y donde la ratio está en 38,75 alumnos.

Ayuda de 100 euros

Durante la entrevista el Director Provincial también se ha referido al arranque de curso y el coste que supone para las familias. “Tanto en Ceuta como en Melilla hay un programa de reposición de libros para los colegios”, ha recordado y ha explicado que es un tema que ha abordado con la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y que esperan tenerlo todo pronto debido a que es un contrato mayor que echaron a andar hace varios meses.

En cuanto al material fungible, se ha referido a las becas de carácter general del MEyFP que son de 105 euros en el tramo de Primaria y de Secundaria, como las becas de estudios postobligatorios.

Concretamente en lo que se refiere a estas últimas, ha señalado que se ha hecho un esfuerzo importante para dotar con 100 euros extra desde el mes de septiembre al mes de diciembre y cubrir el sobrecoste se está produciendo con motivo del conflicto en Ucrania.

Una ayuda que beneficiará a más de 6.000 melillenses que cursen etapas de enseñanza no obligatoria tales como Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, estudiantes de la Universidad de la UGR y UNED.