Isabel Rodríguez avanza que más de 4.200 jóvenes de las comarcas de Lugo y A Ulloa pueden beneficiarse de las ayudas del Gobierno para compra de vivienda

Isabel Rodríguez avanza que más de 4.200 jóvenes  de las comarcas de Lugo y A Ulloa pueden beneficiarse de las ayudas del Gobierno para compra de vivienda

20/09/2022

También están disponibles aportaciones económicas para el alquiler


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, avanzó hoy que más de 4.200 jóvenes de las comarcas de Lugo y A Ulloa de entre 18 y 35 años pueden beneficiarse de las ayudas de 10.800 euros que el Gobierno concede para la adquisición de vivienda habitual. Estas ayudas están enmarcadas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 del Ejecutivo Central con el objetivo de favorecer el asentamiento de población en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Rodríguez explicó las principales líneas del plan del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro celebrado este martes en el Ayuntamiento de Castroverde y en el que participaron regidores de los municipios de las comarcas de Lugo y A Ulloa.

La subdelegada informó que el Gobierno lleva a cabo este programa de ayudas para la compra y alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes,  al mismo tiempo que atrae población a concellos con menos población. En este sentido, destacó que este tipo de programas “demuestran, una vez más, la preocupación del Gobierno por cubrir las necesidades de los jóvenes y la apuesta decidida por el desarrollo y el asentamiento de vecinos en el rural, en una provincia como la de Lugo donde 61 de los 67 municipios cuentan con menos de 10.000 habitantes”.

Asimismo, destacó que este instrumento que pone el Gobierno a disposición de los jóvenes está enfocado “a proteger el derecho a una vivienda digna, en condiciones asumibles y deje de ser un bien de lujo a lo que solo pueden acceder unos pocos”. La Subdelegada señaló que es el ejecutivo central el que acerca el 100% de los 10.800 euros para jóvenes a través del Plan Estatal de Vivienda, aunque las competencias en esta materia sean de carácter autonómico.

Requisitos

Para acceder a este programa se establece un límite de ingresos de la unidad de convivencia que es de tres veces el IPREM (cuatro veces en el caso de personas con discapacidad y cinco veces si la discapacidad es severa). La cuantía de la ayuda para compra será de un máximo de 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición, que no debe superar los 120.000 euros. El domicilio deberá ser el habitual y permanente durante cinco años.

En el caso del alquiler, el inquilino tendrá cubierto hasta el 60% de la renta mensual, en alquileres de hasta 600 euros al mes o hasta 300 euros en el caso de habitaciones. Podrá recibir la ayuda un máximo de cinco años y será compatible con el Bono Alquiler Joven.

La tramitación de estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda corresponde a la Comunidad Autónoma. En el caso de Galicia, la Xunta publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria del Instituto Gallego de Vivenda e Solo en el Diario Oficial de Galicia fijando en el día 30 de septiembre a finalización del plazo de solicitud.