Rosa Serrano: “Las medidas del Gobierno central suponen un escudo social para la mayoría de los aragoneses”

Rosa Serrano: “Las medidas del Gobierno central suponen un escudo social para la mayoría de los aragoneses”

02/08/2022

* La delegada del Gobierno en Aragón ha destacado que más de 9.500 aragoneses han solicitado ya la ayuda de 200 euros a ciudadanos con rentas bajas, y miles de hogares ven aliviadas las consecuencias por la guerra de Ucrania con medidas directas relacionadas con el bono eléctrico o el pago de sus alquileres

* Desde que comenzó el conflicto, 3.101 ucranianos han recibido una la protección temporal en nuestra Comunidad, y un decreto del Gobierno central destina 1,5 millones de euros más para la ayuda de 400 euros a las familias vulnerables que huyen del conflicto

* Nuestra CCAA ha recibido ya casi 1.040 millones de euros dentro de los fondos Next Generation


La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado esta mañana las conclusiones del informe Cumpliendo, que recoge el impacto y el desarrollo de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con nuestra Comunidad Autónoma. Serrano ha destacado que, “en un entorno variable y lleno de incertidumbres por las consecuencias de la pandemia, la guerra y nuevas realidades como el cambio climático”, el Ejecutivo central apuesta por “medidas que suponen un escudo  para la mayoría de este país y de los aragoneses, que es la clase trabajadora, y para lograr una igualdad y un equilibrio en el reparto de la riqueza”.

“Este Gobierno no va a dejar que, como en la anterior crisis, paguen los de siempre y por eso, vamos a pedir sacrificios temporales a los que más tienen, con un impuesto temporal a las entidades bancarias, a las grandes empresas gasísticas, eléctricas y petroleras. En 2012, con un Gobierno del PP, con el dinero de todos se ayudó a los bancos. Ahora en 2022, con un Gobierno del PSOE, con el dinero de los bancos y de las energéticas se ayudará a todos”, ha asegurado.

La delegada ha explicado que proteger a los ciudadanos en esta fase tan complicada;  seguir avanzando en lo comprometido, y gestionar adecuadamente los fondos del Plan de Recuperación son puntales clave en la gestión de la administración que dirige Pedro Sánchez. En concreto, ha destacado el impacto de algunas de las medidas aprobadas en el segundo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. En concreto, se garantiza un cheque de 200 euros a los trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas (de menos de 14.000 euros al año). En Aragón, desde que se abrió el plazo para solicitar la ayuda, el pasado 8 de julio, se han tramitado 9.534 solicitudes, dentro de una medida que va a impactar en 2,7 millones de españoles.

Además, continúa el compromiso de subir un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los beneficiarios; más de 11.700 hogares en Aragón. En ellos viven 32.690 personas: 18.226 adultos y 14.464 menores que percibían cuantías que oscilaban entre los 491 euros mensuales para personas que viven solas y los 1.081 para familias de dos adultos y tres niños o más. Con la subida del 15%, reciben entre 565 euros al mes y  1.243. También se ha ampliado el bono social eléctrico desde marzo, del que en Aragón se benefician actualmente 32.026 hogares (4.991 en Huesca, 3.730 en Teruel y 23.305 en Zaragoza). Se mantienen las ayudas al transporte de las que se están beneficiando 5.686 empresas; y cuando acabe el año, casi 54.000 inquilinos aragoneses habrán podido limitar la subida del alquiler.

“Pero no solo facilitamos medidas para no dejar a nadie atrás, sino que a pesar de las circunstancias, España y Aragón crecen y crean empleo”, ha enfatizado Serrano. Este objetivo se ha conseguido gracias a medidas de calado que el Gobierno ha adoptado, y muy especialmente desde el inicio de la pandemia. Desde abril de 2020, 123.284 aragoneses se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 370,8 millones de euros. Además, se han destinado 230 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022 en base a los distintos reales decretos-leyes de medidas urgentes para la protección del empleo, cuyas ayudas han protegido y beneficiado a 1.853 autónomos en ese último mes de aplicación.

Un total de 79,7 millones de euros se han destinado a políticas activas de empleo para los aragoneses y 307.143 pensionistas cuentan con la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. Otras 9.000 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones; y 97.816 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2%.

Aragón recibe más de 1,5 millones para las ayudas a ucranianos

“Además, el trabajo conjunto de Gobierno central, autonómico, y las entidades locales y asociaciones ha permitido que en Aragón se hayan tramitado 3.101 protecciones temporales a ucranianos que huyen de la guerra: 1.754 en Zaragoza, 819 en Huesca y 528 en Teruel”, ha recordado la delegada del Gobierno en Aragón.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo real decreto que regula las ayudas a familias vulnerables de Ucrania, y por las que se les otorgarán, si cumplen los requisitos, 400 euros al mes más 100 euros por menor. En concreto, a Aragón le corresponden más de 1,5 millones de euros en este concepto. También se aprobó ayer un decreto para subvencionar a las CCAA y Ayuntamientos para mejorar las necesidades de los ucranianos, y a Aragón le corresponden más de 900.000 euros. Estos meses está siendo especialmente importante la labor del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que es una referencia nacional en el tratamiento a los heridos de guerra. Por eso, el Ministerio de Defensa le ha otorgado el Premio Extraordinario de Defensa 2022.

“Todo este trabajo no está siendo fácil porque además de elaborar medidas eficaces para frenar el impacto de la guerra o el Covid, es necesario sacarlas adelante. Y en este empeño nos encontramos con el freno y la falta de apoyo constante del principal partido de la oposición, que rechaza sistemáticamente apoyar todas las medidas que adopta el Gobierno”, ha lamentado Serrano.

Compromisos en marcha

Aparte de las medidas extraordinarias adoptadas para aliviar las consecuencias de la guerra y la pandemia en los aragoneses, existen otros compromisos sociales, sanitarios, culturales o de infraestructuras en marcha. Entre otros:

- 814,9 millones de euros para Aragón dentro del reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado de bienestar.

-            1,3 millones de euros para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en Gúdar, Javalambre y Velilla de Ebro

-            11,7 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional y otros 28,3 millones para la formación y cualificación de empleados y desempleados.

-            13,1 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2022

-            7,6 millones de euros se han destinado al Bono Alquiler Joven para 2022 y otros 14,4 millones de euros para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otras inversiones en infraestructuras serían:

-            Los 106,3 millones de euros se han licitado en el proyecto de conclusión de la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo

-            Los 15,7 millones de euros para la mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel

-            Los 30 millones de euros para la transformación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, dentro del impulso al corredor Cantábrico Mediterráneo

-            Los 47,9 millones de euros autorizados para la ejecución de obras de mejora integral en la línea ferroviaria Huesca – Canfranc

-            Los 35,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se han distribuido para las inversiones de modernización de regadíos contempladas en el convenio firmado entre el MAPA y SEIASA

-            La gratuidad de los títulos multiviaje en transporte ferroviario con la bonificación del 100% para títulos multiviaje de Renfe, Cercanías y Media Distancia.

En el ámbito de violencia de género, que Serrano ha destacado como “prioritario”, la delegada ha recalcado el empuje de los ayuntamientos que se están sumando al programa Viogén (actualmente están incorporados al sistema Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte de Huerva y Zuera), y de los que están en trámite: Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Caspe, Fraga, Barbastro, Tauste, la Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén y Tarazona. Aragón cuenta con 4,7 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Además, la red de Puntos Violetas se está extendiendo de forma rápida gracias a la colaboración de sectores fundamentales como los farmacéuticos o las cámaras de comercio, entre otros”, ha insistido.

Más de 1.040 millones dentro del Plan de Recuperación

A todas estas actuaciones urgentes, directas y que están ya permitiendo que se reduzca el impacto de la guerra de forma directa en cada aragonés, se suman los Fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.  

A Aragón han llegado ya 1.039,6 millones de euros de los fondos Next Generation. De ellos, 773 son fondos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia), de los que 542,9 están siendo gestionados por el Gobierno de Aragón y otros 230 son de ejecución directa del Estado.

Además, hay 266,7 que corresponden a los fondos REACT, que son los  gestionados a través de fondos FEDER, FSE y FEAD. Se destinan a mantenimiento de empleo (ERTE y autónomos), empleo juvenil, servicios sociales, sanidad, sectores afectados y capital circulante para las empresas. Alcanzarán el 100% de los gastos subvencionables.

“Entre otras medidas, el Hospital San Jorge tendrá por fin un acelerador lineal para que sus pacientes con cáncer no tengan que trasladarse; y los zaragozanos van a poder disfrutar de dos nuevos tranvías y 68 autobuses eléctricos  gracias a estos fondos captados por el Gobierno central. También formamos parte de un ambicioso proyecto de trascendencia internacional sobre Inteligencia Artificial de más de cinco millones de euros. Asimismo, servirán para hacer posibles avances en vivienda o servicios sociales”, ha detallado Serrano.

En total, se han beneficiado a más de 670 participantes, entre los que se encuentran 440 entidades locales y organismos públicos, 155 empresas y centros de investigación y más de 80 asociaciones y fundaciones.

Además, la delegada ha hecho un llamamiento para que los más de 13.000 jóvenes aragoneses nacidos en 2004 se hagan con el Bono Cultural Joven, y ha recordado que el Kit Digital ha beneficiado a 794 Pymes en Aragón.