Los delitos descendieron un 30% en Suances en 2020

Los delitos descendieron un 30% en Suances en 2020

03/06/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y el alcalde del municipio han presidido la Junta Local de Seguridad


Los delitos descendieron un 30 por ciento en Suances en 2020, un resultado “difícil de mejorar”, según han destacado las fuerzas de seguridad en la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido la Junta, que ha tenido lugar en la sala municipal El Torco y en la que también han participado el Comandante Jefe de Unidades de Investigación de la Guardia Civil de Cantabria, César Vázquez, y representantes de la Policía Local, entre otros.

En la Junta Local de Seguridad, se han analizado los datos de delincuencia en Suances donde, debido a ese descenso de la delincuencia, cerró 2020 con una tasa de criminalidad de 15,63 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 13 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria.

Los meses de junio a septiembre son los que mayor incidencia delincuencial presentan coincidiendo con el periodo estival y la presencia de turismo en la localidad, y el verano del pasado año se conocieron 33 delitos menos que en 2019, aplicándose por la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, el Plan Turismo Seguro.

El verano del año 2020 en Suances, en cuanto a número de delitos conocidos, obtuvo el mejor resultado de los últimos cuatro años, situando al municipio como un lugar seguro para el turismo.

En el primer cuatrimestre de 2021, la reducción de los delitos totales en Suances continúa, registrándose hasta el cierre de abril un descenso del 10% en los delitos respecto a los cuatro primeros meses de 2020.

En el análisis de los datos del año pasado, se ha destacado que los delitos contra el patrimonio descendieron un 28%, principalmente por la rebaja de los hurtos, que se dan en buena parte en épocas vacacionales. 

A este respecto, la Guardia Civil ha recordado que se desactivó un grupo criminal que se dedicaba de manera organizada al hurto en supermercados de la localidad, vendiendo lo sustraído en un establecimiento de Santander.

Los robos con violencia y los robos con fuerza también se redujeron. Por el contrario, las estafas utilizando las nuevas tecnologías, repuntaron de 9 en el año 2019 a 20 en el año 2020.

En cuanto a los delitos contra las personas, descendieron un 38%, reduciéndose principalmente las lesiones que se dan en la época estival.

Por lo que respecta a la eficacia, se esclarecieron más del 50% de los delitos conocidos, deteniendo o investigando a 26 personas.

En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil formuló el pasado año en Suances más de 400 denuncias, lo que supone un aumento superior al 141% respecto a las formuladas en 2019.

Este aumento se debe al trabajo realizado por la Guardia Civil para evitar la propagación de la COVID-19. Del total de las actuaciones, casi 200 fueron por el consumo de alcohol o drogas en vía pública, 75 por desobediencias, desordenes y falta de respeto a los agentes, cerca de 50 por no hacer uso de la mascarilla y más de 30 por no cumplir confinamientos, horarios de cierre, etc.

En lo que va de año, ya se han formulado en Suances unas 90 denuncias, de las cuales el 78% están relacionadas con la prevención de la expansión de la COVID-19.