Isabel Rodríguez reivindica el compromiso del Gobierno con el sector lácteo al que dio ayudas por más de 25 millones en la provincia en compensación por los perjuicios de la guerra de Ucrania

Imagen de la subdelegada explotación A Pastoriza

12/08/2022

La subdelegada visita, con el alcalde de A Pastoriza, la explotación Os Foros, “una empresa familiar, en una de las parroquias más lecheras de Galicia, que ejemplifica la lucha, contra viento y marea por el futuro del rural”

Isabel Rodríguez destaca la respuesta del Gobierno ante una nueva situación excepcional causada por la guerra: “como hizo antes con la pandemia, este Gobierno no huye de los problemas y responde con medidas sociales”

La subdelegada anuncia que agricultores y ganaderos españoles recibirán hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados de la PAC a partir de 16 de octubre

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha reivindicado el compromiso del Gobierno con el sector lácteo, al que ha entregado ayudas por más de 25 millones de euros en la provincia para compensarlo por los perjuicios de la guerra de Ucrania. La subdelegada hizo estas declaraciones después de visitar esta mañana la explotación de la SAT Os Foros, en Alvaré, en el ayuntamiento de A Pastoriza, donde estuvo acompañada por el alcalde, Primitivo Iglesias.

Isabel Rodríguez puso en valor la trascendencia del sector primario y aseguró que esta explotación, situada en una de las parroquias más lecheras de Galicia, “es un ejemplo de la importancia del sector lácteo para la provincia de Lugo, que es tanto como decir en Galicia, una empresa familiar que lucha, contra viento y marea, por lo futuro del rural”.

La subdelegada destacó que el Gobierno tiene muy presentes las dificultades que atraviesa el sector primario, agravadas por la guerra de Ucrania y la subida de los precios de la electricidad y las materias primas. Por eso, creó, a finales de marzo un nuevo escudo social, el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra con la finalidad de proteger a los sectores productivos más afectados por el conflicto.

Rodríguez explicó que el Ministerio de Agricultura estableció ayudas a los productores de leche para compensarlos por los perjuicios causados por la guerra y lleva abonados más de 166,5 millones de euros a 19.688 ganaderos en España. En Galicia la cuantía de las ayudas superó los 53 millones de euros con la provincia de Lugo a la cabeza.

La subdelegada detalló que el Gobierno abonó a los ganaderos de nuestra provincia más de 25,1 millones y subrayó que las explotaciones radicadas en el ayuntamiento de A Pastoriza fueron las que recibieron una mayor cuantía, con 1,9 millones de euros. Son casi 3.000 las explotaciones de leche de la provincia que percibieron estas ayudas. En Galicia la cifra de ganaderos que cobraron esta compensación superó los 6.400.

“Vivimos una situación excepcional a la que nuevamente dio respuesta el Gobierno, porque este Gobierno, como hizo antes con la pandemia y ahora con la guerra, no huye de los problemas sino que les planta cara. Y actúa siempre desplegando políticas sociales en apoyo de las personas y los sectores más vulnerables en una situación internacional tan grave como la actual”, manifestó Isabel Rodríguez.

ANTICIPOS DE LA PAC

La subdelegada del Gobierno también anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de comunicar una buena noticia para el sector primario. Se trata de la autorización de la Unión Europea para incrementar el anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.

España podrá, así, adelantar las ayudas directas hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados, a partir de 16 de octubre , a los 648.691 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única de ayudas para esta campaña. Este incremento, defendido por España, permitirá dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los negativos efectos derivados de la guerra de Ucrania.