José Miñones valora el liderazgo internacional de Galicia al ser elegida A Coruña como sede para la cumbre hispano-alemana que presidirán Pedro Sánchez y Olaf Scholz

José Miñones valora el liderazgo internacional de Galicia al ser elegida A Coruña como sede para la cumbre hispano-alemana que presidirán Pedro Sánchez y Olaf Scholz

07/09/2022

“Es una gran oportunidad para Galicia tener una cumbre de este calado después de siete años”, celebra el delegado​

Felicita a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por su buena gestión y su acierto para posicionar A Coruña a escala europea


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha celebrado esta mañana la “gran oportunidad que supone para Galicia” la elección de A Coruña como sede de la reunión que encabezarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, los próximos días 5 y 6 de octubre. “El presidente del Gobierno ha mantenido diferentes reuniones con el presidente alemán y la semana pasada concretaron retomar la cumbre hispano-alemana, así que ya tenemos la confirmación”, celebró el delegado. “Lo positivo para nosotros como gallegos”, añadió, “es que esa cumbre de una cumbre de este calado venga a Galicia, después de siete años sin celebrarse”.

José Miñones destaca el peso del presidente español, Pedro Sánchez, en la escena europea y destaca la fortaleza de su relación con Alemania, país con el que se hace necesaria la coordinación de acciones en materia política y energética en un contexto como el actual. Sánchez participó a finales de agosto en el Consejo de Ministros del Gobierno Federal de Alemania por invitación expresa del canciller Olaf Scholz para compartir la experiencia del Ejecutivo de España en la elaboración de su Estrategia de Seguridad Nacional.

Galicia acogerá así la primera reunión bilateral entre España y Alemania en siete años. El Gobierno español lleva meses trabajando en el evento y ratificó su celebración junto con el alemán la pasada semana en Meseberg (Alemania). En 2014 Santiago de Compostela ya acogió el encuentro entre los dos países.

La cumbre abordará diversas cuestiones de las relaciones bilaterales y desafíos de España y Alemania, en particular, y de Europa y toda la comunidad internacional, en global, ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sánchez y Scholz estarán acompañados por varios ministros y analizarán especialmente la incidencia de la crisis energética. El canciller alemán respaldó la pasada semana ante Sánchez la aspiración española de impulsar la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado (MidCat).
 
Posicionamiento de A Coruña

Por otra parte, José Miñones reconoció también la buena gestión de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a quien felicitó por las gestiones realizadas y por conseguir que bajo su mandato la ciudad esté alcanzando un destacado posicionamiento a escala internacional. Al protagonismo en la cumbre hispano-alemana, se suma el hecho de que A Coruña ha sido elegida para ser este año la sede central de la celabración de los actos del Día de la Policía, que se alargará durante varios días siendo la jornada principal el próximo día 29. En ellos participará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.