Zaragoza se prepara para batir el récord histórico de jornadas anuales en las que se superan los 40ºC

Zaragoza se prepara para batir el récord histórico de jornadas anuales en las que se superan los 40ºC

19/07/2022

* La AEMET alerta de que hoy podríamos volver a superar los 40ºC de máxima en la estación de Zaragoza-Aeropuerto y con ello, sobrepasar los registros de 2019 en los que se alcanzó esa temperatura 7 días. Desde 1950 son menos de 50 las jornadas en las que se ha llegado a valores tan altos.

* El resto de Aragón vive también de forma intensa esta ola de calor que deja a toda la Comunidad en alerta amarilla y naranja por altas temperaturas.

* Las previsiones apuntan a que mañana y pasado las temperaturas bajarán algún grado pero el fin de semana volverán a repuntar, de hecho, se podría superar la máxima histórica registrada en Zaragoza-Aeropuerto en 2015 cuando se alcanzaron los 44,5ºC

* La delegada del Gobierno en Aragón pide precaución y extremar las medidas para evitar problemas de salud e incendios forestales


La ola de calor que está asfixiando a todo el país en estos últimos días deja también su reflejo en los termómetros de nuestra comunidad. Si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen, hoy la estación de Zaragoza-Aeropuerto batirá el récord histórico de días en los que las temperaturas superan los 40ºC. Ayer ya se igualó la marca de 2019, año en el que esta estación meteorológica registró 7 días anuales con temperaturas por encima de los 40ºC.

 “Están siendo días especialmente cálidos y todos lo notamos. Desde el viernes estamos superando los 40ºC, sin tregua, y a estos cuatro días tenemos que sumar las tres jornadas de junio (15,17 y 18) en las que los termómetros también superaron esa temperatura”, apunta Rafael Requena, delegado territorial de AEMET Aragón.

Desde 1950, año en el que comienza la serie histórica en la estación de referencia de la capital aragonesa, solo en 22 años se ha alcanzado esa temperatura y en la mayoría de los casos fue en una única ocasión. Los años más calurosos hasta el momento eran 2019, con 7 jornadas anuales por encima de los 40º, y 2012 con 3.

En el resto de la comunidad las temperaturas máximas también son muy elevadas y en localidades como Quinto, Sariñena, La Almunia de Doña Godina y Torla se han superado estos días los 40ºC. “Estamos ante un verano especialmente cálido en el que se registran temperaturas muy elevadas durante el día y en el que muchas noches son tropicales, por encima de los 20ªC. Y la previsión más cercana no indica un cambio de tendencia, si bien se espera que miércoles y jueves no alcancemos esas cifras, el próximo fin de semana será, de nuevo, muy caluroso”, advierte Requena.

La temperatura más alta registrada estos días en Zaragoza-Aeropuerto ha sido de 41,9ºC este pasado domingo, una cifra que espera superarse en las próximas jornadas. “De hecho, esperamos que se bata el récord histórico de temperatura máxima que se registró en 2015 y que fue de 44,5ºC”, explica el delegado territorial de AEMET Aragón.

Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, hace un llamamiento a la ciudadanía: “estamos viviendo jornadas de calor sofocante, tanto de día como de noche, que pueden provocar importantes problemas de salud, sobre todo en la de los más vulnerables. Por ello pido extremar la precaución y seguir las recomendaciones que nos trasladan los expertos. También reclamo especial cuidado para evitar incendios forestales, ya que estamos, como sabemos, en riesgo alto. Toda prevención en estos calurosos días es poca para combatir los efectos adversos de las altas temperaturas”.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que la mejor defensa es la prevención a través del decálogo "Disfruta este verano con salud":  

1.       Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

2.       Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

3.       Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

4.       Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

5.       Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

6.       Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7.       Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8.       Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9.       Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10.   Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, realiza un llamamiento a la ciudadanía solicitando extremar la precaución para evitar efectos adversos de las altas temperaturas. (MP3536,11 KB)