Nombramiento de funcionarios de carrera del Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado

14/12/2020

El 9 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 2 de diciembre de 2020 de la Secretaría de  Estado de Política Territorial y Función Pública por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado.

Para el ingreso en este Cuerpo es necesario estar en posesión del título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Las personas que superen las pruebas de acceso se incorporarán a la plantilla del Instituto Nacional de Estadística. Las principales tareas que asumirán los estadísticos superiores serán la dirección de proyectos y la coordinación de equipos, mientras que los estadísticos diplomados desempeñarán tareas técnicas y de ejecución técnica de de proyectos. Los empleados y empleadas públicas que formen parte de este Cuerpo podrán ocupar puestos en unidades productoras o en unidades horizontales que apoyan la producción estadística.

La incorporación de este personal permitirá al Instituto Nacional de Estadística continuar con la producción de estadísticas de alta calidad, de acuerdo con los estándares europeos e internacionales, que respondan de manera eficiente a las necesidades de las personas usuarias. 

Las personas candidatas para la convocatoria de acceso libre deberán aprobar un examen de oposición y superar un curso selectivo; mientras que, por otro lado, los candidatos de promoción interna deberán, además, superar una fase de concurso.

La fase de oposición constará de tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios. El primer ejercicio consiste en contestar a 30 preguntas sobre los programas de Estadística Teórica Básica, Estadística Descriptiva y Proceso estadístico. En el segundo ejercicio, los opositores responderán a un total de 30 cuestiones propuestas por el Tribunal sobre los programas de Economía, Demografía y Derecho Público y Organización del Estado. El tercer ejercicio consistirá en responder por escrito a 10 cuestiones prácticas propuestas por el Tribunal sobre los programas de Estadística Teórica Básica, Estadística Descriptiva y Proceso estadístico, Economía y Demografía.

Las personas aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, con una duración de un mes.