José Miñones subraya que el Gobierno apoya a la Xunta con 27,3 millones de euros del Plan de Recuperación para digitalizar y modernizar la administración autonómica

17/08/2022

“Esta cantidad está determinada por las propuestas que presentó la Xunta en este ámbito, lo que es un nuevo ejemplo de transparencia y cogobernanza en la ejecución del Plan de Recuperación”

Más de la mitad de los fondos se destinarán a transformar la gestión administrativa de la sanidad pública de Galicia

El Gobierno trabaja con la previsión, entre otras, de que en 2023 el 60% de los trámites administrativos digitales se puedan hacer desde el móvil

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado el apoyo del Gobierno a la tranformación y digitalización de la Administración Autonómica con 27,3 millones de euros que transferirá a la Xunta de Galicia procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha apuntado que esta cantidad se ajusta a los proyectos que presentó la Administración Gallega a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno en mayo. Esta manifestación tenía como objetivo definir, en base a las propuestas recibidas, las actuaciones financiables del programa de inversión. Las propuestas remitidas por Galicia permitieron definir esta cantidad, 27.315.808,64 euros, “un nuevo ejemplo de cooperación institucional y de transparencia y cogobernanza en la ejecución del Plan de Recuperación”, ha señalado el delegado.

El reparto de los fondos fue acordado en Consejo de Ministros, y que responde a una de las inversiones del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Transformación Digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Inversiones concretas

Los 27,3 millones acordados para Galicia se reparten en dos ejercicios:  13.943.086,45 euros para proyectos a ejecutar en 2022 y 13.372.722,2 euros para financiar actuaciones el próximo año. La transferencia será efectiva una vez se ratifique en la Conferencia Sectorial de Administración Pública.

De esta cantidad total, 14.210.386,78 euros se destinarán a la digitalización y transformación de la administracion sanitaria pública de Galicia. El resto se destinará proyectos de administración orientada a la ciudadanía; operaciones inteligentes; manejo de datos; infraestructuras digitales y ciberseguridad.

El delegado ha recordado que la digitalización supone un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, “para dar respuesta a sus retos y garantizar la sostenibilidad de las inversiones”. Y ha apuntado que “los principales beneficiarios de esta apuesta es la ciudadanía gallega y las políticas públicas”.

La digitalización de las administraciones públicas es un elemento esencial del Plan de Recuperación del Gobierno, que promueve la modernización de estos servicios y recoge el desarrollo de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital. Con este compromiso, el Ejecutivo central aboga por impulsar una Administración para el siglo XXI en todos los niveles administrativos y con un compromiso de acesibilidad. Así, se fija el objetivo de que en 2023, el 60% de los trámites digitales de la administración autonómica permitan su uso por dispositivo móvil. En la actualidad, se permite el 48% de los mismos