La exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’ del Ministerio de Cultura llega a Laredo

03/12/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha participado en la inauguración de la muestra itinerante que ya se ha podido disfrutar en Pontevedra (Galicia) y en Tineo (Asturias)


La exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’  ha llegado a la localidad cántabra de Laredo, tercera parada del viaje itinerante de esta muestra organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22 y comisariada por José Tono Martínez.

Tras su exhibición en la Biblioteca Nacional de España el pasado invierno, la exposición recala en Laredo, al igual que ya lo ha hecho en las localidades gallega y asturiana, con un formato para espacios exteriores.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha participado este viernes en la inauguración de la exposición junto al vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa.

Quiñones ha ensalzado que esta muestra es “uno de los proyectos que mejor visualizan la importancia de esta ruta histórica pero también patrimonial, cultural y natural”.

La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio, 10 comunidades y los ayuntamientos de los diez municipios en los que se podrá ver durante los próximos meses, reúne más de 140 carteles, cómics, libros, guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas con diferentes estilos artísticos del siglo XX.

La delegada ha ensalzado que también se puede ver en esta exposición las Historietas Jacobeas, el “proyecto con el que el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido contribuir a enriquecer la imagen gráfica del Camino de Santiago”. “Una colección de carteles y cómics encargada de manera específica para la celebración del Año Santo 2021-22”, ha añadido.

Además, ha destacado la “valiosa aportación” de la joven ilustradora cántabra Elena Ibáñez con su cartel realizado para el Consejo Jacobeo en 2019.

Quiñones ha señalado que “el Camino de Santiago es una experiencia irrenunciable en la vida para conocer mejor nuestra historia y para encontrarnos con nosotros mismos y con los mejores valores de la humanidad como son la solidaridad, la acogida, el respeto, la tolerancia, la libertad o la igualdad”.

“Vivir el Camino es la mejor de las oportunidades. Poder ver hoy aquí esta exposición nos permite acercarnos un poquito más, desde Laredo, desde Cantabria, a ese Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad por tantas razones”, ha concluido.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Tras recalar en Galicia, Asturias y ahora en Cantabria, la muestra pasará por Sangüesa (Navarra) en enero; Jaca (Aragón) en febrero; León (Castilla y León) en marzo; Mérida (Extremadura) en abril; Sevilla (Andalucía) en mayo; Cuenca (Castilla-La Mancha) en junio; y Nájera (La Rioja) en julio.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y estas comunidades autónomas, en el marco del programa oficial de actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021-22, la exposición repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Reúne más de 140 reproducciones de obras entre carteles, cómics, libros y guías, dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Las piezas originales proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.

DEL MEDIEVALISMO AL ECLECTICISMO POSMODERNO

De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades de Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis y Camilo Díaz Baliño. La iglesia compostelana también se une a esta recuperación liderada por el cardenal Martín de Herrera, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920, para los que Alfonso Castelao diversos motivos jacobeos, como Prisciliano. De este periodo también se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca, poeta muy unido a Santiago de Compostela.

La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. Aquí se presentan obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Déco; y de Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan carteles de José Caballero y de José Morell Macías.

Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura permiten un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del cómic, la arquitectura y el cine. Entre otros, se recogen ejemplos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993; o de tres artistas emblemáticos de los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.

HISTORIETAS JACOBEAS

Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.

En sus ilustraciones se dan a conocer leyendas jacobeas, como la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino con la historieta de la peregrina que aterriza en la Tierra en 2156. Todos los trabajos se pueden descargar gratuitamente en la página web oficial www.consejojacobeox21.esEnlace externo, se abre en ventana nueva, en diferentes formatos, incluyendo fondos de pantalla para dispositivos móviles y stickers.

El montaje traza un recorrido temporal por el Camino a través de carteles que en su día pudieron ver los peregrinos pegados en tapias que encontraban a su paso hacia Santiago de Compostela y otros que recorrerán los albergues. Además, se incluye en la muestra un muro colaborativo formado por las fotografías enviadas por los seguidores de la cuenta institucional de Instagram @mixacobeo2021.