Quiñones: “El machismo es como el virus COVID-19, invisible pero tremendamente peligroso”

17/11/2021

La delegada del Gobierno ha participado en la jornada organizada por la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha señalado que “el machismo es como el virus de la COVID-19, invisible pero tremendamente peligroso, capaz de llegar a cualquier rincón, a cualquier espacio, y capaz de afectar a cualquier mujer”.

Así lo ha advertido este miércoles la delegada del Gobierno en su intervención en la jornada organizada por la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Quiñones ha intervenido en esta jornada junto al rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás A. Mantecón; y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres, y en la que el profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y experto en Violencia de Género, Miguel Lorente, ha pronunciado la conferencia ‘Cultura digital y violencia de género’.

La delegada ha dicho que la lucha contra la violencia machista “debe ser transversal” y la Universidad son uno de los mejores espacios ya que, en esta etapa, los jóvenes no sólo están en proceso formativo sino también “en un proceso vital, en el que no sólo eligen una profesión  sino la forma en la que va a condicionar nuestras vidas, lo que somos y queremos ser”.

“No sólo desde las diferentes administraciones.. En los centros educativos, en los centros de trabajo, en la Universidad, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la judicatura, porque es al machismo al que tenemos que vencer para poder acabar con sus consecuencias”, ha apostillado.

Para Quiñones, la consecuencia más evidente de la violencia machista son los asesinatos y ha recordado que, en lo llevamos de 2021, han sido 37 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y 24 los niños y niñas que se han quedado huérfanos. “Desde 2003, desde hace 18 años que hay datos y estadísticas oficiales, han sido asesinadas en nuestro país 1.118 mujeres. Y aquí parece que no pasa nada”, ha lamentado.

Así, ha reiterado la reflexión que hizo el pasado año en esta misma jornada de la Universidad de Cantabria. “Qué pasaría si, en vez de 1.118 mujeres, fueran 1.118 futbolistas, 1.118 médicos, 1.118 arquitectos o 1.118 profesores o 1.118 políticos”, se ha preguntado y ha asegurado que “habría un estado de alarma social brutal, habría una sensación de miedo terrible, de inseguridad”.

“Lo lamentable es que la violencia machista no tenga una contestación y un rechazo unánime de toda la sociedad en noviembre de 2021 y sea percibido por una parte no poco importante de la sociedad como cosas de las mujeres”, ha añadido la delegada del Gobierno.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria