Isabel Rodríguez anuncia que más de 3.000 personas jóvenes de las comarcas de Chantada y Terras de Lemos pueden acceder ya a las ayudas del Gobierno de 10.800€ para compra de vivienda

Isabel Rodríguez anuncia que más de 3.000 personas jóvenes de las comarcas de Chantada y Terras de Lemos pueden acceder ya a las ayudas del Gobierno de 10.800€ para compra de vivienda

14/09/2022

También se habilitan subvenciones al alquiler para los jóvenes interesados en arrendar vivienda en estos ayuntamientos

La subdelegada hizo hincapié en el “importante impacto del programa en la provincia de Lugo, del que se benefician 61 de los 67 ayuntamientos”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, anunció hoy que 3.135 jóvenes en las comarcas de Chantada y Terras de Lemos, mayores de 18 años y menores de 35, pueden beneficiarse de las ayudas de 10.800 euros que el Gobierno concederá para la adquisición de vivienda habitual. La subvención tendrá una ayuda equivalente en aquellos casos en los que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de la compra.

Estas ayudas forman parte del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 del Gobierno tienen el objetivo de favorecer el asentamiento de población en los municipios de menos de 10.000 habitantes. El programa fue detallado por la subdelegada del Gobierno hoy en un encuentro celebrado en la Casa do Concello de O Saviñao con alcaldes y responsables municipales de diferentes ayuntamientos de la comarca, en el que también animó a los jóvenes de la zona a aprovechar esta oportunidad.

Isabel Rodríguez ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó este programa de subvenciones a la adquisición o arrendamiento de una casa con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de la gente joven al tiempo que trata de ayudar a atraer población a los ayuntamientos con menos habitantes. Así, destacó que este programa “facilitará que la juventud opte por las villas y los pequeños municipios a la hora de iniciar su proyecto de vida” y recordó el importante impacto que tiene en la provincia de Lugo donde “61 de los 67 ayuntamientos entran dentro de la categoría de población de menos de 10.000 habitantes”.

Isabel Rodríguez incidió en que el objetivo que se fija el Gobierno con estas nuevas ayudas es ayudar a asentar población nueva en los pequeños ayuntamientos para frenar su declive. Recordó que el reto demográfico es una política transversal del Gobierno de España, que se refleja en aquellos programas y medidas que tienen impacto sobre la población y el territorio como pueden ser la vivienda, los servicios públicos y el impulso a actividad empresarial.

La subdelegada del Gobierno señaló que “el 100% de los 10.800 euros que los jóvenes y jóvenes de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes podrán recibir por compra a cargo del Plan Estatal de Vivienda son aportados por el Gobierno a pesar de ser la vivienda una competencia autonómica”. En este línea lamentó que “la Xunta, encargada de tramitar las subvenciones, anuncie estas medidas como propias sin complementarlas ni poner un solo euro”.

Requisitos

Para acceder la este programa se establece un límite de ingresos de la unidad de convivencia que es de tres veces el IPREM (cuatro veces en el caso de personas con discapacidad y cinco veces si la discapacidad es severa). La cuantía de la ayuda para compra será de un máximo de 10.800 euros con el límite del 20% del precio de adquisición, que no debe superar los 120.000 euros. El domicilio deberá ser el habitual y permanente durante cinco años.

En el caso del alquiler, el inquilino tendrá cubierta hasta a 60% renta mensual, en alquileres de hasta 600 euros al mes o hasta 300 euros en el caso de habitaciones. Podrá recibir la ayuda un máximo de cinco años y será compatible con bono alquiler nuevo.

La tramitación de estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda corresponde a la Comunidad Autónoma. En el caso de Galicia, la Xunta publicó el pasado 12 de agosto la convocatoria del Instituto Galego de Vivenda e Solo en el Diario Oficial de Galicia fijando en el día 30 de septiembre a finalización del plazo de solicitud.