Hacienda y el Govern Balear pactan una transferencia de 182,77 millones de euros para 2022 por el Factor de Insularidad

23/09/2021

Hacienda y el Govern Balear pactan una transferencia de 182,77 millones de euros para 2022 por el Factor de Insularidad

Esta partida está destinada a financiar inversiones en materias especialmente afectadas por la situación de insularidad de esta Comunidad Autónoma


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha visitado este jueves Mallorca, con motivo de la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre Illes Balears y el Estado, en la que ha participado también la presidenta del archipiélago, Francina Armengol, y que ha acordado la cuantía del Factor de Insularidad para el año 2022.
En virtud del acuerdo, el crédito que transferirá el Estado central a las Islas para el próximo año asciende a 182,77 millones de euros en concepto de Factor de Insularidad. Esta cantidad resulta de sumar los 109,66 millones de euros correspondientes a la dotación inicial de 2022, importe que se obtiene de la aplicación de la metodología pactada para cuantificar el Factor de Insularidad, a los 73,11 millones de euros para cubrir el tiempo transcurrido desde la aprobación del Régimen Especial.

Contemplado en el REB

El Factor de Insularidad está recogido en el Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, que regula el Régimen Especial de las Illes Balears. Esta norma, en su Título III, establece que se incluirá como dotación en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio una asignación del Factor de Insularidad de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
Esta dotación presupuestaria está destinada a financiar inversiones en ámbitos de actuaciones especialmente afectados por la situación de insularidad de Baleares y, específicamente, en las siguientes materias: infraestructuras y sistemas de transporte, gestión, saneamiento o reutilización de recursos hídricos y del litoral, costas y playas; despliegue de infraestructuras y redes inteligentes de producción, distribución, transporte y almacenamiento de energía, incluyendo instalaciones de autoconsumo con especial atención a la promoción de energías renovables, así como del uso de vehículos de energías alternativas y puntos de recarga de vehículos eléctricos; infraestructuras de transporte y sistemas de movilidad; becas al estudio y a la movilidad; modernización, reestructuración y diversificación del sector turístico; desarrollo tecnológico y de las tecnologías de la información; prevención, reutilización y recogida de residuos; y actuaciones sobre el patrimonio de las Illes Balears en su sentido más amplio.


Corrección de desequilibrios territoriales


El objetivo de este instrumento presupuestario es, de acuerdo con la filosofía aprobada por el Real Decreto-ley anteriormente citado, la corrección de las desventajas y desequilibrios que se atribuyen a la insularidad y, de este modo, construir un modelo territorial más equilibrado.
El Factor de Insularidad calculado tiene como año base 2020 y en el acuerdo se aprueba la metodología para el quinquenio 2022-2026. Para establecer la dotación inicial se han tenido en cuenta las necesidades y el déficit de inversión, que parten de la base del nivel de inversión media anual del Estado en el conjunto del territorio español, que se ha calculado para el periodo 2015-2018 y se ha actualizado para 2020.
Adicionalmente, en el marco de la reunión mantenida hoy en Mallorca también se ha acordado la creación de una Subcomisión para la implementación del Factor de Insularidad, en la que se delegan las funciones que el artículo 20 del Real Decreto-ley atribuye a la Comisión Mixta de Economía y Hacienda. Esta Subcomisión se integrará por elmismo número de representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma y se reunirá al menos dos veces al año para decidir, dentro del primer cuatrimestre, sobre la selección y la asignación que corresponda a los proyectos presentados, y para proponer, dentro del segundo semestre, la cuantía del Factor de Insularidad para el año siguiente.
Más de 12.800 millones en recursos para Illes Balears desde 2019
Illes Balears ha recibido más de 10.000 millones de euros de financiación entre 2019 y 2021, gracias a la protección que ha ejercido el Gobierno sobre el sistema de financiación autonómica, que no se ha visto afectado ni por la pandemia ni por la recesión sufrida en el año 2020: las entregas a cuenta se han ingresado sin tener en cuenta la caída sufrida en la recaudación impositiva.
A ello hay que sumar los fondos adicionales transferidos por el Gobierno en 2020 para contrarrestar los efectos del coronavirus y preservar la prestación de unos servicios públicos de calidad en todos los territorios: el fondo extraordinario dotado con 16.000 millones de euros, el Fondo Social Extraordinario, el Fondo de Alimentación Infantil, así como el Plan de Medidas Económicas Extraordinarias. En este 2021, además, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas directas para las empresas y los autónomos dotado con 7.000 millones y gestionado por las Comunidades Autónomas y se está repartiendo otro fondo extraordinario de 13.486 millones.
Con las entregas a cuenta anunciadas para 2022 y otras transferencias previstas, el total de recursos con que contará Illes Balears desde que Pedro Sánchez es presidente (2019-2022) asciende a más de 12.800 millones de euros, lo que supone un aumento del 50% respecto a los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy.