Maica Larriba asegura que la ocupación no es un problema en la provincia de Pontevedra

Maica Larriba asegura que la ocupación no es un problema en la provincia de Pontevedra

21/09/2022

La subdelegada lamentó que durante los meses de julio y agosto habían ardido en Pontevedra 2.267 hectáreas
Los datos registrados en la provincia evidencian un ligero aumento de los delitos leves
La ciberdelincuencia sigue creciendo y acapara ya un tercio de las infracciones denunciadas ante la Guarda Civil


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió la celebración de la Xunta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia durante los meses de julio y agosto. Acudieron al encuentro diversos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Pontevedra, entre los que se encontraban el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.
La comparativa interanual se realizó teniendo en cuenta los mismos meses de 2019 y no los de 2020 o 2021, ya que estas ejercicios fueron anómalas debido al confinamiento y otras medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria.
Tras analizar los datos acercados por los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, la subdelegada concluyó que “estos son, en líneas generales, buenos. No obstante, se registra un ligero aumento de los delitos leves, tales como los hurtos, los daños o las lesiones. Este aumento se observa en todas las ciudades de la provincia y está, en muchas ocasiones, ligado al ocio nocturno”.
Con todo, los meses de julio y agosto, en comparación con el mismo período del 2019, registraron un descenso de los robos con fuerza, tanto en viviendas como en establecimientos, y de los delitos contra la libertad sexual.
Atendiendo al cómputo global de las infracciones penitenciarias, estas descienden en la demarcación de la Policía Nacional —es decir, en las principales ciudades de la provincia— en un 5,37 %, pero sufren un pequeño te reponen en el ámbito territorial de la Guardia Civil.
Por ciudades
En relación a las cifras globales registradas en las cuatro principales ciudades de la provincia durante los meses de julio y agosto de 2022, la subdelegada explicó que estas siguen la tendencia provincial. De este modo, en Pontevedra descienden los delitos contra la libertad sexual y los robos con fuerza en viviendas y establecimientos. En este último caso, Maica Larriba destacó que la bajada fue superior al 90 % e informó de que, en la misma línea de los datos provinciales, se incrementaron los hurtos. En total, en la ciudad de Pontevedra se produjeron 38 hurtos durante los meses de julio y agosto, lo que supone un ligero aumento con respeto al 2019.
En Vigo, se registró también una bajada del 6 % en los delitos contra la libertad sexual, del 15 % en los robos con fuerza en viviendas y del 80 % en los robos con fuerza en establecimientos. En este sentido, la subdelegada destacó de que en la ciudad se registraron durante los meses de julio y agosto de este año un total de 15 robos con fuerza en establecimientos, frente a los 79 denunciados en el 2019. Con todo, en la ciudad se constata un aumento de la sustracción en vehículos, así como de los hurtos, lesiones y daños leves.
La subdelegada quiso señalar también que en Vilagarcía no se produjo ningún delito contra la libertad sexual durante los meses de julio y agosto de este año. Asimismo, Maica Larriba valoró positivamente el descenso, de un 50 %, de los delitos de sustracción de vehículos y en vehículos, así como de los robos en viviendas. De nuevo, esta ciudad registró un leve incremento de los delitos leves de hurto, lesiones y daños vinculados estrechamente al ocio nocturno.
Por último, en Marín, aunque descendieron a la mitad los robos con fuerza en establecimientos, se registró un importante aumento de los robos con fuerza en viviendas, pasando de un robo registrado en los meses de julio y agosto de 2019 a los 4 registrados en el mismo período de este año. Y aunque también se incrementan los daños leves, la subdelegada destacó que esta es la única ciudad en la que descienden los hurtos, en un 30 %, y las lesiones, manteniéndose la un nivel similar al registrado en el 2019.
En el cómputo global, la subdelegada señaló que las infracciones penitenciarias descendieron en las ciudades de Pontevedra y Marín, en un 6 % y 13,28 % respectivamente, y aumentaron en Vigo, en un 7 %, y en Vilagarcía, en un 15 %.
Una de cada tres infracciones encausadas por la Guardia Civil, ciberdelitos
Al otro lado de las ciudades, en el resto de villas y municipios de la provincia se observa un ligero aumento de la tasa de delincuencia con respeto al año anterior. “Una subida que está muy relacionado con el crecimiento de los ciberdelitos, que lastras las estadísticas y que ya suponen un tercio de las infracciones encausadas por la Guardia Civil”, explicó la subdelegada.
La ocupación en la provincia
A subdelegada del Gobierno analizó junto a los mandos policiales las cifras de ocupación, “que evidencian que esta no es un problema en nuestra provincia”. En este sentido, la subdelegada informó de que las ocupaciones bajaron, en lo que va de año y con respeto al 2021, un 10 % en toda la provincia, destacando el caso de Vigo, donde se registra una caída del 47 %. 
La este respeto, Maica Larriba quiso enviar un mensaje de tranquilidad al vecindario, “ya que las ocupaciones no son significativas en nuestra provincia, donde este tipo de infracciones se producen en un 70 % de los casos en viviendas abandonadas o propiedades vacías pertenecientes a bancos o grandes tenedores”. Asimismo, la subdelegada subrayó que muchos de estos ocupantes son personas en riesgo de exclusión social y clara vulnerabilidad.  
2.267 hectáreas quemadas este verano
Asimismo, Maica Larriba lamentó los datos relativos a los incendios forestales en la provincia, que de 1 de julio  a 13 de septiembre  quemaron 2.267 hectáreas, en un 70 % de superficie arbolada. Durante este período, se detectaron un total de 392 fuegos. “Tristemente, estas cifras son muy superiores a las inscritas nos mismos meses del año pasado, cuando ardieron tan sólo 21,75 hectáreas y se produjeron 126 fuegos”, explicó la subdelegada.
La Guardia Civil investigó a 9 personas y realizó 1 detención relacionada con los incendios de este verán en la provincia.