Quiñones anuncia que Salvamento Marítimo traerá a Santander un ROV para inspeccionar el pecio del ‘Maremi’

Quiñones anuncia que Salvamento Marítimo traerá a Santander un ROV para inspeccionar el pecio del ‘Maremi’

19/07/2021


El robot dirigido por control remoto llegará desde Ferrol y operará instalado en el buque ‘Don Inda’


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que Salvamento Marítimo traerá a Santander un ROV (acrónimo en inglés ROV: Remote Operated Vehicle) para inspeccionar el pecio del barco pesquero ‘Maremi’, hundido a nueve millas al norte de Cabo Mayor y a unos 180 metros de profundidad, y reforzar la búsqueda del tripulante desparecido desde la madrugada del pasado jueves 15 de julio.

Quiñones ha explicado que expertos y técnicos de Salvamento Marítimo venían estudiando desde el momento del hundimiento la posibilidad de utilizar el ROV tanto para búsqueda de Fernando Solano como para comprobar si se está produciendo pérdida de combustible del barco hundido.

“Hoy, a primera hora, me han comunicado que el ROV llegará a Cantabria desde Ferrol, y se controlará desde el buque ‘Don Inda’ de Salvamento Marítimo”, ha detallado la delegada del Gobierno, quien ha esperado que la incorporación de este equipamiento permita al dispositivo lograr resultados.

Un dispositivo que, según ha ensalzado Quiñones, “lleva trabajando sin descanso desde el pasado jueves” en la búsqueda de Fernando Solano y que en los próximos días “se tratará de optimizar” al poder disponer de estos nuevos medios.

El ROV Comanche tiene que ser instalado a bordo del ‘Don Inda’ que ya está atracado en Ferrol. Este proceso puede llevar hasta tres días y posteriormente hay que sumar el traslado vía marítima a Santander.

El buque ‘Don Inda’ será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el ROV para inspeccionar el ‘Maremi’. En la cubierta del ‘Don Inda’ se ha instalado una cabina de control y desde ella los técnicos supervisarán todas las operaciones y controlarán las operaciones submarinas de búsqueda del tripulante desaparecido. Asimismo, se inspeccionará la zona por posible contaminación procedente del pesquero hundido.

CARACTERÍSTICAS DEL ROV

El ROV Comanche ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente. En concreto, está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Beaufort.

El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. La carga útil alcanza los 250 kilogramos. Cuenta con cuatro cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sonar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie. Asimismo cuenta con dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina.

Este ROV, con sus 1.200 kilogramos es uno de los equipos más potentes del mercado. La energía y las órdenes se envían mediante un mando a distancia a través del cable al ROV. A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo del ROV, los datos de los sensores y de los sónares al centro de control del buque en superficie.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA MARÍTIMA Y AÉREA

Mientras Salvamento Marítimo desplaza el ROV a Santander, este lunes desde primera hora de la mañana, el Centro de Coordinación de Santander ha retomado la búsqueda del tripulante del ‘Maremi’ por mar y aire.

En el operativo de búsqueda desplegado desde el pasado jueves participan los siguientes medios: los helicópteros Helimer 222 con base en Santander y Helimer 203 con base en Gijón y las embarcaciones Salvamar Deneb y el buque ‘María de Maetzu’ de Salvamento Marítimo, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y de Cruz Roja.