El Plan de Convivencia y Seguridad Escolar en centros educativos de Huesca retoma las charlas presenciales

El Plan de Convivencia y Seguridad Escolar en centros educativos de Huesca retoma las charlas presenciales

15/10/2021

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil impartirán durante el curso las ponencias que soliciten los centros

La primera charla, ofrecida por la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Marisol Almirón, ha abordado la prevención de la violencia de género


El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso 2021-2022 en la provincia de Huesca se ha puesto en marcha esta mañana en el colegio San Viator de la capital altoaragonesa. La subinspectora de la Policía Nacional Marisol Almirón ha sido la encargada de impartir la primera charla del programa, que en esta edición recupera la presencialidad, en un acto que ha contado con la bienvenida de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. En los próximos días comenzarán también las charlas impartidas por agentes de la Guardia Civil.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que se soliciten desde los centros educativos. En esta primera ponencia, la subinspectora Marisol Almirón ha abordado el tema de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género. En el acto de apertura han participado también la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Amparo Roig; la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y coordinadora del Plan Director, Carmen García, y el inspector jefe de la Policía Nacional Javier Calvo.

Para este curso escolar se han recibido hasta la fecha 24 solicitudes desde los centros para impartir una o varias charlas a diferentes clases. Por temáticas, la más demandada es “Internet y redes sociales” y le sigue “Igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género”, que experimenta un aumento en el interés por parte de los centros; completan la oferta de temas “Acoso escolar”, “Drogas y alcohol” y “Delitos de odio: bandas violentas, racismo e intolerancia”.

Ante la evolución positiva de la situación sanitaria, la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos y en sus entornos ha decidido en este curso recuperar la presencialidad de los ponentes en las aulas. En la edición anterior, la excepcionalidad causada por la pandemia supuso que las charlas fueran impartidas a través de medios telemáticos.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “su compromiso con la formación de los más jóvenes en cuestiones fundamentales para nuestra convivencia, como son la prevención de la violencia de género o de los delitos de odio”. En sus palabras a los estudiantes del colegio San Viator, Salazar les ha animado a “aplicar en el día a día las recomendaciones que hoy vais a recibir”, así como a “contar siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde encontraréis un punto de escucha y atención ante cualquier situación de riesgo”.

Desde 2007

El Plan Director lleva en funcionamiento desde el año 2007 y se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas, de una hora aproximadamente, para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de a partir de tercero de Primaria y del ciclo de Secundaria. 

Un total de 5.110 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca participaron durante el curso 2020-2021 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil impartieron 256 charlas en colegios e institutos públicos y concertados de toda la provincia. Debido a la situación de crisis sanitaria, las ponencias fueron a través de ‘streaming’.

Silvia Salazar agradece el compromiso de las FyCSE en la formación de los estudiantes (mp3)