José Miñones destaca que las nuevas balizas inteligentes de la DGT reducirán en un 78% los cierres al tráfico de la A8 al paso por O Fiouco

José Miñones destaca que las nuevas balizas inteligentes de la DGT reducirán en un 78% los cierres al tráfico de la A8 al paso por O Fiouco

25/01/2022

Esta mejora se consigue al pasar a 30 metros la visibilidad mínima que se considera para mantener en servicio este tramo

El delegado destaca que en estos años el Gobierno ha invertido 10 millones de euros para mejorar la conducción en el tramo entre Mondoñedo y Abadín

El Ministerio del Interior ha invertido en esta actuación 873.127,15 euros, que es pionero a nivel europeo

Ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo y el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado hoy que las nuevas balizas inteligentes que ha instalado la Dirección General de Tráfico en el tramo Mondoñedo-Abadín de la Autovía del Cantábrico reducirán en un 78% el cierre al tráfico de O Fiouco por impacto de la niebla.  “Con estas nuevas balizas de cada cuatro veces que la autovía ha estado cerrada en estos años por niebla pasaremos a solo una”, ha explicado, a lo que ha añadido que se trata de un sistema pionero en las vías de toda Europa y que podrá ser extrapolable a otras situaciones análogas.

José Miñones ha presentado hoy en Abadín el nuevo sistema, en el que la DGT-Ministerio del Interior ha invertido 873.127,15 euros y que se ha ejecutado en estos últimos meses. A la presentación han asistido la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Javier Ordás, además de responsables de Tráfico en Galicia y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Sistema de balizas

El delegado ha recordado que, ahora, cuando se alcanzan los 40 metros de umbral mínimo de visibilidad, el Centro de Gestión de Tráfico desvía automáticamente la circulación hacia la N-634 desde la salida de A Xesta hasta Mondoñedo. “Con las balizas nuevas operativas, este umbral mínimo de visibilidad pasa a 30 metros, lo que incrementa significativamente el tiempo operativo de la vía”.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, desde septiembre de 2014, a noviembre de 2021, la autovía permaneció cerrada en este tramo durante 3.281 horas. Con las nuevas balizas operativas, la afección se reduciría a 722 horas.

El sistema consta de 372 balizas en los márgenes externos en sentido ascendente y descendente y separadas 50 metros entre sí.

Las balizas detectoras consisten en un cuerpo físico con dos ventanas, la de la parte inferior con leds ámbar y la superior con leds rojo, sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada.

Los bloques de luces leds ámbar y rojo que se van encendiendo conforme pasan los coches, para advertir a los que vienen detrás al tiempo que señalizan los márgenes de la vía. Así se señaliza no solo la vía sino también la presencia de otros vehículos en la misma.

Seguridad en la autovía

El delegado del Gobierno ha insistido hoy en la apuesta del Gobierno de España por hacer de la autovía del Cantábrico una vía segura y abierta totalmente al tráfico combinando las innovaciones en seguridad vial con la implementación de las soluciones experimentales de apoyo a la conducción y de miniminación de las nieblas: “unas soluciones marcadas por un denominador común: la innovación”, ha insistido.

Así, ha recordado que desde el año 2015 el Gobierno ha invertido 10 millones de euros en diferentes mejoras de la seguridad viaria en este tramo. El Ministerio del Interior, a través de la DGT, ha invertido 4,4 millones de euros en diferentes sistemas de ayuda a la conducción y seguridad vial, como el sistema automático de desvío, sensores meteorológicos, balizas led, pantallas de visualización, etc.

A esta inversión hay que sumar los 5,6 millones del Ministerio de Transportes, para el desarrollo de medidas de ayuda a la conducción y dispersión de la niebla a traves del proceso de compra pública precomercial. José Miñones ha recordado que en estos momentos el Ministerio se encuentra en la fase de evaluación de los prototipos que se probaron el año pasado sobre el terreno y cuyas pruebas finalizaron el pasado diciembre.

Ha concluido que la unión de estas medidas con las soluciones técnicas que determine el Ministerio de Transportes, “no solo reducirá los cierres sino que, cuando haya niebla, los conductores y conductoras podrán disponer de más referencias para tener una travesía más segura”, explicó el delegado.