María Rivas pone al Ayuntamiento de Cee como ejemplo del compromiso del Gobierno con la mejora de la eficiencia energética, con inversiones de 2,5 millones

María Rivas pone al Ayuntamiento de Cee como ejemplo del compromiso del Gobierno con la mejora de la eficiencia energética, con inversiones de 2,5 millones

04/08/2022

El municipio de la Costa da Morte cuenta con 13 proyectos que tienen apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que aporta el 80 % del importe, mientras que el Ayuntamiento asume el 20 % restante

Uno de estos proyectos se concentra en el edificio del propio ayuntamiento, donde ya finalizaron las obras que permitirán una importante reducción de las emisiones de CO2, pasando así de una cualificación energética D a una B

Gracias a estas inversiones, el Ayuntamiento está renovando también el sistema de iluminación pública, sustituyendo las luminarias convencionales por otras con tecnología LED

La visita a Cee también sirvió para coordinar la seguridad en las próximas Fiestas de la Xunqueira, que se celebran en el municipio entre lo 13 y el 16 de este mes


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó hoy con la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, los proyectos medioambientales y energéticos en los que el Ayuntamiento y el Gobierno de España están invirtiendo 2,5 millones de euros. La ejecución de estas iniciativas supondrá, al final de las actuaciones, la renovación de la totalidad de la iluminación pública del municipio, además de permitir un ahorro energético medio de aproximadamente el 61 % respeto al consumo existente hasta el momento.

En el encuentro, Rivas y Lamela repasaron algunas de las iniciativas ya desarrolladas y que cuentan con la participación estatal. En concreto, el Ayuntamiento ya finalizó siete importantes proyectos de renovación de la iluminación pública en varias zonas del municipio, dentro de la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de iluminación exterior municipal cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Gracias a esos proyectos, el Ayuntamiento de Cee ya renovó el sistema de iluminación en varias zonas, sustituyendo las luminarias convencionales por otras con tecnología LED, y mejorando así la eficiencia y el ahorro energético. Además de la renovación de las luminarias y báculos, se modernizaron también los equipos y cuadros eléctricos, lo que posibilitará que los vecinos y vecinas del municipio dispongan de una iluminación de mejor calidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y de ahorro energético.

El Ayuntamiento está ya trabajando también en otros cinco proyectos de renovación de la iluminación pública. Todos estos planes, tanto los ya finalizados como los que están en ejecución, afectan a las distintas zonas de Cee (Fadibón, Grixa, Sicar, Escabanas, Ancares, Valiñas, Bermún, Gures, Ameixenda, A Pontella, Estorde, Toba, Tedín, Canosa, etc). La actuación global está estructurada en doce proyectos, en los que se plantean ahorros energéticos que oscilan entre lo 48 % y el 82 %, y permitirá renovar prácticamente la totalidad de los 3.227 puntos de luz existentes, instalando además otros 69 nuevos.

 

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LA CASA CONSISTORIAL

Dentro de esas inversiones de 2,5 millones de euros, también se incluye la ya finalizada rehabilitación energética de la casa consistorial, con un importe de 533.148 euros. Este ambicioso proyecto abarcó la realización de varias reformas en diferentes partes del edificio. Se mejoró fachada mediante la incorporación de aislamiento térmico por el exterior para eliminar los puentes térmicos existentes. Además, la cubierta fue sustituida por otras que incluyen aislamiento térmico y las ventanas se cambiaron por un total de 104 unidades de carpintería con nuevos perfiles.

Todas estas actuaciones permitieron solucionar los problemas de entrada de agua y humedades. Asimismo, la reforma también permitió que se pase de una cualificación energética D a una B, al disminuir las emisiones de CO2 con respeto al dato anterior (de 34.9 kg de CO2/m2 año a 17,6 kg de CO2/m2 año).

La subdelegada del Gobierno destacó el compromiso del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con las políticas de medio ambiente, y puso de ejemplo esta serie de actuaciones, con una cuantiosa inversión, que permitirán una importante reducción en la factura eléctrica del Ayuntamiento.

 

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS

La visita a Cee también sirvió para coordinar la seguridad en las próximas Festas da Xunqueira, que se celebran en el municipio entre el 13 y el 16 de este mes. En este sentido, Rivas subrayó la “total disposición” a colaborar con el Ayuntamiento desde la Subdelegación y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer los dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de incidente en aquellos eventos y lugares que congreguen un mayor número de personas.

En el transcurso de la reunión recordaron que, tras dos con unas celebraciones marcadas por el covid, este verano las fiestas vuelven la normalidad con un amplio programa. “Debemos, por tanto, reforzar el dispositivo de seguridad en la medida del posible, y hacer más hincapié que nunca en la necesidad de respetar las recomendaciones de las autoridades para que estas fechas sean garantía de diversión, pero también de seguridad”, concluyó Rivas.