La Delegación del Gobierno celebra una jornada formativa sobre trata y explotación sexual para policías locales

01/12/2021

Ainoa Quiñones destaca el “compromiso y conciencia” de los cuerpos locales para luchar contra “uno de los principales rostros de la desigualdad que sufren las mujeres”


La Delegación del Gobierno en Cantabria celebra este miércoles una jornada formativa sobre trata y explotación sexual para agentes de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma, organizada desde la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado la jornada, organizada en el marco de las actividades que la Delegación ha programado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Quiñones ha destacado el “compromiso y conciencia” de los cuerpos policiales para luchar contra “uno de los principales rostros de la desigualdad que sufren las mujeres” como es la trata y la explotación sexual.

Ha ensalzado el “éxito” de convocatoria de la jornada que no sólo ha cubierto las 25 plazas que había disponibles sino que “muchos y muchas no han podido asistir por cuestiones de aforo”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que nadie mejor que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad para “colaborar, ayudar y garantizar la seguridad de mujeres que pueden estar sufriendo esta tremenda esclavitud que aún persiste en el año 2021 del siglo XXI”.

Y ha enfatizado el “compromiso” del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. “La trata y la explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”, ha dicho.

Ante ello, Quiñones ha apuntado el trabajo “constante” del Gobierno para “poner rostro a este grave problema y buscar soluciones” y, de ese trabajo, ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, la tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual o el camino emprendido para abolir la prostitución.

“Con todas las medidas, el objetivo que buscamos es garantizar el establecimiento, la mejora y la adaptación de los recursos y servicios públicos a las circunstancias de máxima vulnerabilidad de las víctimas de trata y explotación sexual y para atender sus necesidades. En toda esa tarea, vuestro papel, a pie de calle, es fundamental, para ayudarlas a salir de esa esclavitud a las que las someten y en la que muchas veces es muy fácil recaer ante la falta de recursos para salir de ello”, ha añadido.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada formativa está dirigida por la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.

En ella intervendrá la doctora en Sociología y especialista en Trata de Seres Humanos, Esther Torrado, que pronunciará la ponencia “Conceptualización y contextualización de la violencia sexual: prostitución, pornografía y trata. Aproximación a la realidad de las mujeres’.

También participará la delegada de Extranjería de la Fiscalía de Cantabria, María de los Ángeles Sánchez, que abordará la trata de seres humanos desde la perspectiva penal, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Cantabria, Manuel Martín, que hablará sobre las actuaciones policiales en la trata de seres humanos y la protección a las víctimas.