José Miñones apela a los 23.000 jóvenes gallegos beneficiarios del Bono Cultural Joven a que lo empleen para apoyar la cultura de Galicia y el comercio de proximidad

José Miñones apela a los 23.000 jóvenes gallegos beneficiarios del Bono Cultural Joven a que lo empleen para apoyar la cultura de Galicia y el comercio de proximidad

29/07/2022

El delegado afirma que esta ayuda es “una prueba contante y sonante” del compromiso del Gobierno “con la protección de la juventud y con las industrias culturales de nuestro país”

“Estamos convencidos de que el Bono Cultural Joven es la semilla de futuros lectores, de nuevos espectadores y, también, por qué no, de creadores de contenidos”

Traslada la representantes de las industrias culturales gallegas el procedimiento para que se adhieran al programa, condición necesaria para que los beneficiarios de la tarjeta gasten los 400 euros en la cultura de Galicia

El delegado recuerda que los jóvenes gallegos nacidos en 2004 ya pueden solicitar esta tarjeta prepago, que podrán emplear a lo largo de un año en distintos productos y manifestaciones artísticas


El delegado del Gobierno, José Miñones, hizo hoy un llamamiento a los cerca de 23.000 jóvenes gallegas que tienen derecho al Bono Cultural Joven a que empleen los 400 euros de esta ayuda para “apoyar a las industrias culturales de Galicia, de sus villas y ciudades y al comercio cultural de proximidad porque con eslabón contribuyen a construir Galicia”. José Miñones recordó que desde el pasado 25 de julio está abierto el plazo de solicitudes del Bono, que gestiona el Ministerio de Cultura y Deporte. Este se materializa en forma de tarjeta prepago que pueden gastar a lo largo de un año en todo tipo de productos y manifestaciones culturales. “La juventud gallega nacida en 2004 dispondrá de 9 millones de euros este año para poder consumir cultura y cuanto más porcentaje de esta cantidad quede en el sector en Galicia más beneficios para nuestras empresas y para la cultura de nuestro país”, apuntó.

El delegado del Gobierno, José Miñones, junto con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvo hoy un encuentro con responsables de las industrias culturales de Galicia (editoras, productoras artísticas, compañías teatrales; librerías y establecimientos comerciales, sector del videojuego) para analizar el impacto de esta medida en Galicia. El objetivo de esta reunión fue a conocer las impresiones del colectivo en los primeros días de activación de esta medida y, al tiempo, impulsar la adhesión de todos los integrantes de estas industrias en Galicia a este programa del Ministerio de Cultura.

El delegado recordó que una de las condiciones del Bono es que debe gastarse en empresas, instituciones o manifestaciones culturales que estén adheridas al programa por lo que “es precisa la implicación del sector para conseguir que el impacto del Bono sea el mayor posible para la cultura de Galicia”. Ya pueden solicitar su adhesión librerías, teatros, tiendas de música, festivales, salas de cine, museos, y otras tiendas o recintos de carácter cultural.

Doble compromiso

José Miñones afirmó que con el Bono Cultural Joven “damos un paso más en el compromiso doble de este Gobierno con la protección de la juventud y con las industrias culturales de nuestro país y lo hacemos con una prueba contante y sonante”. Y añadió que esta ayuda directa es una inversión para el futuro de Galicia: “Estamos convencidos de que el Bono Joven es la semilla de futuros lectores, de nuevos espectadores y, también, por que no, de creadores de contenidos”, apuntó.

Datos de Galicia

El Bono Cultural está aprobado para todas las personas que cumplen 18 años a lo largo de 2022. En el caso de Galicia, son 22.669: 11.678 jóvenes y 10.991‬ jóvenes, según los datos que maneja el Ministerio. En la provincia de A Coruña son 9.346 personas (4.794 jóvenes y 4.552 chicas), en Pontevedra, hay 8.696 residentes con pleno derecho la esta ayuda; en Lugo son 2.341 beneficiarios (1.161 jóvenes y 1.180 chicas) y, en Ourense, 2.286 personas (1.202 jóvenes y 1.084 chicas).

Cada uno de ellos tiene derecho una tarjeta prepago virtual o física por valor de 400 euros. De este modo, el consumo total previsto en la comunidad asciende a 9.067.600‬ euros.

Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a asistir a espectáculos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como libros o discos; y otros 100 euros al consumo digital o en línea.