Rosa Serrano: “Una de cada cuatro mujeres aseguran sufrir violencia física o verbal a lo largo de su vida, y eso es algo que como sociedad no podemos permitir”

Rosa Serrano: “Una de cada cuatro mujeres aseguran sufrir violencia física o verbal a lo largo de su vida, y eso es algo que como sociedad no podemos permitir”

04/08/2022

La Cámara de Comercio de Huesca ha celebrado una sesión informativa sobre el Punto Violeta contra la violencia de género. La delegada del Gobierno ha agradecido la labor de las entidades que se suman a la campaña, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el compromiso contra las agresiones que están materializando los ayuntamientos al sumarse al Sistema VioGén


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido esta mañana la jornada de formación sobre la campaña Punto Violeta celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca. Serrano ha insistido en el magnífico trabajo que se está haciendo en la provincia oscense y en todo Aragón por parte de empresas, comercios e instituciones para formar parte de esta red de apoyo y asistencia a mujeres que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Al acto han acudido también la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez; la presidenta de AMEPHU, Carmen Fernández, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Carmen García. La jornada de formación estaba abierta para trabajadores de la Cámara y de otras instituciones que también se están adhiriendo al programa, como CEOS-Cepyme, el Colegio de Farmacéuticos, CADIS, Walqa y diversas asociaciones de comerciantes comarcales.

Durante el acto se han presentado varios videos de apoyo para difundir la iniciativa que han sido realizados de forma desinteresada por Veintiocho Comunicación Creativa con la colaboración del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal.

“Lucir la pegatina del Punto Violeta en nuestros escaparates y nuestras puertas es decirles a las víctimas que no están solas, que en cualquier calle o localidad van a encontrar apoyo para salir de su situación. Un punto de escucha que luego puede materializarse, si es necesario, en la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que tenemos que agradecer su compromiso”.

“Desde el Gobierno de España trabajamos sin descanso contra la violencia de machista, porque no podemos permitir que una de cada cuatro mujeres manifiesten que en algún momento de su vida han sufrido violencia o que casi semanalmente tengamos conocimiento de que ha sido asesinada una mujer por esta causa en nuestro país”, ha añadido.

Sistema VioGén

La delegada ha agradecido a los ayuntamientos que sigan sumándose también al Sistema VioGén. Actualmente, forman parte de esta red Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte de Huerva y Zuera; y están en diferentes fases de incorporación: Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Caspe, Fraga, Barbastro, Tauste, la Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén y Tarazona.

En el caso de la provincia de Huesca, el número de casos activos en el sistema es mayor que el año pasado en estas fechas. “Hay 344 casos activos en la provincia, que son 67 más que hace un año, lo que nos hace pensar que estas iniciativas son necesarias para luchar contra la violencia de género”, ha añadido la delegada.

Serrano ha deseado unas buenas fiestas, pero siempre acompañadas de responsabilidad y respeto. Ha insistido en que todos los temas relacionados con la seguridad son tratados en las Juntas de Seguridad que celebran las subdelegaciones de forma previa a las fiestas.