La asignación de fondos europeos “Next Generation” a Balears supera los 1.000 millones de euros y prácticamente cuadruplica la de 2021

03/08/2022

La asignación de fondos europeos “Next Generation” a Balears supera los 1.000 millones de euros y prácticamente cuadruplica la de 2021

Hasta este mes de julio, el Gobierno ha adjudicado a las islas 721 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y cerca de 300 millones de euros de fondos “React-EU”


El Gobierno de España ya ha destinado a Illes Balears un total de 1.020 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation”, que prácticamente cuadruplican la inversión asignada en 2021, que fue de 288 millones de euros. De estos más de mil millones de euros, unos 676 millones son de gestión directa por parte de la Comunidad Autónoma y otros 45 millones los ejecuta el Estado directamente, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que otros 299 millones de euros proceden de los fondos “React-EU”.

Además, según el último informe "Cumpliendo" para la rendición de cuentas, las islas se han visto compensadas con otros instrumentos para dinamizar su economía, como el reparto de los fondos de financiación a comunidades y a entidades locales, de los que han recibido más de 611 millones de euros, o los 80 millones del sistema de compensación del IVA. La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha recalcado que las cifras demuestran que los fondos europeos “están llegando a todos los sectores de las islas y ponen de manifiesto el éxito de todos y todas en una gestión eficaz y eficiente de los mismos, con un énfasis especial en retos del presente como la digitalización”.

Entre las principales inversiones de este período para el archipiélago figuran 197 millones para proyectos innovadores en energías renovables, autoconsumo y movilidad eléctrica; otros 28 millones para la implantación del ORA ambiental en Palma y del servicio de alquiler de bicicletas públicas en Eivissa, o los 50 millones de euros para mejorar la competitividad turística. Por otra parte, se han impulsado proyectos de especial interés, como las obras del Parador de Eivissa y de la nueva depuradora de Palma, y la inauguración de la planta de hidrógeno renovable de Lloseta.

También destacan los más de 57 millones de euros que el Estado dedicará a políticas activas de empleo para los ciudadanos y las ciudadanas de Balears, y los casi 19 millones destinados al Plan de Modernización de la Formación Profesional. Los cerca de 27 millones de euros del programa MOVES III asignados a las islas o los 5 millones del Plan Corresponsables –que incluye financiación según criterios de insularidad- son otras inversiones destacadas que se han autorizado, hasta la fecha, en 2022.

Protección frente a la crisis de Ucrania

Los fondos europeos han posibilitado el refuerzo de la economía y la protección de la población frente a las consecuencias internacionales de la guerra en Ucrania. Casi 5.000 residentes en Balears han recibido la ayuda de 200 euros para desempleados o personas con rentas bajas. Se trata de una de las medidas del Plan Nacional de Respuesta aprobado por el Gobierno de España, que también mantiene el 15% adicional del Ingreso Mínimo Vital, que en el archipiélago beneficia a 15.107 personas. Sobre el IMV, en las islas se desarrollarán 4 proyectos de itinerarios de inclusión que llegarán a 1.235 destinatarios directos.

Otros instrumentos del segundo paquete de medidas del plan de choque son el bono social eléctrico, con 16.193 perceptores en el primer semestre, o el aumento del 15% aplicado a 12.144 titulares de pensiones no contributivas en el archipiélago.

Protección del empleo

Por lo que respecta al empleo, la delegada del Gobierno destaca que el impacto positivo de la reforma laboral se refleja en las estadísticas, donde en el último año se ha invertido la proporción de la temporalidad, y siete de cada 10 contratos son indefinidos, según las últimas cifras, correspondientes al mes de julio. Esta tendencia se ha reforzado con la protección especial que el Ejecutivo brindó a trabajadores en ERTE y autónomos durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Entre abril de 2020 y junio de 2022, se destinaron más de 861 millones de euros a las sucesivas prórrogas de los ERTE en las islas, mientras que 3.313 profesionales por cuenta propia se beneficiaron hasta el pasado mes de febrero de las prestaciones extraordinarias para este colectivo, por un importe global de 324 millones en Balears.