La DGT y el Gobierno regional colaboran para lograr una movilidad escolar más segura y sostenible

La DGT y el Gobierno regional colaboran para lograr una movilidad escolar más segura y sostenible

13/12/2021



• Ambas administraciones pondrán en marcha iniciativas para fomentar la formación y concienciación
• Durante este semana, la DGT desarrolla una campaña de inspección de vehículos dedicados al transporte escolar


Guadalajara. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles, han informado esta mañana sobre las iniciativas en las que están trabajando conjuntamente la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación de Educación, Cultura y Deportes para lograr una movilidad escolar más segura y sostenible. Este anuncio coincide con una nueva campaña de control del transporte escolar promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hoy hasta el viernes.  

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, el transporte escolar colectivo es muy seguro en términos de accidentalidad –el 90% de los accidentes ocurren cerca de los centros educativos, principalmente atropellos a la entrada o salida-, y las deficiencias detectadas en las campañas de vigilancia desarrolladas periódicamente por la DGT tienen que ver sobre todo con infracciones administrativas. En enero de este año fueron encontradas nueve en los 39 vehículos controlados. No obstante, ha recordado que los desplazamientos escolares se realizan por medios cada vez más diversos, como patinetes, bicicletas o ciclomotores, lo que hace preciso un enfoque integral y coordinado entre las administraciones implicadas.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha coincidido en la importancia de favorecer “una movilidad más activa, segura y sostenible para el alumnado y sus familias”, un objetivo para el que la Subdelegación Gobierno y la Delegación de la Junta en Guadalajara aúnan nuevamente su experiencia “para que resulte más eficaz la realización de una campaña que nos permita valorar la situación en la que se encuentra el transporte escolar y poner en marcha otras iniciativas que trasciendan de este aspecto y nos ayuden a conseguir una movilidad más segura”.

Para ello, tanto la Jefatura Provincial de Tráfico como la Delegación de Educación, Cultura y Deportes van a plantear acciones proactivas respecto a la movilidad asociada con el ámbito escolar. El jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha indicado que ya se está diseñando una encuesta entre toda la comunidad docente para conocer la realidad de este tipo de movilidad y aportar soluciones adecuadas. Por otro lado, ha señalado que la DGT quiere incidir especialmente en la formación y concienciación de los jóvenes, y para ello ha lanzado una convocatoria para que docentes de Educación Física puedan incorporar a esta asignatura pautas de conducción segura en bicicleta.

Igualmente, se van a impartir sesiones formativas sobre uso de patinetes, cada vez más utilizados, y este mismo año se ha lanzado el programa denominado “Safety Tunes” para fomentar la sostenibilidad en los desplazamientos de los jóvenes mediante un proceso en el que tendrán que diseñar una campaña de comunicación sobre seguridad vial. A final de curso, serán seleccionados carteles o eslóganes para incorporarlos a las campañas de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, se ha referido al estudio pormenorizado que está realizando su departamento sobre el transporte escolar en la provincia de Guadalajara, que cuenta en la actualidad con 154 rutas escolares y 15 zonales, para prevenir posibles elementos negativos. Para esta mejora del servicio, según ha apuntado Fernández-Montes, se pedirá la implicación de la comunidad educativa.

También se pedirá la colaboración de las familias para que intenten acudir a recoger al alumnado caminando, evitando así situaciones de riesgo con vehículos en torno a los centros educativos, al tiempo que se propicia la adquisición de hábitos de vida saludables y se favorece una movilidad más sostenible.

Con este mismo enfoque, Fernández-Montes se ha referido a la próxima elaboración de una guía ciclista destinada a jóvenes “que les sirva tanto para los desplazamientos que hacen de manera rutinaria al centro, como para aquellos que realizan por la ciudad en su vida cotidiana”.