José Miñones destaca que Galicia recibirá 28,6 millones de euros para avanzar en digitalización y conectividad dentro del Plan de Recuperación

06/10/2021

El delegado destaca el compromiso del Gobierno con la digitalización de Galicia e informa de que transferirá a la Xunta 19 millones de euros del Programa UNICO para impulsar la conectividad digital en espacios de referencia como hospitales y centros educativos, así como en polígonos industriales, centros logísticos y empresas; para facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables y para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios

José Miñones remarca que el gobierno gallego contará además con 9,6 millones para el impulso de las competencias digitales transversales de la ciudadanía, con especial foco en colectivos como mujeres y niñas


El delegado del Gobierno, José Miñones, destaca que Galicia recibirá 28,6 millones de euros para avanzar en proyectos de digitalización y conectividad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Celebra el “claro compromiso del Gobierno con la modernización de Galicia” tras el acuerdo del último Consejo de Ministros, que fue tratado esta mañana en la reunión virtual de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El delegado subraya además el “carácter de recuperación justa” de la acción del Gobierno en Galicia, con “especial sensibilidad con las áreas rurales, con los colectivos más vulnerables y con las mujeres” en estos fondos que serán transferidos al gobierno de la Xunta.

Impulso a la conectividad digital

Con los acuerdos aprobados, José Miñones resalta que Galicia contará hasta 2023 con 19 millones de euros (19.075.110 euros) para poner en marcha actuaciones que se enmarcan en el Programa UNICO. El objetivo es lograr la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100 Mbps o superior) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, especialmente en las áreas rurales con mayores problemas de conectividad.

Esta cuantía que será transferida desde el Gobierno y gestionará la Xunta de Galicia se articulará en cuatro líneas:

UNICO-Servicios Públicos. Este programa permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad. El presupuesto del programa para Galicia es de 9.615.994 euros.

UNICO-Industria y Empresas asigna a Galicia 8.610.000 euros para reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica con carencias de cobertura. El programa incluirá tanto  el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.

UNICO-Bono Social aportará 1.378.560 euros a Galicia y consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. Existirá una limitación de un bono por unidad familiar y persona con cuantía máxima del bono de 240 €/año. Podrán colaborar con el programa del bono social aquellos operadores que presten servicio en la comunidad autónoma.

Por último, UNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000. El presupuesto del programa para Galicia es de 4.276.800 euros.

Ampliación de formación y conocimientos digitales

José Miñones ve “muy positiva” además la transferencia adicional de 9,6 millones de euros a Galicia, igualmente para el periodo 2021-2023, para acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de actuaciones como módulos formativos, talleres, seminarios, etc. Actuaciones que, además deberán poner el foco en formación para mujeres y niñas, dentro de la “apuesta por un avance y una recuperación justa” del Gobierno.

Esta inversión se enmarca en el componente 19 del Plan de Recuperación, relativo al Plan Nacional de Competencias Digitales, que busca reforzar estos conocimientos en el conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población que carece de competencias digitales. Así, uno de los ejes de actuación es el impulso de las competencias digitales transversales del conjunto de la ciudadanía, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social y luchando contra la brecha digital de género.

Con ellas, se pretende reforzar los programas que vienen ejecutando las CCAA a través de iniciativas como el fortalecimiento de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para población senior o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.