El Ministerio de Agricultura promueve obras de modernización de regadíos en La Rioja con cargo al Plan de Recuperación por valor de 11 millones de euros

El Ministerio de Agricultura promueve obras de modernización de regadíos en La Rioja con cargo al Plan de Recuperación por valor de 11 millones de euros

29/09/2021

Las actuaciones se enmarcan en el “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I

Beneficiarán a las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela y del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dos proyectos de modernización de regadíos en La Rioja en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, fase I.

El objetivo de ambos proyectos es la optimización de recursos  energéticos e hídricos, así como la modernización estructural de los sistemas de regadíos, por un valor total de 11.024.000,00 euros (IVA no incluido).

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela y del Sector 3º, Tramo III, Canal Margen Izquierda del Najerilla, para iniciar las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de modernización.  En estos encuentros de trabajo también ha participado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en Gobierno de La Rioja, Eva Hita Lorite.

En la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela está prevista la actuación “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela (La Rioja)”, con un presupuesto de 8.374.000,00 euros (IVA no incluido).

El “Proyecto de construcción de generador fotovoltaico y balsa de regulación para el bombeo del canal a la Balsa de la Mesa en la Comunidad de Regantes del Sector 3º, Tramo III del Canal de La Margen Izquierda del Río Najerilla (La Rioja)”, contará con 2.650.000,00 euros (IVA no incluido).

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen un carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En el conjunto de La Rioja, el MAPA, a través de SEIASA, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.

Además de las actuaciones ejecutadas y de los dos proyectos detallados anteriormente con cargo al Plan de Recuperación, ayer se firmaron otros dos convenios para realizar dos obras más de regadíos en las comunidades de regantes de Acequia de San Asensio y Mabad-Arnedo, por valor de 5,4 millones de euros.