García Seco reconoce la profesionalidad con la que se ha gestionado la pandemia en las prisiones extremeñas y muestra su compromiso para seguir trabajando por las necesidades de las mismas

García Seco reconoce la profesionalidad con la que se ha gestionado la pandemia en las prisiones extremeñas y muestra su compromiso para seguir trabajando por las necesidades de las mismas

24/09/2021

• Delegación y Subdelegación de Cáceres acogieron hoy los actos del Día de la Merced, Patrona de las Prisiones


La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy el acto central del Día de la Merced, Patrona de las Prisiones, presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y el director del Centro Penitenciario de Badajoz, José Manuel Guerrero.

Durante su intervención, García Seco destacó la “gran” responsabilidad y profesionalidad con la que se ha actuado durante el toda la pandemia en los centros penitenciarios teniendo en cuenta dijo “que las prisiones han estado y están entre los puntos de mayor vulnerabilidad y riesgo de entre los servicios que exigen mayor nivel de protección del Gobierno.

“Hemos ido adoptando las medidas necesarias frente a la pandemia sin descuidar la seguridad de todas las personas del centro, internos y funcionarios. Pero el trabajo que habéis desarrollado ha sido extraordinario y tenemos que consideraros como absolutamente héroes”, señaló la Delegada.

Asimismo, destacó ser consciente de los retos que deben ser afrontados y de las necesidades en las dos prisiones extremeñas. “Conocemos la necesidad de reformas y no vamos a mirar para otro lado, buscaremos el modo de encontrar las mejores soluciones para afrontar la adecuada dotación de recursos materiales y humanos para un servicio que es esencial para la comunidad.

Hace ya varios años que me comprometí con vosotros en hacer todo lo posible por ir mejorando las condiciones de trabajo y de seguridad del Centro Penitenciario de Badajoz. Hoy, sin duda, y aunque todavía quedan cosas por mejorar, podemos asegurar que hemos avanzado. La plantilla se encuentra al 90% de ocupación, pese a años durísimos de recortes que hemos vivido con anteriores gobierno. Confiamos en que en poco tiempo esa cifra aumentará una vez que concluya el concurso de traslado que está en marcha.

El Centro Penitenciario de Badajoz galardonó hoy al Jefe Superior de la Policía Nacional, José Manuel Merino y al Presidente Autonómico de Cruz Roja, Jesús Palo Triburcio, con  la medalla de plata al mérito Social Penitenciario. Asimismo, la medalla de plata al mérito penitenciario recayó al Funcionario del Cuerpo de Facultativos II.PP., Pablo Sánchez.

También, hicieron dos menciones honoríficas al Funcionariado del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones penitenciarias y a la Funcionaria del Cuerpo de Ayudantes.

Por último, a tres funcionarios se les concedieron las menciones honoríficas por sus 25 años de servicio.

El Centro Penitenciario de Cáceres, cuyo acto estuvo presidido por el subdelegado, José Antonio García y el director, Nahúm Álvarez, ha otorgado la medalla de plata al mérito penitenciario al Jefe de Servicios Médicos, Manuel Antonio García, mientras que la medalla de bronce al mérito Social Penitenciario ha recaído en la Pastoral Penitenciaria de la diócesis Coria-Cáceres.

En esta ocasión, el Centro Penitenciario cacereño, quiso hacer una mención honorifica especial a tres de sus funcionarios por la actuación llevada a cabo el pasado 3 de febrero, cuando salvaron a un interno que quemó su celda y como consecuencia evacuaron el módulo.

Finalmente, tuvieron menciones honorificas para cinco funcionarios por sus 25 años de servicio.