Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar para el curso escolar 2023-24 en la Comunidad Foral de Navarra

Plan Director para la convivencia y mejora de la Seguridad Escolar

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias han puesto en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

En la Comunidad Foral, la DELEGACIÓN del GOBIERNO en NAVARRA con sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el GOBIERNO de NAVARRA con sus Departamentos de Interior, Educación y Sanidad, el Ayuntamiento de PAMPLONA y Ayuntamientos  que se adhieran al mismo, asumen coordinan e incrementan las acciones del citado Plan y lo ponen en marcha de manera conjunta para el curso escolar 2023-24.

El Plan no sustituye acciones que ya se venían desarrollando sino que las asume y presenta dentro de un documento único.

Los TRES objetivos resumidos del Plan son:

1)       ACERCAR los servicios públicos de Seguridad a la Comunidad educativa.

2)       PONER A DISPOSICIÓN  de la Comunidad Educativa la asistencia técnica que necesitan para prevenir y abordar los conflictos de convivencia.

3)       AYUDAR  a mejorar el conocimiento de familias, alumnado y profesorado sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.
El Plan Director contempla SEIS líneas de actuación centradas en cuestiones como:

•  acoso escolar
  • drogas y alcohol
  • bandas juveniles
  •  violencia de género
  • uso de Internet y las nuevas tecnologías
  • seguridad vial

Ofrece a los centros las siguientes acciones:

·        Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.

·        Charlas al alumnado sobre problemas de seguridad, violencia de género y otras que les afectan como colectivo.

·        Acceso permanente a un experto policial.

·        Mejora de la vigilancia del entorno del centro escolar.

·        Posibilidad de contactar con Estructuras técnicas del Gobierno de Navarra relacionadas con  Convivencia (Departamento de Educación) o Drogodependencias (Departamento de Salud)

PLAN DIRECTOR 2023-24