José Miñones subraya la responsabilidad de la Xunta para ejecutar la transferencia récord de 700 millones que recibe cada mes del Gobierno

Imagen del delegado presentación Cumpliendo

02/08/2022

El delegado del Gobierno destaca el doble objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez: “Proteger a las familias y avanzar hacia una Galicia de progreso y moderna de verdad”

Pone de relieve las medidas sociales que llegan a las familias, como la contención del alquiler, la ayuda suplementaria para las becas y el bono eléctrico

El Gobierno de España ya ha comprometido para Galicia 1.700 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 2.500 proyectos ya en marcha

El grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno es ya del 53% y alcanzará el 61% a finales de año


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez elevará en 2023 un 24% la aportación que destina a la Xunta de Galicia en concepto de financiación autonómica y sumará 9.400 millones de euros a las transferencias históricas que ha venido destinando a Galicia en los últimos cinco años. Así lo ha anunciado durante la presentación del balance semestral de rendición de cuentas Cumpliendo celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos.

José Miñones ha remarcado que “en 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Xunta habrá recibido 42.696 millones de euros, un 32% más que en los años anteriores de gobierno del PP”, lo que supone que “la Xunta recibe una media de 700 millones de euros al mes para su financiación”.

“Esta subida también se refleja en la financiación local”, ha añadido el delegado. José Miñones ha confirmado que el Gobierno entregará a las entidades locales en 2023 más de 23.000 millones de euros, con un considerable incremento con respecto a este año, “y un 18% más de ingresos que en los cinco años de Gobierno del PP”, ha detallado.

Ante este volumen de recursos, el delegado ha trasladado a las administraciones, en especial a la Xunta que es la que mayor cantidad gestiona, la responsabilidad de aprovecharlos. “Sería imperdonable que la Xunta no saque el mayor rendimiento a estos ingresos que tanta falta hacen en Galicia”, ha reflexionado.

Desde una perspectiva global, el delegado ha indicado que el Gobierno ha cumplido en Galicia el 53% de los compromisos adquiridos “y ello a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia y por la invasión de Ucrania, que nos han llevado a adquirir nuevos compromisos según ha ido avanzando la legislatura”.

A pesar de estas dificultades, José Miñones ha apuntado que el Gobierno trabaja con el objetivo de elevar este grado de cumplimiento al 61% a finales de este año. “A diferencia de otros momentos, este es un Gobierno que da la cara y hay un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que enfrenta los problemas y que responde con medidas a cada complicación”, ha insistido.

Proteger y avanzar

El delegado del Gobierno ha llamado la atención sobre las dos prioridades que orientan la acción del Gobierno y que están marcadas por la pandemia y por la guerra: “Proteger a las familias y avanzar hacia una España y Galicia más modernas”.   

Influenciado por los efectos económicos de la crisis sanitaria y las consecuencias de la guerra de Ucrania, el primer objetivo de Gobierno es el de proteger a las personas que más lo necesitan y adoptar medidas para ayudar a las familias. El segundo objetivo, “al que no renunciamos a pesar de las dificultades, es el de avanzar: las políticas del Gobierno, los Presupuestos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son herramientas para avanzar en la modernización de España y de Galicia”.

“Si a finales del año pasado certificábamos que la inversión directa del Gobierno de España en Galicia durante 2021 rondó los 5.000 millones de euros, podemos garantizar que en el presente ejercicio de 2022 esta suma se superará con creces”, ha apuntado. Esta subida será posible gracias a la inversión presupuestaria más alta de los últimos años, superior a 1.000 millones de euros; la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las medidas económicas adoptadas para compensar los daños ocasionados por la invasión de Ucrania.

Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno ha presentado los datos relativos a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Comunidad. Ha señalado que el Gobierno ha comprometido ya 1.700 millones de euros de este plan a Galicia, de los que “algo más de 900 millones (el 55%) se han transferido a la Xunta para su gestión directa y 750 millones son ejecutados por el propio Gobierno, otras administraciones y empresas”.

José Miñones ha informado que ya están en marcha 2.500 proyectos vinculados al Plan de Recuperación, “de los que se están beneficiando 1.600 empresas, así como otras instituciones y entidades”, y ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez está “aprovechando esta oportunidad y cumpliendo con las exigencias europeas”. Así lo demuestra el segundo desembolso de 12.000 millones de euros que ha entregado la Unión Europea a España y que convierte a nuestro país en el primero de la Unión en percibir este segundo abono.

Con respecto al Plan de Recuperación, ha insistido en la línea de cogobernanza que está siguiendo el Gobierno en la materialización de este proyecto. Ha apuntado que el Ejecutivo acaba de pedir a la Xunta sus aportaciones para la adenda de ejecución del Plan de este año, que deberá entregar antes del 15 de septiembre. “También la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta ha sido una muestra más de ese ánimo colaborador, donde debe primar el diálogo, el acuerdo y la cogobernanza para hacer avanzar Galicia”, ha señalado José Miñones.

Compromisos cumplidos

El delegado del Gobierno ha enmarcado los compromisos en cuatro bloques. Un primer bloque recoge las medidas de dinamización e impulso económico, donde destaca el inicio de la construcción de la primera fragata F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol, “con una inversión directa de 4.320 millones y la creación de 9.000 empleos directos e indirectos”.

A ellos se suman inversiones para modernizar el tejido comercial y turístico e impulso a la digitalización de las pymes. En este aspecto, ha apuntado que la primera convocatoria del programa Kit Digital ya repartido 14 millones de euros entre 1.100 empresas de Galicia para avanzar en su imprescindible digitalización.

Un segundo bloque recoge los compromisos cumplidos en cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras. En este bloque, José Miñones ha destacado la fuerte inversión en la red ferroviaria del interior de Galicia, con 500 millones en mejoras de la línea Ourense-Lugo y la adjudicación de las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, con una inversión de 123 millones de euros.

En cohesión territorial, el delegado del Gobierno ha llamado la atención sobre los más de 52 millones de euros comprometidos para extender la cobertura de banda ancha y telefonía móvil en el rural gallego

El tercer bloque de compromisos apela a la transición ecológica y apoyo a la innovación. En este apartado, el delegado ha recordado los 36 millones adjudicados a proyectos de movilidad sostenible y humanizaciones de calles en las ciudades de Galicia, o los 33 millones de euros con los que adquirirán equipos de alta tecnología sanitaria para los hospitales públicos de Galicia, a través del Plan INVEAT.

Por último, el cuarto bloque está centrado en la cohesión social y protección de las familias, “un bloque de medidas que ya era una prioridad del Gobierno y que se ha reforzado en este semestre por las consecuencias de la invasión de Ucrania”, ha añadido el delegado.

En cuanto a cohesión social, el Gobierno ha sumado 60.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, 767.000 pensiones revalorizadas en Galicia, 190 millones de euros para políticas activas de empleo, 120 millones para educación y formación profesional, 20 millones para acciones contra la violencia de género y políticas de igualdad y 104 millones para vivienda, incluyendo el bono alquiler joven.