José Miñones anuncia que el Gobierno promoverá la digitalización de nueve pequeños ayuntamientos de Galicia gracias a Ineco-Ruraltic, en un avance más hacia cohesión del territorio

José Miñones anuncia que el Gobierno promoverá la digitalización de nueve pequeños ayuntamientos de Galicia gracias a Ineco-Ruraltic, en un avance más hacia cohesión del territorio

21/09/2022

“Seguimos impulsando herramientas y programas para disminuir las hendiduras entre las ciudades y los pueblos, favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades y frenar la despoblación del rural”

Insiste en el compromiso del Gobierno de España para que “vivir en estas zonas sea un privilegio y no una traba para crear un proyecto de vida, de trabajo o de formación”

Los ayuntamientos gallegos que participarán de este programa son: Cerdido, Porto do Son, Vimianzo, Trabada, Carballeda de Avia, Cortegada, A Gudiña, Parada de Sil y A Pobra de Trives

Una apuesta pionera que desplazará a estos ayuntamientos profesionales del Ineco para formar en el uso de las nuevas tecnologías o asesorar a las pymes locales para potenciar su posicionamiento digital


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció hoy que el Gobierno promoverá la digitalización de nueve ayuntamientos de Galicia con menos de 10.000 habitantes gracias a la iniciativa Ineco-Ruraltic, un programa pionero de la empresa Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. José Miñones enmarcó este anuncio en el compromiso del Gobierno de España con la cohesión territorial y con la igualdad de oportunidades del conjunto de la población, “independientemente de donde resida”.

José Miñones recordó que el Gobierno, a través de distintos ministerios, está impulsando programas de dinamización rural y herramientas para disminuir la brecha entre las ciudades y los pueblos, favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades y frenar la despoblación del rural”, con el objetivo de hacer que “vivir en los pequeños ayuntamientos sea un privilegio y no una traba para crear un proyecto de vida, de trabajo o de formación”.

El delegado señaló que en Galicia son nueve los ayuntamientos beneficiados, en los que residen más de 24.000 personas en conjunto. En la provincia de A Coruña, las entidades locales seleccionadas son Cerdido, Porto do Son y Vimianzo; en la provincia de Lugo, el Ayuntamiento de Trabada, y en la provincia de Ourense, los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Cortegada, A Gudiña, Parada de Sil y A Pobra de Trives. En total, Ineco seleccionó cincuenta ayuntamientos en el conjunto de España para esta iniciativa de las comunidades de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia.

Ineco-Ruraltic, una apuesta pionera

Esta apuesta pionera llevará la estos ayuntamientos a personal del Ineco, que dedicará una parte de su jornada laboral a prestar las labores de asesoramiento y formación del programa. La fórmula diseñada por la compañía permitirá a los profesionales que formen parte del programa desplazarse temporalmente la estas pequeñas poblaciones para compaginar el teletrabajo con la realización de talleres formativos en digitalización social y económica.

A través de este formato de colaboración, los participantes de Ineco dedicarán hasta un 20% de su jornada laboral la estas acciones, mientras que los ayuntamientos facilitarán la estancia durante los días laborales del período de desarrollo del programa. Cada estancia tendrá una duración inicial de dos semanas, prorrogables otras dos.

Los talleres serán de formación en el uso de las nuevas tecnologías a la población de más edad o asesoramiento a las pymes locales, entidades o asociaciones, para potenciar su posicionamiento digital, mejorando o creando webs, incrementando su presencia en redes sociales o diseñando apps que optimicen la actividad, entre otras iniciativas.

Más información de Ineco-Ruraltic, en esta página.