María Rivas destaca la extensa labor de las unidades de acción marítima en Ferrol

27/09/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; ha mantenido esta mañana un encuentro con el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, desde finales de julio de este año responsable del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.


La subdelegada del Gobierno ha analizado con José Manuel Faraldo las principales tareas encomendadas a estas unidades, a la vez que ha puesto en valor la labor desarrollada por este mando orgánico de los patrulleros, remolcador y unidades auxiliares con base de estacionamiento en Galicia, así como de la Unidad de Buceo de Ferrol.


En este sentido, ha destacado entre otras muchas facetas la labor continua de alistamiento y preparación de unidades, el desarrollo de las operaciones permanentes de seguridad marítima, las campañas de vigilancia de pesca, la instrucción de alumnos de las escuelas de Ferrol y Marín o las colaboraciones con la Xunta de Galicia para la protección del patrimonio arqueológico sumergido.

Su comandante desempeña también los cometidos de Comandante Naval de Ferrol y  Coruña. Dispone de una jefatura de órdenes como órgano de apoyo al mando en el ejercicio de sus responsabilidades, entre las que cabe destacar el adiestramiento y certificación de los buques, el alistamiento de los mismos para el cumplimiento de sus misiones, la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo.


Las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol se encuentran ubicadas en el Arsenal Militar de Ferrol y cuenta en su mando con seis patrulleros, un buque escuela, un remolcador y una unidad de buceo. Se trata de los patrulleros clase Serviola, “Serviola”, “Centinela” y “Atalaya”; el patrullero de la clase Chilreu, “Arnomendi”; el buque escuela y de cooperación pesquera “Intermares”; el patrullero de la clase Anaga, “Tabarca”; el remolcador de altura “Mahón”; el patrullero fluvial “Cabo Fradera” y la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER).

El capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo, natural de Ferrol, ingresó en la Escuela Naval en 1993 y recibió el despacho de alférez de navío en 1998. Ha sido comandante de patrullero “Mouro” y del patrullero de altura “Centinela”. Durante su carrera profesional ha estado embarcado como oficial en las fragatas “Extremadura”, “Navarra”, “Almirante Juan de Borbón” y “Méndez Nuñez”, como profesor en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y destinado en el Estado Mayor de la Armada en la División de Operaciones y en la Secretaría General.