Isabel Rodríguez ratifica el compromiso del Gobierno con la Ribeira Sacra para que pueda aprovechar todas sus potencialidades como destino turístico de calidad

Imagen subdelegada en la presentación Plan Sostenibilidad Turística Ribeira Sacra

19/07/2022

La subdelegada recuerda en O Saviñao a los afectados por los estragos que causan en las provincias de Lugo y Ourense los incendios forestales

Rodríguez destaca que el Plan de Sostenibilidad Turística en la Ribeira Sacra es un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la Galicia interior

En la provincia de Lugo, el Gobierno respalda dos planes de sostenibilidad turística en destino, por importe de 4.225.000 euros, para consolidar los destinos de la Ribeira Sacra y A Mariña


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ratificó hoy el compromiso del Gobierno con la comarca de la Ribeira Sacra durante la presentación de tres nuevas acciones del Plan de Sostenibilidad Turística, que está dotado con 2 millones de euros cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De este plan se benefician 25 ayuntamientos gallegos, 13 de la provincia de Lugo y 12 de la provincia de Ourense. La subdelegada participó en el ayuntamiento de O Saviñao en la presentación de tres acciones de este plan que lidera el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y cuenta con el respaldo del Gobierno, la Xunta y las administraciones locales. En el acto participaron alcaldes de la comarca, representantes de la Diputación provincial de Lugo, de la Xunta de Galicia y de distintas entidades y empresas relacionadas con el sector turístico.

Isabel Rodríguez comenzó su intervención expresando su solidaridad con las personas perjudicadas por los incendios forestales de los últimos días, como los que afectan a Pobra do Brollón y O Courel. “El fuego causa estragos en las haciendas,daña la calidad de vida de las personas y sus consecuencias también resultan devastadoras para la naturaleza y el paisaje, que son uno de nuestros grandes recursos”, recordó la subdelegada.

Rodríguez contrapuso al dolor que causan los incendios con la esperanza generada por iniciativas de futuro, destinadas a poner en valor y favorecer el desarrollo armónico de la comarca de la Ribeira Sacra. “Esta comarca tiene méritos de sobra que ya le permitieron situarse en las guías de turismo y convertirse en un destino en el que crece la demanda año tras año, pero aún tiene potencialidades por explorar para consolidarse como destino turístico de calidad. Y de eso se trata con acciones como las hoy presentadas, que fomentan el turismo responsable, la participación ciudadana y la movilidad sostenible” aseguró. Una de esas medidas es el servicio gratuito de autobús lanzadera que desde principios de mes comunica Escairón con la playa de A Cova, para evitar la congestión de vehículos en este recurso turístico, a semejanza del servicio creado el año pasado de Parada de Sil al monasterio de Santa Cristina.

“El Plan de Sostenibilidad Turística en la Ribeira Sacra es un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la Galicia interior, que no se reduce la buenas intenciones, sino que se concreta en acciones e inversiones, porque apostamos por un modelo turístico verde, sostenible y competitivo,que sirva como elemento de dinamización económica y de equilibrio territorial huyendo del modelo de turismo de masas”, explicó Rodríguez.

Con este objetivo, señaló la subdelegada “tenemos en marcha en la provincia de Lugo dos Planes de Sostenibilidad Turística, para los ayuntamientos de la Ribeira Sacra y de la Mariña, que movilizan en conjunto 4,2 millones de euros acercados por el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las administraciones locales”.

“El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respalda estos dos planes con una inversión de 1.850.000 euros”, recordó la subdelegada que considera estos dos proyectos, “un ejemplo de cogobernanza, para el desarrollo de un turismo de calidad en comarcas del norte y del sur. En ese objetivo vamos de la mano todas las administraciones: Gobierno, Xunta, Diputaciones y Ayuntamientos”.