El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 2 casos de transfuguismo y ha enviado otros 14 a la Comisión de Expertos Independientes

El Pacto Antitransfuguismo ha declarado 2 casos de transfuguismo y ha enviado otros 14 a la Comisión de Expertos Independientes

17/12/2009

Manuel Chaves preside la reunión de la Comisión de Seguimiento


  • La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha estudiado 36 casos presentados por las formaciones políticas desde la última reunión de julio
  • También se ha presentado el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes sobre los casos de Huelma-Solera (Jaén), Quismondo (Toledo), Constantí (Tarragona), Pinto (Madrid), Torredembarra (Tarragona), Ribaforada (Navarra), Villajoyosa (Alicante), Caminreal (Teruel), Benaocaz (Cádiz), Ronda (Málaga), Alcaucín (Málaga), Antigua (Las Palmas), Cobisa (Toledo) , Sant Pol de Mar (Barcelona) y Yeles (Toledo)
 
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que ha estudiado los casos denunciados desde la anterior sesión, celebrada el pasado 23 de julio, y otros asuntos pendientes. Además, este órgano ha hecho un balance de las mociones de censura presentadas en los ayuntamientos y ha recibido el dictamen de la Comisión de Expertos Independientes de los casos remitidos a la misma.
 
La Comisión ha analizado durante la reunión los casos presentados por los partidos políticos que integran el Pacto. Se han estudiado las denuncias de los 36 casos presentados desde la última reunión. De estos casos, 15 corresponden a los municipios de Gondomar (Pontevedra), Benidorm (Alicante), Vall de Laguart (Alicante), Silleda (Pontevedra), Láncara (Lugo), Castromonte (Valladolid), Folgoso do Courel (Lugo), Yunquera (Málaga), Estepona (Málaga), Genalguacil (Málaga), Morelabor (Granada), Callús (Barcelona), Sahagún (León), Sierra de Yeguas (Málaga) y Jabalquinto (Jaén).
 
A ellos se suman los 21 presentados por Eusko Alkartasuna (EA) que afectan a los municipios guipuzcoanos de Andoain, Astigarraga, Beasain, Donostia, Eibar, Eskoriatza, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Lasarte, Legazpi, Oñati, Pasai, Rentería, Tolosa, Usurbil, Zarautz, Zestoa y Zumaia, el municipio alavés de Asparrena y las Juntas Generales de Guipúzcoa.
 
Además, la Comisión de Seguimiento ha tratado el caso pendiente de Viladecavalls (Barcelona).
 
La Comisión de Seguimiento ha declarado 2 casos de transfuguismo (Castromonte y Folgoso do Courel) y ha remitido 14 a la Comisión de Expertos Independientes. Además, ha decidido posponer hasta la próxima reunión el debate sobre 21 casos y ha analizado el dictamen de la Comisión de Expertos sobre 15 remitidos en la anterior sesión.
 
ACUERDOS DE LA COMISIÓN
 
Después de estudiar los casos presentados, la Comisión ha declarado los siguientes casos de transfuguismo:
 
Castromonte (Valladolid). Se declaran tránsfugas a los dos ex concejales del PP y beneficiarios a los dos ex concejales del PSOE.
Resumen del caso: PSOE y PP denuncian que dos concejales del PSOE y dos del PP, actualmente no adscritos, aprobaron una moción por la que resultó elegido alcalde un ex concejal socialista.
 
Folgoso do Courel (Lugo). Se declara tránsfuga al ex concejal del PSOE y beneficiarios a los cuatro ex concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que cuatro concejales del PP y un ex concejal socialista votan una moción de censura por la que resulta elegida alcaldesa la portavoz del grupo popular.
 
Además, se han remitido a la Comisión de Expertos Independientes los siguientes casos:
 
Viladecavalls (Barcelona)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que dos concejales socialistas firmaron un pacto con el alcalde de CiU de ese ayuntamiento en contra de la voluntad del PSC.
 
Gondomar (Pontevedra)
Resumen del caso: PSOE y BNG denuncian que los concejales que formaban parte del grupo municipal socialista firman junto con 6 de los concejales del PP y el concejal de MVG la moción de censura presentada contra el alcalde del BNG.
 
Benidorm (Alicante)
Resumen del caso: PP y PSOE denuncian que se aprobó una moción de censura por la que sale elegido alcalde un ex concejal del PSOE con los votos a favor de 12 ex concejales del PSOE y de un ex concejal del PP.
 
Vall de Laguart (Alicante)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprobó una moción de censura por la que sale elegido alcalde el candidato del PP con los votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de ERPV.
 
Silleda (Pontevedra)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprueba una moción de censura con los votos a favor de los 5 ex concejales del PP y 2 ex concejales del PSOE y accediendo a la alcaldía una ex concejala socialista.
 
Láncara (Pontevedra)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprueba una moción de censura en la que sale elegido alcalde el candidato del PP, con los votos a favor de los cuatro concejales del PP y dos de Terra Galega.
 
Yunquera (Málaga)
Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde y dos concejales electos del PA se han dado de baja en el Partido Andalucista y se han afiliado al PSOE, sin renunciar ni a sus actas ni a sus cargos.
 
Estepona (Málaga)
Resumen del caso: El PP denuncia que una concejala electa del PP ha abandonado el partido y su grupo municipal sin renunciar a su acta, y ha sido integrada por el alcalde en el equipo de gobierno.
 
Genalguacil (Málaga)
Resumen del caso: El PP denuncia que dos concejales electos del PA se han dado de baja en el partido y se han afiliado al PSOE, sin renunciar ni a sus actas  ni a sus cargos y han sido integrados por el alcalde en el equipo de gobierno.
 
Morelabor (Granada)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que sale adelante una moción de censura con los votos a favor de los dos concejales del PP y de los dos ex concejales socialistas (actualmente no adscritos), resultando elegido alcalde el candidato popular.
 
Callús (Barcelona)
Resumen del caso: ERC denuncia que los tres concejales que componían el grupo municipal de ERC lo abandonan, pasando a no adscritos para dar su apoyo a la formación “Rcat”.
 
Sahagún (León)
Resumen del caso: El PSOE denuncia que el alcalde del PP rompe el pacto de gobernabilidad que tenía con UPL, cesando a dos de los concejales de UPL de sus cargos de gobierno, mientras que una concejala de UPL es nombrada primera teniente de alcalde. Dicha concejala es expulsada de UPL y pasa a no adscrita.
 
Sierra de Yeguas (Málaga)
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura contra el alcalde del PP, apoyada por una concejala del PP así como por cuatro concejales del PA y un concejal del PSOE.
 
Jabalquinto (Jaén)
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura apoyada por un concejal del PSOE, que ha resultado elegido alcalde, un concejal del PP y los concejales electos de IU.
 
De los casos presentados, se han dejado sobre la mesa para la próxima reunión los presentados por EA en relación a los municipios de Andoain, Asparrena, Astigarraga, Beasain, Donostia, Eibar, Eskoriatza, Hernani, Hondarribia, Ibarra, Lasarte, Legazpi, Oñati, Pasai, Rentería, Tolosa, Usurbil, Zarautz, Zestoa y Zumaia y las Juntas Generales de Guipúzcoa.
 
 
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
 
La Comisión remitió el pasado 23 de julio a la Comisión de Expertos Independientes una serie de casos. El dictamen es el siguiente:
 
Huelma-Solera (Jaén). No se considera tránsfuga la conducta del concejal electo por la formación IULV-CA y tampoco cabe tachar como beneficiario de la conducta al alcalde del municipio ni a ningún miembro de su equipo de gobierno.
Resumen del caso:La Asamblea de IULV-CA denuncia que un edil de su formación acepta el cargo de concejal de Obras y Urbanismo sin contar con su aprobación.
 
Quismondo (Toledo). La conducta de la concejala elegida en la lista presentada por IU incurre en un supuesto de transfuguismo. La situación de transfuguismo debe referirse también a la totalidad de los concejales beneficiados por la conducta de la concejala (el alcalde y el resto de concejales del PP).
Resumen del caso: El PSOE denuncia que una concejala de IU rompe el pacto de gobierno con los socialistas y vota junto al PP una moción de censura que hace perder la alcaldía al PSOE, que pasa al Partido Popular.
 
Constantí (Tarragona). La conducta de los concejales de CiU es susceptible de ser considerada beneficiaria del transfuguismo ya declarada por la Comisión de Seguimiento del Pacto en la reunión anterior.
Resumen del caso: El PSOE defiende que al inicio del mandato se constituyó un pacto de gobierno entre los concejales del PSC-PM y uno del PP, presidido por un alcalde del PSC-PM. Según la denuncia, en septiembre un concejal se dio de baja del PSC posibilitando una moción de censura que da la alcaldía a ERC.
 
Pinto (Madrid). La Comisión ha dictaminado que en tanto haya litispendencia en lo relativo a Pinto no van a pronunciarse sobre el particular.
Resumen del caso: El PP denuncia que PSOE, IU y un concejal de Juntos por Pinto aprueban una moción de censura que aparta al PP de la alcaldía.
 
Torredembarra (Tarragona), La conducta de la concejala no adscrita es constitutiva de transfuguismo. No procede declarar a priori la condición de tránsfuga respecto del nuevo alcalde.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que una concejala que concurrió a las elecciones en la lista del PSC-PM votó a favor del candidato de CiU en contra de la disciplina de voto de su partido, que presentaba candidatura propia. La concejala fue expulsada del partido. La alcaldía la ostenta CiU.
 
Ribaforada (Navarra). La Comisión considera que la alcaldesa y demás ex concejales de UPN deben ser considerados tránsfugas. Los concejales de IUN-NEB, actualmente corresponsables del gobierno local, deben ser declarados beneficiarios de transfuguismo.
Resumen de caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra la alcaldesa del PSN, suscrita por 4 concejales de UPN, dados de baja de su partido voluntariamente y que no han respetado la desautorización de UPN, y 3 concejales de IU.
 
Villajoyosa (Alicante).  La Comisión entiende que formalmente no es posible declarar tránsfuga al concejal elegido en la lista presentada por Iniciativa Independiente (aunque su conducta es constitutiva de transfuguismo objetivo). La situación de transfuguismo debe referirse al alcalde y al resto de concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia una moción de censura contra el alcalde del PSOE, suscrita por los 10 concejales del PP y un concejal de Iniciativa Independiente que desobedece la disciplina del partido. La moción conlleva que la alcaldía pase al PP.
 
Caminreal (Teruel). La Comisión considera que debe calificarse de tránsfuga la conducta del ex concejal del PSOE y actual alcalde. Igualmente han de calificarse como beneficiarios los concejales de PP y PAR que suscribieron con el concejal tránsfuga la moción de censura.
Resumen del caso  El PSOE denuncia una moción de censura en la que un concejal socialista vota junto con 2 concejales del PP y 2 del PAR. Obtiene la alcaldía un concejal del PSOE, al que el partido ha abierto expediente de expulsión.
 
Benaocaz (Cádiz). La Comisión dictamina que la conducta del concejal del Partido Andalucista ha sido avalada por su formación política de procedencia, por lo que cabe concluir que no es constitutiva de transfuguismo.
Resumen del caso: El PP denuncia que el PSOE y un concejal tránsfuga del Partido Andalucista acordaron una moción de censura.
 
Ronda (Málaga). La Comisión considera que el alcalde de Ronda ha de ser declarado tránsfuga. Idéntica consideración de tránsfugas merecen los ex concejales del PA. La conducta de los concejales del PSOE no puede ser tachada de beneficiaria de transfuguismo.
Resumen del caso: El PP denuncia que el alcalde y el resto de concejales electos del Partido Andalucista son tránsfugas, ya que han abandonado la formación por la que fueron elegidos y se integraron en el PSOE.
 
Alcaucín (Málaga). La Comisión entiende que la conducta de la concejala elegida en la lista presentada por el PSOE incurre en un supuesto de transfuguismo. La situación de transfuguismo debe igualmente referirse a la totalidad de los concejales que se han visto beneficiados: el alcalde, los dos concejales del PA y los dos concejales del PP.
Resumen del caso: El PSOE denuncia que, tras la dimisión del acalde, la aspirante a dirigir el consistorio (elegida por unanimidad por sus compañeros), no logró acceder a la alcaldía, al votar en contra una concejala del PSOE que apoyó la propuesta del PA y del PP.
 
Antigua (Las Palmas). La Comisión considera que los dos concejales de la lista del PSOE han de calificarse de beneficiarios. Por su parte, el representante de la lista del PP en el consistorio debe calificarse de tránsfuga. Sin embargo, no puede calificarse como tránsfuga al alcalde de CDA al pertenecer a un partido no firmante del pacto (aunque se trata de un caso de transfuguismo objetivo).
Resumen del caso: CC denuncia a dos ex ediles de PPDA y de APA que forman parte del equipo de gobierno que dirige un alcalde elegido por CDA.
 
Cobisa (Toledo). La Comisión dictamina que la conducta de los concejales elegidos en la lista presentada por el PSOE resulta constitutiva de transfuguismo en tanto beneficiarios. Por el contrario, no ha lugar a la declaración de tránsfuga de la concejala de la Agrupación Independiente de Cobisa (si bien existe transfuguismo objetivo).
Resumen del caso: El PP denuncia que se aprobó una moción de censura contra el alcalde del Partido Popular con los votos a favor de 5 concejales del PSOE y una concejala de AIC, sin el consentimiento de su partido.
 
Sant Pol de Mar (Barcelona). La Comisión dictamina que el ex concejal de Junts per Sant Pol ha de ser declarado tránsfuga.
Resumen del caso: El PSOE denuncia la violación del pacto por parte del concejal, que fue elegido en la candidatura independiente Junts per Sant Pol, y ahora es concejal no adscrito. Este concejal ha sido designado responsable de las áreas de Gobernación, Cultura y Fiestas por el alcalde de CiU de este ayuntamiento, que actualmente gobierna en minoría como resultado de la ruptura con sus anteriores socios ERC e ICV-EUiA.
 
Yeles (Toledo). La Comisión considera que formalmente no es posible declarar tránsfuga al concejal del Partido Independiente de Yeles (si bien existe transfuguismo objetivo). La situación de transfuguismo debe referirse a la totalidad de los miembros del ayuntamiento que se han visto beneficiados por la conducta del mencionado concejal (el alcalde y el resto de concejales del PP).
Resumen del caso: El PSOE denuncia que se aprobó una moción de censura, con los votos de cinco concejales del PP y del único de PIY, contra la alcaldesa del PSOE (que gobernaba gracias a un acuerdo del PSOE, PIY y UVY). Del resultado de esta moción, sale elegido alcalde un concejal del PP.
 
La Comisión de Seguimiento también ha acordado remitir a la Comisión de Expertos Independientes para su revisión los dictámenes anteriores sobre los casos de Aitona (Lleida), Mengíbar (Jaén), Jabugo (Huelva), Castril (Granada) y Briviesca (Burgos).
 
INFORME DE MOCIONES DE CENSURA
 
Durante esta sesión, el Ministerio de Política Territorial ha presentado a los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un informe sobre las 31 mociones de censura que se han producido durante los últimos seis meses.