El Gobierno de España ha desplegado 743 millones de euros del Plan de Recuperación para modernizar los sectores claves de la economía extremeña, fortalecer el estado del bienestar y blindar los servicios públicos

El Gobierno de España ha desplegado 743 millones de euros del Plan de Recuperación para modernizar los sectores claves de la economía extremeña, fortalecer el estado del bienestar y blindar los servicios públicos

28/04/2022

El gobierno ha desplegado ya 743 millones de euros del Plan de Recuperación en Extremadura que están incidiendo de manera directa en la modernización de sectores claves de la economía regional y fortaleciendo el estado del bienestar y blindando los servicios públicos. A estos fondos hay que añadir los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia.


El gobierno ha desplegado ya 743 millones de euros del Plan de Recuperación en Extremadura que están incidiendo de manera directa en la modernización de sectores claves de la economía regional y fortaleciendo el estado del bienestar y blindando los servicios públicos. A estos fondos hay que añadir los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado la importancia de este Plan para la región: “El esfuerzo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, consiguiendo los fondos europeos y centrando esas inversiones en proyectos de futuro y de mejora para los ciudadanos son un hito en la historia de Extremadura y a lo largo de este año vamos a ir viendo los primeros resultados. Estamos actuando sobre la esencia de la sociedad, sobre la economía de hoy y para la economía de mañana; estamos actuando para mejorar la vida de los ciudadanos, mejorando las condiciones laborales, fortaleciendo el estado del bienestar y blindando los servicios públicos. Estamos en plena transformación de nuestro sistema social, sentando las bases de una Extremadura mucho más sostenible, digital, cohesionada e igualitaria; en definitiva de una región mucho más justa y con un futuro muy prometedor”.

Co-gobernanza en las inversiones

De los 743 millones de euros destinados a Extremadura, el 66,7% (496 millones de euros) han sido transferidos al gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en 75 conferencias sectoriales.

Desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Estado ha invertido en la región 247 millones de euros, que están llegando al tejido productivo extremeño. Las más de 30 convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en la comunidad han contado con la participación directa de más de 260 participantes, entre ayuntamientos y organismos públicos, empresas, centros de investigación y ciudadanos.

Entre ellas, destacan licitaciones y subvenciones dirigidas a impulsar la transición verde. Así, se han destinado fondos para desarrollar proyectos piloto de Agenda Urbana en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Miajadas y Casar de Cáceres, entre otras ciudades, y se han invertido 9 millones de euros para el desarrollo de zonas de bajas emisiones en varias ciudades (Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz).

También se ha acordado la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético -un proyecto conjunto con Portugal que se desarrollará con fondos europeos-, cuya sede se ha establecido en Cáceres.

En otro sector clave para Extremadura como es el agroalimentario, se están financiando acciones para la modernización de regadíos a los que se van a destinar cerca de 50 millones de euros o  en el fortalecimiento de la Red Cervera para el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y para la conservación de espacios naturales en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura.

Otro de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación es la digitalización, que también se está desplegando en la región, entre las que destacan las actuaciones a través del Programa UNICO para extender la banda ancha a todo el territorio regional y el Kit Digital, dirigido a la transformación digital de PYMES, autónomos y empresas. En este ámbito destaca también la participación la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura en el proyecto Quantum Spain, centrado en el desarrollo de la computación cuántica en España.

De cara a aprovechar la oportunidad histórica que suponen los Planes Estratégicos conocidos como PERTEs, las empresas y entidades de Extremadura participan de momento en dos de los nueve que ya han sido puestos en marcha por el Gobierno para transformar y modernizar el país. Hasta el momento, Extremadura está participando directamente en el PERTE de las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; así como en el de Salud de Vanguardia, a través de Fundesalud.

La comunidad también participa en tres Planes Complementarios de Ciencia, dedicados a energías renovables, a la biotecnología y biodiversidad y que suponen una inversión conjunta de 7,5 millones de euros.

El Plan de Recuperación está destinando importantes recursos a invertir en educación, formación profesional, empleo, protección social, igualdad, inclusión y salud, Así, se han asignado 11 millones de euros para proyectos piloto de empleo, destinados a colectivos especialmente vulnerables, y de inclusión, para perceptores del IMV.

A través de este Plan se está actuando en la implementación de destinos turísticos sostenibles, con una inversión de más de 31 millones de euros y se está fortaleciendo todo el sistema educativo con la incorporación de más de 2.000 plazas educativas públicas de 0 a 3 años. Otro sector importante objetivo de este Plan es la protección de los más vulnerables, entre los distintos proyectos que se están aplicando hay que destacar el Plan Vital de Inclusión Social que cuenta con una inversión en Extremadura de alrededor de 10 millones de euros.

En el conjunto del país, las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

Avance en los PERTE

El Gobierno ha lanzado once Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica (PERTE), con gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas.

Estos PERTE van a canalizar 30.000 millones de euros de inversión pública. Ya se han aprobado nueve, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española.

Se han resuelto o están próximas a su resolución convocatorias de ayudas de los PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), de Salud de Vanguardia, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), Aeroespacial, Economía Circular y de la Cadena Agroalimentaria, que alcanzan una inversión de más de 5.200millones de euros.

Impulso reformista

Las reformas estructurales modernizadoras del país aprobadas constituyen hitos establecidos en el Plan de Recuperación y su impacto en la economía está siendo palpable. En el primer trimestre de 2022, se convalidó la reforma laboral, cuyos efectos en el mercado de trabajo se están notando en el incremento de la contratación indefinida, que ha pasado a ser del 31% frente al 11% anterior, según los datos del pasado mes de marzo.

El impacto de la reforma educativa y de la Ley de Formación Profesional también es visible: el abandono escolar temprano ha pasado del 18% al 13%. Actualmente, hay más de un millón de alumnos en FP (un 4% más que el curso anterior) y, gracias al Plan de Recuperación se han creado 120.000 plazas de formación profesional.

En el primer semestre de 2022 está previsto culminar el proceso legislativo de reformas clave en el ámbito empresarial y de negocios como son la ley Crea y Crece, la ley de Startups y la reforma concursal. También está previsto que se aprueben la Ley de Ciencia, la Ley Audiovisual, la Ley de Telecomunicaciones y las leyes de agilización procesal y modernización de la justicia.

Agenda para reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023

Estos datos han sido ofrecidos hoy por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha comparecido por primera vez en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado a petición propia para informar sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Unión Europea el 13 de julio de 2021.

España aspira a mantenerse como el país de la UE más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación, tras haber sido el primer país en solicitar el primer pago semestral por la consecución de los 52 primeros hitos en 2021.

Nuestro país solicitará a la Comisión Europea esta misma semana la solicitud del segundo pago semestral, por importe de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de 40 hitos y objetivos.

El 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España. Sobre esta base, se presentará una adenda al Plan de Recuperación con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.