LA TASA DE CRIMINALIDAD SE HA REDUCIDO EN LOGROÑO 10 PUNTOS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. LA RIOJA SE AFIANZA COMO LA TERCERA COMUNIDAD MÁS SEGURA DEL PAÍS

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño presidida por el delegado del Gobierno y la alcaldesa de la ciudad

12/09/2016

La Junta Local de Seguridad organiza los dispositivos específicos para garantizar la seguridad durante San Mateo, como el cohete limpio o los fuegos artificiales. El dispositivo implica cada día a cerca de 200 agentes de la Policía Local y Nacional

El delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presidido esta mañana en el Ayuntamiento de Logroño la reunión de la Junta Local de Seguridad. En el transcurso de esta reunión se ha organizado el dispositivo especial de seguridad para las próximas fiestas de San Mateo y se han analizado los datos de seguridad ciudadana en Logroño.

Bretón ha destacado que “se ha organizado un dispositivo para las fiestas mateas con el claro objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar de estas fiestas, así como para prevenir cualquier tipo de alteración del orden público”.

En total, 195 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía conformarán este dispositivo, en el que tendrá un especial protagonismo la Brigada de Seguridad Ciudadana, que se verá reforzada los días 17, 18 y 21 de septiembre (en los que se espera mayor afluencia de personas y visitantes) con una Unidad de Intervención Policial de Pamplona.

La prevención es clave”, ha destacado Bretón, “y por ello la Brigada de Policía Judicial desarrollará también un dispositivo especial para la prevención de hurtos en los lugares más concurridos así como para evitar los robos en domicilios con motivo de las ausencias”.

Como en años anteriores, la Policía Local tendrá disponible casi toda la plantilla, lo que significa que “más de 200 agentes velarán por la seguridad ciudadana durante estos días, con refuerzo de turnos para cubrir toda la ciudad y todas las horas del día”, ha señalado la alcaldesa.

En conjunto, cada día de fiestas trabajarán alrededor de 200 agentes de Policía Local y Nacional, 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivo del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, trabajadores del servicio municipal de limpieza, así como técnicos municipales de Festejos. También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días.

Además, como novedad, Cuca Gamarra ha informado de que los voluntarios de Protección Civil ofrecerán a las familias unas pulseritas de plástico, donde se podrá poner información sobre los niños (nombre, teléfono,...) con el fin de garantizar su seguridad en los actos más multitudinarios.

Alberto Bretón, ha recordado “la especial atención que debemos tener todos los ciudadanos durante estos días festivos para evitar robos o sustracciones en zonas con aglomeraciones. Tanto la Policía Nacional como la Policía Local se mantendrán alerta en dispositivos especiales, pero la colaboración ciudadana es esencial para el normal desarrollo que caracteriza a las fiestas mateas”.

Datos de seguridad ciudadana del primer semestre de 2016
El delegado del Gobierno ha informado sobre los últimos datos de seguridad ciudadana de la capital riojana, en concreto de los correspondientes al primer semestre de 2016. Bretón ha ensalzado la positiva evolución en materia de seguridad ciudadana en los últimos 4 años. “Tanto la tasa de criminalidad en La Rioja como en Logroño están por debajo de la media estatal, La capital riojana registraba en 2012 una tasa de criminalidad de 39,7 puntos, y según los últimos datos del Ministerio de Interior en este primer semestre del año este índice ha bajado hasta los 29,8 puntos. Un hecho”, ha asegurado Bretón, “resultado de las políticas de seguridad y coordinación aplicadas desde el Gobierno Central y el trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local”.

El representante nacional ha destacado datos como la reducción en un 23,9% de los robos con fuerza en domicilios, de los 109 registrados en el primer semestre de 2015 a los 83 de este año. En cuanto al número de infracciones criminales, los delitos han vuelto a registrar un descenso, en este caso del 4%, de los 2.249 registrados en 2015 a los 2.160 del presente año.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local y ha destacado el trabajo preventivo que realiza a través de la policía de barrio. En el primer semestre de este año se realizaron 5.770 intervenciones en materia de seguridad ciudadana.