Vázquez Torrón destaca el compromiso del Mitma con la mejora y modernización de la Red de Carreteras del Estado en Asturias y Cantabria

Vázquez Torrón destaca el compromiso del Mitma con la mejora y modernización de la Red de Carreteras del Estado en Asturias y Cantabria

01/06/2021

· El secretario general de Infraestructuras señala la importancia de esta actuación, que tiene como objetivo resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno.

· Las obras de acondicionamiento de la N-621 en el desfiladero de la Hermida fueron licitadas el pasado 26 de abril por Mitma, con un presupuesto de licitación que asciende a 95,74 millones de euros.


El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con la mejora y modernización de la Red de Carreteras del Estado en Asturias y Cantabria. Lo ha expresado hoy en la presentación de las obras del proyecto de construcción “Mejora de la plataforma y tratamiento ambiental de la N-621. Tramo Castro Cillogiro-Panes. Desfiladero de la Hermida”, que tiene previsto ejecutar el en Asturias y Cantabria.

Vazquez Torrón ha estado acompañado en el acto por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa y varios alcaldes de los municipios que se beneficiaran de estas obras.

Las obras de acondicionamiento de la N-621 en el desfiladero de la Hermida fueron licitadas el pasado 26 de abril, por Mitma, con un presupuesto de licitación que asciende a 95,74 millones de euros.

La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. Tiene un tráfico medio de 2.500 vehículos diarios, pero que llega a triplicarse puntualmente durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de esta zona.

Vázquez Torrón ha destacado la importancia de esta actuación, que tiene como objetivo resolver y garantizar la accesibilidad en la zona, además de asegurar la continuidad de la circulación y mejorar la seguridad vial, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno, y procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto. Asimismo ha indicado Mitma “licita pocas obras como ésta, una o dos al año”, y que se tendrá que ejecutar “con casi precisión quirúrgica” para respetar el paisaje y los valores medioambientales de “este entorno espectacular”.

Con ello, se coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que el Gobierno está comprometido.

Actuaciones respetuosas con el medio ambiente

Así mismo, durante la presentación, el secretario general de Infraestructuras ha indicado que este tipo de actuaciones, que tienen como principal objetivo la mejora de la seguridad vial y el confort de los usuarios, y son respetuosas con el entorno, representan una prioridad en la nueva política de carreteras que el Mitma está impulsando.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que “Liébana y Cantabria necesitan para el impulso de esta comarca estas obras que, por fin, un Gobierno de España, asume en primera persona y toma como pretensión propia para el progreso y bienestar de esta tierra”.

Ainoa Quiñones ha ensalzado que, con esta actuación, Liébana “no solo mira ya al pasado, ni piensa en el presente, sino que también dibuja el futuro” de “este paraíso único en España y en Europa, que con estas obras va a tomar el impulso definitivo en estos próximos años”.

Mientras, la delegada del Gobierno en Asturias ha señalado que el contrato de estas obras “se ejecutará lo más pronto posible para favorecer las comunicaciones en esta zona” demostrando el Gobierno de España “una vez más que cumple las promesas con Asturias y Cantabria”.

“Es una obra largamente demandada por los vecinos y hasta ahora había cierta desconfianza en que se llevase a cabo. Pero este Gobierno por fin lo va a ejecutar, no son creencias, sino un compromiso en el BOE”, ha añadido Delia Losa.

Características técnicas obras N-621 en el Desfiladero de La Hermida
Las obras de acondicionamiento de la N-621 en el desfiladero de la Hermida consisten en la mejora e integración ambiental de la carretera N-621 entre Castro Cillórigo, (Cantabria), Panes (Asturias), en una longitud de 17,2 km, en paralelo al curso del río Deva.

Se sitúa entre las comunidades autónomas de Cantabria (11 km) y Asturias (9 km). El proyecto afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Peñamellera Baja. La carretera actual cuenta con 174 curvas de radio menor a 100 m, de las cuales 11 tienen incluso menos de 25 m.

Con esta actuación se pretende ampliar la plataforma para aumentar la seguridad y comodidad de los usuarios, dotándola de dos carriles de 3 m con arcenes de 1 m en la mayor parte del trazado. Para ello, es necesario la construcción de 1.175 metros de estructuras laterales apoyadas, 2.556 metros de muros y 9.261 metros de voladizos.

También se reforzarán los sistemas de protección de la calzada contra desprendimientos de rocas de las laderas del desfiladero, se mejorarán los sistemas de contención contra la caída de vehículos al río, y se crearán nuevas zonas de estacionamiento y descanso.

Todas las actuaciones se han proyectado teniendo en cuenta el singular entorno natural atravesado, procurando la adecuada integración paisajística y ambiental del proyecto.

Otras actuaciones recientes

El contrato licitado complementa el alcance de las obras de rectificación de curvas de escasa anchura que actualmente desarrolla Mitma entre los PPKK 155+600 y 171+200 de la N-621. Estas consisten en el ensanche y mejora de su trazado en unos 2.900 metros de longitud, incluyendo los 4 puentes que existen sobre el río Deva, hasta ahora ortogonales al cauce del río. Esta actuación cuenta con un presupuesto vigente de 7,82 millones de euros, habiéndose ejecutado obra por valor de 4,1 millones de euros desde junio de 2018.

Adicionalmente, Mitma ha destinado desde junio de 2018 más de 4,5 millones de euros a conservación y explotación de la carretera N-621 en Cantabria, acometiendo varias obras cuya finalidad principal es la mejora de la seguridad frente a los desprendimientos y caída de agua en la calzada, en el tramo del desfiladero de La Hermida.