El delegado del Gobierno preside una reunión para la coordinación del dispositivo especial de seguridad con ocasión del derbi canario de fútbol

El delegado del Gobierno preside una reunión para la coordinación del dispositivo especial de seguridad con ocasión del derbi canario de fútbol

01/06/2022

Anselmo Pestana hace un llamamiento a las dos aficiones a seguir dando ejemplo de buen comportamiento y deportividad para contribuir a que se logre el “objetivo común” de tener un equipo canario en Primera División


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy una reunión para la coordinación del dispositivo de seguridad con ocasión del derbi de fútbol que disputarán este miércoles y el próximo sábado la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, dentro de la eliminatoria para el ascenso a la Primera División de la Liga de Fútbol española.

La reunión se ha celebrado de manera simultánea desde las sedes de la Delegación del Gobierno / Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, así como por conexión a través de videoconferencia, como es el caso de Anselmo Pestana desde la isla de La Palma, donde se encuentra por compromisos de agenda.

En el encuentro convocado por la Delegación del Gobierno han participado los subdelegados del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Teresa Mayans y Javier Plata, respectivamente, así como representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; del Club Deportivo Tenerife; de la Unión Deportiva Las Palmas, y de Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de Policía Canaria, y Policía Local de las dos capitales.

Ejemplo de buen comportamiento y deportividad en las aficiones

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a las dos aficiones a seguir dando ejemplo de comportamiento y deportividad para contribuir a que se logre el “objetivo común” de tener un equipo canario en Primera División.

“Son dos buenas aficiones las que apoyan a nuestros equipos capitalinos, por lo que estoy convencido de que la afición canaria seguirá teniendo un comportamiento ejemplar. Todos queremos que el derbi sea un momento de fiesta, en el que el equipo ganador termine ascendiendo a Primera División”, afirma Anselmo Pestana.

“Continuamente vemos ejemplos de la importancia que representa para el mundo del fútbol el comportamiento de sus aficiones. Y en esto las canarias y los canarios venimos dando un muy buen ejemplo. Tenemos dos aficiones muy tranquilas, que no han protagonizado incidentes en estos años. Y por eso apelo a seguir así, a colaborar con la organización de los encuentros para que todas y todos podamos disfrutar del fútbol con plena seguridad”, añade.

Policía Nacional va a establecer un dispositivo de seguridad específico con ocasión de esta eliminatoria, que ha sido declarada como de alto riesgo por la la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

En el dispositivo especial de seguridad habrá más de 150 policías nacionales pertenecientes a diferentes servicios especiales como la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Prevención y Reacción, el TEDAX, Subsuelo o Guías Caninas, y se recurrirá al servicio de medios aéreos de la Policía Nacional, tanto con la vigilancia por helicóptero como por drones.

Guardia Civil participará en el dispositivo especial de seguridad con presencia en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de la Agrupación de Tráfico en Gran Canaria, a lo que se unirá, para garantizar la movilidad y la seguridad en el entorno urbano, el despliegue de los agentes de Policía Local y de seguridad privada en los estadios.