La DGT lleva a cabo esta semana una campaña de control de velocidad

La DGT lleva a cabo esta semana una campaña de control de velocidad

14/07/2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo esta semana, hasta el domingo 18 de julio, una campaña de vigilancia y control de la velocidad con el objeto de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de la misma.

En 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales en España, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes

Por este motivo y siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas, se realiza esta campaña en la que se controlan especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad

Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anuncia a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Como suele ser habitual, la Jefatura de Tráfico de Cantabria ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.

En Cantabria, se ha invitado a participar a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, El Astillero, Camargo, Laredo, Santa Cruz de Bezana y Los Corrales de Buelna.

En esta campaña, se prestará máxima atención por parte de los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil a las carreteras convencionales, en las que en estas fechas estivales ya que registran un elevado número de desplazamientos y es donde se registran tres de cada cuatro accidentes.

En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… es decir, trayecto que al ser más cortos y en ocasiones conocidos  pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción.

En 2019, el 41% de los fallecidos en convencional se produjeron en salidas de vía, y el 27% en colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes se producen el 67% de los fallecidos. La salida de vía y la colisión frontal son accidentes donde la velocidad juega un papel importante.

EXCESOS DE VELOCIDAD QUE PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL

La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 30km/h en vías de un único carril y a  50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido, tal y como se puede apreciar en el cuadro de sanciones recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.