José Miñones comprueba el “avance firme” de la regeneración ambiental del estuario de O Burgo, que concluirá en “una nueva ría limpia, saludable y productiva”

José Miñones comprueba el “avance firme” de la regeneración ambiental del estuario de O Burgo, que concluirá en “una nueva ría limpia, saludable y productiva”

05/08/2022

“Este es el Gobierno que ha cumplido con la ría de O Burgo, con su ecosistema, con sus ayuntamientos, con su ciudadanía y con sus mariscadores”

El Gobierno destina 37,5 millones de euros para completar la actuación, en la que asume íntegramente las indemnizaciones a los mariscadores afectados por el cese temporal de la actividad

El proyecto avanza en el proceso de descontaminación y recuperación del borde litoral y esta semana inyecta 16.000 m3 de arena a la Playa de Santa Cristina, que ganará 300 metros de uso público


El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, ha comprobado hoy el “avance firme” de los trabajos de regeneración del estuario de O Burgo que impulsa, financia y ejecuta el Gobierno de España y que convertirá este entorno “en una nueva ría, limpia, saludable y productiva”. Así se ha pronunciado durante su visita a las obras de descontaminación junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo; Cambre, Óscar García; Oleiros, Ángel García, y el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Rafael Eimil.

José Miñones ha apelado al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la regeneración ambiental de la ría de O Burgo frente a años de incertidumbre: “Este es el Gobierno que ha cumplido con la ría de O Burgo, con su ecosistema, con sus ayuntamientos, con su ciudadanía y con sus mariscadores”, ha insistido.

El delegado ha recordado que esta actuación es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que ha abordado el Ministerio para la Transición Ecológica hasta esta fecha en España. “Estamos ante un proyecto integral que descontamina una ría muy dañada en las últimas décadas, y que preserva su riqueza natural y su actividad económica. Es un proyecto que, además, transforma el borde litoral de los ayuntamientos, creando nuevos espacios verdes y haciéndolos más accesibles para la ciudadanía.”, ha recalcado Miñones

El Gobierno asume íntegramente la totalidad de la obra, a la que destina 37,5 millones de euros, de los que 32,2 millones corresponden al dragado y otros 1,6 al programa de seguimiento y control ambiental que, como ha recordado el delegado, “es muy minucioso”. Los 3,6 millones restantes están reservados para los mariscadores afectados por la paralización temporal de la actividad.

Indemnizaciones a los mariscadores

José Miñones ha significado además que este proyecto garantiza la actividad profesional de las personas que viven de los recursos pesqueros de la ría. El delegado ha recordado que el Ministerio respalda económicamente a este colectivo, formado por 78 personas, durante el periodo de inactividad forzosa y lo ha incorporado a las propias labores de descontaminación en las actuaciones sobre los bancos marisqueros.

El Consejo de Ministros de este lunes aprobó el Real Decreto que regulará el pago de las ayudas por cese de actividad a los 78 mariscadores afectados por el trabajo de descontaminación de la ría mientras duren las obras. Así, el Gobierno abonará un máximo de 3,6 millones de euros a los afectados (repartidos en tres anualidades), que serán distribuidos a través de la Cofradía de Pescadores de A Coruña.

El delegado ha reconocido durante la visita el trabajo de los técnicos y profesionales que han participado en este proyecto desde su gestación y el papel de los alcaldes y alcaldesa “por su implicación y su compromiso con la unión de fuerzas para que hoy veamos este proyecto realidad”.

Situación actual de las obras

Las actuaciones en la ría comenzaron oficialmente el pasado mes de enero, tras la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En estos primeros meses, los trabajos se han centrado en la construcción de los recintos para el confinamiento de los lodos de dragado, que se prevé asciendan a 583.000 m3 de sedimentos. También se ha retirado el marisco de los bancos de la ría en colaboración con la Cofradía de Pescadores.

En la actualidad ya se encuentra una draga de bajo calado y desde la semana pasada realiza el aporte de 16.000 m3 de arena a la Playa de Santa Cristina, que ganará 300 metros de longitud.

El delegado ha recordado que todos los trabajos se realizan con un riguroso control ambiental, siempre de acuerdo con los requisitos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.