José Miñones traslada en Ourense a los empresarios que “este segundo semestre será clave para afianzar el éxito del Plan de Recuperación en Galicia”

José Miñones traslada en Ourense a los empresarios que “este segundo semestre será clave para afianzar el éxito del Plan de Recuperación en Galicia”

13/07/2022

Más de 1.600 empresas gallegas se están beneficiando ya de estos fondos, que financian más de 2.500 proyectos en ejecución

El delegado pide que Galicia aproveche al máximo las convocatorias por 11.000M€ que lanzará el Gobierno en lo que queda de año

Pone en valor la “inversión histórica del Gobierno en Galicia”, con 1.665M€ del Plan de Recuperación ya desplegados en la comunidad

“Este 2022 tiene que ser el año de las empresas gallegas”, reivindica


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó hoy a los empresarios de Ourense la “oportunidad única” de los fondos europeos y destacó que “el semestre que tenemos por delante será fundamental para afianzar el éxito del Plan de Recuperación en Galicia y seguir avanzando”. José Miñones valoró que el Gobierno ha desplegado ya en Galicia 1.665 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 907 son transferencias para gestión directa de la Xunta (el 55%) y que más de 1.600 empresas gallegas se están beneficiando de esta financiación para desarrollar sus proyectos. Así lo señaló durante su intervención en la jornada ‘Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos’ celebrada en la mañana de este miércoles en la Confederación Empresarial de Ourense. Al acto asistió también el subdelegado en Ourense, Emilio González.

José Miñones puso en valor que el Plan de Recuperación es “un ejemplo de cogobernanza, el más participado, y transparente”. Avanzó además que en el segundo semestre de este año el Gobierno lanzará convocatorias de ayudas por valor de 11.000 millones de euros y pidió que “Galicia aproveche hasta el último euro a su alcance”. En ese sentido, aseguró que “hay y habrá recursos suficientes para impulsar al mundo empresarial y a Galicia” y reivindicó que “este 2022 tiene que ser el año de Galicia y el año de las empresas gallegas”.

El delegado reconoció el  protagonismo de Ourense y su tejido empresarial como “puerta de entrada a Galicia y puerta de entrada de nuevas oportunidades que vendrán de la mano de los 157 millones de euros contemplados en los Presupuestos generales para esta provincia en 2022”. Incidió además en que “Galicia está absorbiendo la mayor inversión de su historia” y calificó de “incontestable” el  compromiso del Gobierno con Galicia.
Gobierno responsable y decidido

“Somos un Gobierno responsable y decidido, al que no le da miedo tomar decisiones, que quizás otros no hubiesen tomado”, afirmó José Miñones, y aludió a los nuevos compromisos adquiridos esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para amortiguar los efectos de la inflación y de los efectos de la guerra de Ucrania, con una nueva batería de medidas para proteger a la mayoría social, asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando el país.

José Miñones señaló la importancia tanto del Plan de choque, como el Plan de Recuperación y también del gran escudo social desplegado por el Gobierno, con la revalorización de las pensiones, la subida del ingreso mínimo vital, las políticas de igualdad, el salario mínimo o el reciente cheque de 200 euros, entre muchas otras medidas.

En el plano empresarial, destacó el apoyo del Gobierno al sector primario de Galicia, del que se benefician empresas vitivinícolas y avícolas, con importante presencia en Ourense. Además, el Gobierno ha destinado ayudas por valor de 67 millones de euros a 6.500 explotaciones lácteas de Galicia para compensar la crisis de Ucrania, la mitad del total distribuido en el país.

“La acción del Gobierno es constante”, subrayó José Miñones, y apuntó que este mismo lunes, la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó la transferencia de cerca de 3,4 millones de euros a la Xunta para financiar programas vitivinícolas en Galicia en 2023; y autorizó ayudas por valor de 2,4 millones impulsar 32 proyectos relacionados con la producción de vino en la comunidad autónoma.

El delegado animó a las empresas a seguir beneficiándose de estas líneas del Gobierno y les recordó que pueden optar a financiación para sus proyectos tanto de forma individual como a través de los clústeres. “Una muestra de este apoyo a los clústeres es la financiación del Ministerio de Industria al proyecto Enotech 4.0 de liderazgo digital en el sector vitivinícola, con el que promovemos la competitividad y la transición digital de un sector estratégico para Ourense”, detalló.
 
Balance del Plan de Recuperación en Galicia
El delegado concretó que la “inversión histórica del Gobierno con Galicia” del Plan de Recuperación se ha fraguado a través de 100 convocatorias en la comunidad y que se ha traducido en más de 2.500 proyectos que están en marcha con 2.500 beneficiarios, de los que cerca de 600 son ayuntamientos y organismos públicos, más de 200 son personas individuales, más de 90 son asociaciones y fundaciones, y más de 1.600 son empresas.

 “Somos la séptima comunidad con mayor inversión, la que participa en más PERTEs y planes complementarios”, destacó José Miñones, que aseguró que “de verdad que el Plan de Recuperación parece hecho a imagen y semejanza de Galicia”, ya que “todas las potencialidades de Galicia coinciden con las líneas estratégicas del Gobierno”, incluyendo el turismo sostenible, la automoción o la industria agroalimentaria.

El delegado cifró en un 40% el grado de ejecución del Plan de Recuperación y celebró que “este flujo continuado de inversiones en proyectos de futuro es la mejor respuesta para la coyuntura actual”. Destacó, además, que este plan destaca por ser el más participado, transparente, equilibrado y diría que democrático de la historia.