Isabel Rodríguez destaca que los municipios de A Terra Chá recibieron 126.682 € en cinco años de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Isabel Rodríguez destaca que los municipios de  A Terra Chá recibieron 126.682 € en cinco años de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

08/09/2022

Al Ayuntamiento de Vilalba le fueron transferidos en este 2022 un total de 13.542, 32 euros procedentes de estos fondos, alcanzando desde 2018 los 45.545

Para la subdelegada estas cifras ejemplifican “el compromiso del Ejecutivo con la cooperación y la implicación interadministrativa en la lucha contra la violencia machista”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha anunciado que los ayuntamientos de A Terra Chá recibieron este año 28.275, 54 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una cuantía que nos últimos cinco años asciende a un total de 126.682,42 euros. Estas cifras ejemplifican para la subdelegada “el compromiso del Ejecutivo con la cooperación y la implicación interadministrativa en la lucha contra la violencia machista”.
 
Los datos fueron trasladados por Isabel Rodríguez en una reunión celebrada esta mañana en Vilalba con la alcaldesa de este municipio, Elba Valeiro, y con la jefa de la unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, Mª Luisa Castro, que tuvo la finalidad de presentar las ayudas para el desarrollo del Pacto de Estado, así como sus objetivo. En el encuentro también avanzó que al Ayuntamiento de Vilalba le fueron transferidos en este 2022 un total de 13.542, 32 euros procedentes de estos  fondos, alcanzando desde lo 2018 los 45.545 euros.

Los 9 ayuntamientos de la comarca que recibieron los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género deberán dedicar estas partidas transferidas por la Secretaría de Estado de Igualdad, a la realización de actuaciones y ejecuciones de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género en el marco de sus competencias. Así, podrán realizar campañas de sensibilización y prevención; reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas de violencia contra la mujer o realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Además, podrán reforzar los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGen y los Puntos de Encuentro Familiar.

Los criterios de reparto fueron establecidos por el Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre y contemplan, por una parte, una cantidad fija para cada localidad –sin tener en cuenta su población– y otra cuantía fija en función de la población del municipio. Además, el remanente que existe después de aplicar los criterios anteriores, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio de Interior, así como entre los ayuntamientos en los que están empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) en el primero día del mes anterior a lo que se dicte la resolución anual de transferencias.

La subdelegada del Gobierno quiso destacar que estas transferencias “refuerzan  y reconocen el rol de los ayuntamientos en la prevención y lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer, ya que los servicios municipales configuran la primera línea de acción contra la violencia machista.”
Por otra parte, Isabel Rodríguez recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno contempla la creación de servicios de atención integral 24 horas para víctimas de violencia de género. Para eso, el Ministerio de Igualdad transferirá 5 millones de euros a la Xunta, destinados a la construcción de cuatro centros, uno por provincia, con la previsión de que estén en funcionamiento el año que viene.