Marrodán Funes destaca las medidas adoptadas por el Gobierno de España para amortiguar el impacto en la ciudadanía y empresas de la guerra en Ucrania

Marrodán Funes destaca las medidas adoptadas por el Gobierno de España para amortiguar el impacto en la ciudadanía y empresas de la guerra en Ucrania

02/08/2022

• Informe Cumpliendo – Segundo semestre 2022: La delegada ha presentado el balance semestral de la acción del Gobierno de España con La Rioja.

• Se ha protegido a la clase media y trabajadora, sus rentas y su bienestar. Apoyo decidido a los sectores más vulnerables por el alza de precios como los transportistas, los agricultores y ganaderos.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presentado esta mañana en un encuentro informativo el balance Cumpliendo, que hace referencia al impacto de las actuaciones del Ejecutivo central en La Rioja durante el primer semestre de 2022.

Marrodán Funes ha explicado que desde el anterior Cumpliendo, el 13 de enero de 2022, la invasión de Putin a Ucrania es el hecho más destacable que ha marcado la situación de nuestro país. “Durante los 5 meses de conflicto, el Gobierno de España ha estado aquí haciendo todo lo que estaba en su mano para proteger a los trabajadores y a las empresas, para proteger a las familias y a las industrias”, ha subrayado.

La delegada ha desgranado las medidas que se han aprobaron dentro del nuevo Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que tienen como finalidad “proteger a la clase media y trabajadora, sus rentas y su bienestar”.

Entre otras, ha concretado que ya se han registrado 2.148 peticiones en La Rioja de la ayuda de 200 euros al mes para  personas físicas en situación de desempleo o con bajos ingresos, inferiores a 14.000 euros al año, y con un patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superior a los 43.196,40 euros.

Además, se mantiene el aumento del 15% sobre los hogares beneficiarios del ingreso mínimo vital. Según la última actualización disponible que data de mediados de junio, en nuestra comunidad autónoma se han llegado a 8.245 beneficiarios, de los cuales 3.634 son menores.

También se ha prorrogado la ampliación del bono social eléctrico. Ha recordado que estos perceptores también se benefician del bono social térmico, aunque la diferencia es que el primero lo pagan las eléctricas y el segundo va con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A 30 de junio, 10.865 riojanos se beneficiaban de este bono.

Dentro de este 2º paquete de medidas urgentes del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania se incluye una subida del 15 % para las pensiones no contributivas, lo que supone 60 euros más al mes para las prestaciones por jubilación e incapacidad. Los beneficiarios ascienden a 37.128 personas en La Rioja.

La delegada también se ha referido a la limitación a un máximo del 2 % la actualización de los alquileres hasta final de año, medida de la que repercute a aproximadamente18.800 hogares riojanos.

Otra de las medidas más destacadas es la aprobación de la rebaja impositiva en la factura de la luz para reforzar la protección de los consumidores y, en definitiva, a las familias riojanas: reducción del IVA del 21 % al 5 %, impuesto de la Electricidad del 5,1 % al 0,5 % y suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica. También se prorroga el límite al crecimiento de la tarifa de gas para hogares y pymes en las próximas revisiones.

En este sentido, Marrodán Funes ha insistido en que “España ha logrado avances francamente beneficiosos para el consumo de los hogares y de las empresas como es, por ejemplo, la excepción ibérica para limitar el precio del gas que genera electricidad”.

Tal y como ha detallado, esta medida que ya está reduciendo y va a reducir aún más la factura de aquellos hogares que están pagando ahora mismo, o que están en el mercado regulado, y que se estima alcancen una reducción de entre un 15 y un 20% a lo largo del año.

Respecto a la rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, ha cifrado en más de 186.000 conductores en La Rioja a quienes directamente se les rebaja 20 céntimos el litro de combustible, en un momento con precios máximos.

Apoyo a sectores vulnerables por el alza de precios

Por otro lado, la delegada ha puesto en valor “el refuerzo de la protección de todos aquellos colectivos y sectores que han demostrado ser más vulnerables como consecuencia del alza de los precios”.

Entre ellos, ha señalado que desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de España ha apoyado a los autónomos riojanos. De este modo, ha cifrado en 59,2 millones de euros los dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores por cuenta propia cuya actividad se vio afectada desde el inicio de la pandemia hasta febrero de 2022. En total, se reconocieron más de 21.200 prestaciones a trabajadores autónomos riojanos. 

Con el comienzo de la invasión de Ucrania, el apoyo a los autónomos y empresas ha continuado con medidas incluidas en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de esta guerra.

Por tanto, ha calificado este Plan como “serio, ambicioso, complejo porque la crisis es asimétrica y se tiene que actuar sobre determinados sectores que se están viendo más afectados”.

Marrodán Funes ha nombrado las medidas de apoyo al sector del transporte por carretera.  “961 empresas de transporte en La Rioja, autónomos incluidos, se han beneficiado  de las ayudas directas que ha habilitado el Ejecutivo central”.

Asimismo, el Gobierno de España aprobó una ayuda excepcional de 1,25 millones de euros para sectores agrarios y ganaderos de La Rioja para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania y se han destinado más de 290.000 euros de la ayuda excepcional al sector lácteo por el incremento de los costes de los productores de leche.

Por otro parte, la delegada ha mostrado su satisfacción por las decisiones importantes que el Gobierno de España ha adoptado para conseguir un reparto más justo del coste económico y social de la guerra al crear e impulsar una nueva fiscalidad, con dos impuestos importantes, como son el de las grandes entidades financieras y las grandes entidades energéticas.

Despliegue del Plan de Recuperación

Junto con las medidas extraordinarias que se han aprobado para la paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la delegada ha comentado que el  Gobierno de España ha continuado con su compromiso con las comunidades autónomas.

De esta forma, ha afirmado que “se avanza con paso firme en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation UE, y muestra de ello es que La Rioja ha recibido 216 millones de euros entre transferencias a la comunidad autónoma y participación de empresas, universidades y centros de investigación en las convocatorias del Estado, lo que está permitiendo ejecutar inversiones en sectores estratégicos”.

Ha destacado que se ha firmado un protocolo con el Gobierno riojano para poner en marcha el Centro Nacional del Envase, con una inversión inicial de 40 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre el Ejecutivo central y el regional. Esto permitirá potenciar la competitividad de sectores estratégicos de la cadena de valor del envase, como el agroalimentario o el vinícola.

Dentro del PRTR, se ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua", que incluye el proyecto riojano "Valle de la lengua". Además, se ha aprobado el Real Decreto para la creación del Observatorio Global del Español que tendrá su sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Avance de las infraestructuras

En cuanto a infraestructuras, Marrodán Funes ha asegurado que “el Gobierno de España avanza con paso firme para conectar La Rioja con el resto del territorio nacional”.

En materia ferroviaria:

  • Se ha presentado en Logroño y sometido a información pública el estudio informativo del tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad.
  • Se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto, por un importe de 1.969.592 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

Respecto a las carreteras, ha indicado que “se ha alcanzado en las obras de la Ronda Sur de Logroño una ejecución del 33,5 %, lo que supone una inversión de 37,5 millones de euros, y de casi un 28 %, más 20,1 millones de euros, en el tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río”.

Dentro de este apartado, también se ha referido a “una demanda histórica de esta región”, como son los 4,5 millones de euros que se han licitado para las obras de remodelación del enlace de Lodosa.

Además, se invertirán 6,3 millones de euros en el mantenimiento y la seguridad de las carreteras riojanas al adjudicarse el contrato de obras de “Rehabilitación estructural del firme de la carretera N-232 en los tramos de las variantes de Ausejo, Casalarreina y Tirgo”.

Dos hitos más en La Rioja

La delegada del Gobierno ha manifestado que uno de los hitos más importantes es el inicio de la tramitación para rehabilitar el antiguo Palacio de Justicia de Logroño, que albergará parte de los servicios de la Administración General del Estado. En concreto, el Ministerio de Política Territorial financiará y desarrollará los trabajos oportunos para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras correspondientes a la rehabilitación integral del edificio, así como la tramitación y gestión de las licencias y permisos pertinentes.

Asimismo, ha querido destacar que “el apoyo decidido del Gobierno de España con la financiación de La Rioja”. De este modo, ha indicado que el Ejecutivo regional recibirá del Ejecutivo de la nación la cifra récord de 1.185,7 millones, el 23,3% más que el año anterior. En concreto, en concepto de entregas a cuenta, La Rioja ingresará 1.164,89 millones de euros, un 9% más, cantidad a la que se suman los 30,70 millones de euros en que se calcula la liquidación del año 2021.

Acuerdos en el último Consejo de Ministros

Antes de concluir, Marrodán Funes se ha referido al impulso que se promueve a través de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros.

De esta forma, se acordó ayer destinar más de 13,5 millones de euros del Plan de Recuperación para reforzar la economía de los cuidados, la modernización de los servicios sociales y el impulso de las políticas de igualdad e inclusión social

También, dentro del Plan de Recuperación, se aprobó esta semana la distribución de 4,1 millones de euros a La Rioja para la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas en los ejercicios 2022 y 2023.

Además, ha concretado que el Gobierno de España aprobó ayer que La Rioja reciba más de 335.000 euros para una ayuda a familias vulnerables de Ucrania de 400 euros al mes, más 100 euros por menor ayer se aprobó.