José Miñones constata el “gran impacto” de la gratuidad de los abonos de tren aprobada por el Gobierno, que ya beneficia a más de 28.000 gallegos con un ahorro de hasta 1.900 euros

José Miñones constata el “gran impacto” de la gratuidad de los abonos de tren aprobada por el Gobierno, que ya beneficia a más de 28.000 gallegos con un ahorro de hasta 1.900 euros

07/09/2022

“Este Gobierno escucha a la gente y toma medidas para proteger a las familias y sus economías”, valora el delegado

Los trenes Avant, que comunican Ourense con Santiago y A Coruña, se suman a la gratuidad de los de Cercanías y Media Distancia

Renfe pone en servicio 14.000 nuevas plazas, lo que supone un refuerzo del servicio del 30% en Galicia

El delegado recuerda que el Gobierno sufraga el 30% de descuento de los autobuses en Galicia y reclama “lealtad institucional al presidente de la Xunta” para “decir la verdad a la gente


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, constató esta mañana el “gran impacto y enorme acierto” que está suponiendo la decisión del Gobierno de bonificar al 100% todos los abonos de tren de Media Distancia, Cercanías y Avant en Galicia. En un acto en la estación de ferrocarril de Santiago, el delegado informó de que Renfe ha despachado ya más de 28.000 abonos gratuitos en Galicia y que ha reforzado un 30% las plazas, con 14.000 más. “Miles de familias en Galicia se están beneficiando ya de esta medida del Gobierno para paliar la inflación y los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Putin”, valoró José Miñones. El delegado realizó el viaje de tren entre Santiago y Ourense, para supervisar la puesta en marcha de la gratuidad de los trenes Avant aprobada en el Consejo de Ministros del pasado martes. En cada estación, estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el subdelegado en Ourense, Emilio González, respectivamente. “El Gobierno toma medidas para proteger a la familias y sus economías”, remarcó el delegado.

“Este Gobierno escucha a la gente”, valoró José Miñones, y recordó que la gratuidad del ferrocarril para viajeros recurrentes está vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. En estos cuatro meses, la exención de pago del abono supone un ahorro máximo de casi 1.900 euros por persona en Galicia. Son los viajeros del Avant entre A Coruña y Ourense los que más ahorran: 1.877,6 euros. En el recorrido Santiago-Ourense el ahorro asciende a 1.301,6 euros por pasajero de septiembre a diciembre.

“El ahorro es importantísimo y está suponiendo un importante alivio económico para miles de familias”, incidió José Miñones, quien destacó que además de ayudar a estudiantes, trabajadores y empresarios, la medida supone un  necesario impulso al transporte público. “Porque necesitamos reducir la dependencia energética y paliar los efectos de la emergencia climática que ya padecemos”, afirmó.

La gratuidad de los Avant aprobada esta semana tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, por lo que los pasajeros que hayan comprado ya un abono recuperarán su dinero.  

 

Bonificación del transporte por carretera

Más allá de la gratuidad de los viajes recurrentes en tren, el delegado puso en valor el esfuerzo que está realizado el Gobierno para bonificar el transporte de pasajeros por carretera, en este caso, contando con la colaboración de las comunidades autónomas y entidades locales que son titulares de estos servicios. En ese sentido, José Miñones aclaró que el Gobierno sufraga el 30% de descuento de los autobuses de titularidad autonómica en Galicia y pidió “lealtad institucional al presidente de la Xunta” para “decir la verdad a la gente” y no difundir como propia la ayuda estatal.

Por otra parte, el delegado instó a los concellos a aprovechar la ampliación de plazo aprobada esta semana por el Gobierno para que soliciten disfrutar de rebajas en su transporte urbano, como ya lo están haciendo Santiago, Vigo y A Coruña. Las entidades locales de margen hasta final de año para pedir estas ayudas del 30%, que puede complementar con descuento mayor si lo deciden.

“Podemos celebrar ya que las ayudas de transporte del Gobierno están siendo un éxito en Galicia”, concluyó José Miñones.