La Delegación del Gobierno y la Consejería de Turismo empezarán próximamente a trabajar en el Año Jubilar Lebaniego

04/10/2021

Ainoa Quiñones y Javier López Marcano han informado de la actividad desarrollada en Cantabria con motivo Año Santo Xacobeo


La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Consejería de Turismo del Gobierno regional se han emplazado a comenzar próximamente a trabajar en la seguridad el Año Jubilar Lebaniego de 2023, una cita de relevancia para toda la Comunidad Autónoma pero especialmente para la comarca de Liébana.

Así lo han manifestado este lunes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, tras informar de la actividad desarrollada en Cantabria con motivo del Año Santo Xacobeo en el que miles de peregrinos caminan hacia Santiago de Compostela y muchos lo hacen por el Camino del Norte que transcurre por Cantabria.

Quiñones ha indicado que desde la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil “queremos empezar ya a elaborar el plan de seguridad para el Año Jubilar Lebaniego de 2023 e impulsar, como se ha hecho este año con el Camino de Santiago, la presencia de unidades móviles de atención al peregrino” para ofrecer un trato más cercano y facilitando así la presentación de denuncias.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha ensalzado el trabajo que desarrolló la Guardia Civil en el Año Jubilar 2017, con la realización de 770 servicios, entre los que destacó la localización de un peregrino desaparecido. También se detectaron infracciones o se inspeccionaron establecimientos en la zona de peregrinaje hacia Santo Toribio de Liébana para garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos.

Una labor que también se está realizando este año tanto por la celebración del Año Santo Xacobeo como para garantizar la seguridad de quienes hacen el Camino Lebaniego y Quiñones ha detallado que en lo que va a 2021 se han desarrollado 1.779 servicios, 25 inspecciones de establecimientos y se han practicado dos detenciones.

Además, ha destacado que los peregrinos tienen a su disposición la aplicación AlertCops a través de la cual pueden hacer llamadas de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saber su localización.

“Todos los años hay un plan de seguridad específico para el Camino de Santiago en el marco del Plan Turismo Seguro y este año se ha reforzado al ser Año Santo. Y, de igual modo, se va a impulsar un plan para el Año Jubilar Lebaniego de 2023 y queremos empezar a trabajar en su elaboración cuanto antes”, ha dicho.

Por su parte, el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha afirmado que “vivimos en un país seguro gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a partir de ahora, también más digitalizados y más conectados  gracias a una herramienta imprescindible para sentir la proximidad y la cercanía de aquellos que nos protegen y tutelan”.

“Las circunstancias que estamos viviendo en los últimos 18 meses nos han hecho a todos más digitales y han puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación”, ha explicado López Marcano, al subrayar las ventajas de la nueva aplicación del Ministerio del Interior y destacar que el perfil del peregrino es el de una persona “avezada a viajar y en el uso de las nuevas tecnologías y no van a tener ninguna dificultad en adaptarse a utilizar este servicio”

“Aplaudimos la puesta en marcha de esta iniciativa que nos permite afirmar aquello de ‘peregrina seguro’  y nos satisface saber que esta herramienta también será de ayuda en  Año Jubilar Lebaniego”, ha señalado el consejero, al tiempo que ha señalado que de cara a la celebración del año Santo 2023 la modernización y digitalización de los albergues deberá producirse de forma paralela,  empeño en el que ya trabaja el Gobierno de Cantabria con una orden de ayudas abierta en este momento y a la que ya se han presentado siete solicitudes. 

Respecto a la seguridad de los caminos de peregrinación, López Marcano ha señalado que impera la convivencia, dado que los peregrinos, por norma general, son “educados, con un nivel cultural alto y una cultura de peregrinación en la que impera el entendimiento”. De ahí, que para el titular de Turismo,  el número de delitos o denuncias en los caminos sean anecdótico. “Son casos tan aislados que se convierten en una minúscula excepcionalidad a la norma”, ha concluido.

Quiñones y López Marcano han visitado hoy San Vicente de la Barquera, municipio por el que pasa tanto el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela como el Camino Lebaniego, y han estado acompañados por el alcalde, Dionisio Luguera, el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria Juan Martínez Ros y el coordinador de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en Cantabria, Valeriano Teja, entre otros.