Quiñones: el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en un año complejo y no exento de dificultades

Quiñones: el Gobierno de España ha seguido cumpliendo con Cantabria en un año complejo y no exento de dificultades

18/02/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha presentado este jueves el Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en 2020


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que el Gobierno de España ha continuado cumpliendo sus compromisos con Cantabria en 2020, “un año complejo y no exento de dificultades” en el que “la principal prioridad del Gobierno ha sido dar respuesta a las consecuencias de la COVID-19  y a mitigar el impacto de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia”.

Quiñones así lo ha señalado este jueves en la presentación del Informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en Cantabria en 2020. “Este Gobierno considera la rendición de cuentas y la transparencia como dos pilares fundamentales de la acción política, pero mucho más que eso, considera que son elementales para reforzar las instituciones, para devolver la confianza de la ciudadanía y para promover la calidad democrática”, ha dicho.

La delegada del Gobierno ha indicado que este informe  se podrá encontrar desde hoy en la página web www.desdelamoncloa.es porque pretende ser “una herramienta al alcance de todos para conocer, con datos, con información veraz, la realidad” de la acción del Ejecutivo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

“Se trata de un paso adelante en calidad democrática y una fuente de información adicional, novedosa, a disposición de toda la ciudadanía, de los medios de comunicación y, por supuesto, de todos los partidos políticos, para contrastar la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el impacto que las iniciativas tienen en Cantabria”, ha añadido.

FONDOS Y MEDIDAS FRENTE A LA COVID-19

Quiñones ha iniciado el balance detallando los recursos y fondos extraordinarios destinados para hacer frente a la pandemia, pero antes ha recordado a las víctimas que la COVID-19 ha dejado en Cantabria, casi medio millar de personas, y a sus familias. “2020 ha sido un año terrible para todos y todas pero evidentemente mucho más duro para todas ellas”, ha dicho.

Para paliar los efectos de la pandemia, Cantabria ha recibido 176,8 millones de euros del Fondo COVID-19; 4 millones del Fondo Social Extraordinario; 3,7 millones del Plan de Medidas Económicas Extraordinarias; y 600.000 euros del Fondo de Alimentación Infantil.

En cuanto al apoyo a los trabajadores y empresas, la delegada ha señalado que 47.315 cántabros han estado afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y han recibido prestaciones por importe de 109,1 millones de euros.

Además, 1.119 cántabros que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario, al que el Gobierno ha destinado 600.000 euros; y 923 cántabros con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias.

“El Gobierno ha dedicado 59,9 millones a prestaciones para autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia; ha destinado 827,4 millones a avalar a 7.479 empresas y autónomos a través de la línea ICO y también ha concedido 400.000 euros en subvenciones para las artes escénicas y la música a través del INAEM”, ha añadido.

En este punto, Quiñones ha agradecido el trabajo de los empleados y empleadas  públicas “que han hecho posible que un volumen nunca antes visto de prestaciones y ayudas llegaran a la ciudadanía a través del SEPE, de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria, de todas las áreas y organismos de esta administración”.

En cuanto al material sanitario, Quiñones ha recordado que el Gobierno de España ha entregado en la Comunidad Autónoma 1,3 millones de mascarillas y miles de unidades de otros materiales.

La delegada ha recordado que también Cantabria ha contado con “la ayuda extraordinaria” de las Fuerzas Armadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra han realizado 144 intervenciones en lugares públicos y privados y desde el Ministerio de Defensa se ha dado a apoyo a la Comunidad en el rastreo con 126 rastreadores formados.

MÁS RECURSOS PARA CANTABRIA Y SU POBLACIÓN

Quiñones ha destacado que el Gobierno de España ha continuado aportando más recursos a Cantabria y a su población en 2020. Se han concedido 53,8 millones de euros para garantías y avales, la Comunidad ha recibido 1.370,3 millones de euros procedentes de los mecanismos extraordinarios de liquidez y 9,6 millones de euros de préstamo han sido concedidos a 6 proyectos cántabros en el marco del Plan REINDUS.

Sobre las medidas dirigidas a la ciudadanía, ha ensalzado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que ya han recibido 5.204 personas, 2.713 adultos y 2.491 menores. También se han revalorizado las pensiones beneficiándose 148.567 pensionistas cántabros; y 4.577 empleados públicos han recibido el incremento retributivo del 2%.

Asimismo, se han destinado 31,6 millones a políticas activas de empleo; y se han repartido 3,2 millones a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social.

En 2020, se han ejecutado dos fases de las tres previstas en el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas, repartiéndose 524 toneladas de alimentos y beneficiando a casi 10.972 personas.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Quiñones ha ensalzado que “el Gobierno ha destinado 1,6 millones directamente a la comunidad autónoma, casi 300.000 euros a los ayuntamientos y otros 300.000 para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales”.

En materia educativa, el Gobierno de España ha dedicado 1,6 millones al programa Educa en Digital en Cantabria; y 2,2 millones al PROA+ (20-21) para la orientación, avance y enriquecimiento educativo.

En el ámbito de la FP, Cantabria ha recibido 42.704 euros para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales; 254.924 euros para financiar el desarrollo de acciones para el fomento de la calidad de la Formación Profesional “REACTIVA FP 20.21”; 82.446 euros para financiar el desarrollo de Acciones de Calidad en Formación Profesional del Sistema Educativo Español; 122.063 euros para financiar el impulso a la Formación Profesional Dual; y 80.212 euros para financiar acciones de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado.

Por otro lado, Quiñones ha destacado que 5.298 personas se beneficiarán del proyecto de simplificación de la gestión electrónica de la PAC; se han transferido 8,8 millones de euros a la comunidad sin necesidad de justificación previa, para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén una inversión de 26,2 millones de euros en vivienda y agenda urbana, lo que supone un incremento del 279,4%”.

COHESIÓN TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a los proyectos e inversiones en infraestructuras, en 2020 se han invertido en Cantabria 1,7 millones de euros para reparar daños meteorológicos en el Desfiladero de la Hermida, San Glorio y la N-634; 1,1 millones de euros en obras de mejora en el ramal ferroviario que conecta la factoría Solvay con Sierrapando; 1,2 millones para el estudio informativo del tren Santander-Bilbao; y 1,3 millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la duplicación de vía entre Muriedas y Santander.

La delegada ha destacado que además se ha avanzado en los trámites para el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega; se ha reafirmado el compromiso del Gobierno de impulsar la tramitación de las autorizaciones necesarias para la conexión del Centro Logístico del Llano de La Pasiega y se ha sometido a información pública el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa.

Además, ha ensalzado, los PGE prevén una dotación de 34,4 millones de euros en conservación de carreteras y 64,5 millones de inversión en el ferrocarril, especialmente en cercanías.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y CULTURA

En cuanto al avance en transición ecológica y digital, Cantabria ha recibido 3,4 millones destinados a 9 instalaciones industriales para la compensación de emisiones de CO2; más de 150.000 euros de ayudas para la adaptación de cambio climático; 3,2 millones, a través del IDAE, para financiación de proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables; y 4,4 millones para financiar 40 proyectos de I+D+i; 7,3 millones de euros de ayudas del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 14 proyectos.

También han llegado a la comunidad 6,2 millones en ayudas para la reparación de daños por las inundaciones de principios de 2019, 2,8 millones para un proyecto de turismo sostenible en Liébana y se han invertido 300.000 euros en la transformación de los antiguos viveros de langostas de la localidad de Isla (Arnuero) en piscinas naturales.

En cultura y patrimonio, se han destinado más de 50.000 euros a teatros y compañías dentro del programa Platea y 900.000 euros en la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander.

También se han destinado 1,8 millones a las actuaciones financiadas con el 1,5% Cultural (la remodelación de las dependencias capitulares y la recuperación de la Catedral de Santander y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano en Comillas).