Adif AV licita las obras del sistema de suministro de energía de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Plasencia-Casar de Cáceres

tramo Plasencia - Casar de Cáceres

31/07/2020

• El suministro de energía para alimentar los nuevos equipos del sistema GSM-R y de control de tráfico requiere actuaciones en las estaciones de Mirabel, Cañaveral y Casar de Cáceres

• El contrato se ha licitado por un importe de 3.543.499,91 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses


Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del sistema de suministro de energía de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Plasencia - Casar de Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, a su paso por la provincia de Cáceres.

Estos trabajos se han licitado por un importe de 3.543.499,91 euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

El contrato tiene por objeto la ejecución de las obras de suministro de energía para hacer posible el funcionamiento de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo mencionado, con una longitud aproximada de 70 km.

El suministro de energía para alimentar los nuevos equipos del sistema GSM-R y de control de tráfico requiere actuaciones en instalaciones comprendidas entre la estación de Plasencia y la estación de Casar de Cáceres.

Para ello es necesario dotar de nuevos puntos de suministro e incorporar centros de transformación elevadores telemandables en las estaciones de Mirabel, Cañaveral y Casar de Cáceres, así como dotar al tramo de una línea de distribución de energía desde la que se pueda alimentar el equipamiento GSM-R que se despliegue por los trayectos. A su vez, se ha previsto utilizar estos puntos de suministro para alimentar los nuevos enclavamientos que se están instalando.

Estas obras son complementarias a la ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R del citado tramo Plasencia-Casar de Cáceres. Estos trabajos se encuentran en fase de contratación. Una vez finalizados dichos trabajos, el tramo dispondrá de radiotelefonía GSM-R en toda su longitud y las estaciones quedarán equipadas con los sistemas de telecomunicaciones (redes de datos) necesarios para hacer posible la integración de los nuevos enclavamientos en el CTC de Sevilla Santa Justa.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.