Mitma activa la primera fase para adquirir los abonos gratuitos en Cercanías de Bilbao y Media Distancia

Mitma activa la primera fase para adquirir los abonos gratuitos en Cercanías de Bilbao y Media Distancia

10/08/2022

Válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

  • Renfe abre el registro previo de usuarios en su web y aplicaciones móviles para facilitar la obtención de los bonos a partir del 24 de agosto a través de internet, las máquinas autoventa o las taquillas.
  • Los viajeros pueden encontrar toda la información a través de Abonos Cercanías Bilbao (renfe.com)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  ha activado desde el día 8 la primera fase para adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional al partir del 24 agosto y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, los usuarios podrán registrarse en las apps de Renfe y Renfe Cercanías, así como en la web de la compañía para agilizar la adquisición de los abonos gratuitos, que estarán disponibles a partir del próximo 24 de agosto.

En este contexto, Renfe pone en marcha toda una operativa para poder ofrecer a los usuarios, de una manera rápida y sencilla, los nuevos abonos para los servicios de Cercanías de Bilbao y Media Distancia Convencional.

Los viajeros podrán encontrar toda la información en renfe.com donde se explicará paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Tarjeta sin Contacto “Renfe y tú”

Con carácter general todos los viajeros que posean la Tarjeta Sin Contacto “Renfe y tú” personalizada podrán adquirir y cargar en su tarjeta, el abono en máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Para su obtención, aunque es gratuito será necesario depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia. Una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus abonos a partir del 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la misma se haga de forma automática (a partir del 31 de diciembre) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

Cercanías Bilbao

Para aquellos que no disponen de la tarjeta “Renfe y tú” personalizada, el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente se podrá adquirir de forma sencilla a través de la APP de Renfe, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos que permitan cruzar los tornos en el caso de que no tengan el lector de QR instalado. También se podrá adquirir en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones de las C1 (Bilbao- Santurtzi), C2 (Bilbao-Muskiz), C3 (Bilbao-Orduña) y C4 (Bilbao- Balmaseda/La Calzada), en el núcleo de Cercanías Bilbao,

La fianza se devolverá automáticamente al finalizar el período del abono, si se ha cumplido las condiciones de 16 viajes en el período del abono con validación de entrada y salida. En caso de que el abono de la fianza se realice en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para la devolución de la fianza.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos